Berlinale recorrerá el mundo convulso

Show
/ 31 enero 2012

Latinoamérica vuelve un año más a la Berlinale con varias óperas primas

Berlín, Alemania.- La Berlinale apuntará en sus diez días de intenso cine a la primavera árabe y otras convulsiones de hoy y tenderá su alfombra roja a Angelina Jolie, Meryl Streep, Javier Bardem, Antonio Banderas, Robert Pattinson y Uma Thurman, invitados a un festival que abrirá la franco-española "Les adieux à la reine".

Un total de 18 aspirantes al Oso que da nombre al premio del festival, como la mencionada película inaugural y la española "Dictado", de Antonio Chavarrías, integrarán la sección a concurso, entre cuyos platos fuertes estará "Cesare deve morire", de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, con textos de Shakespeare y rodado en una cárcel de alta seguridad romana.

Será una Berlinale volcada en lo temático a la primavera árabe y "las secuelas del colonialismo en Africa, como la guerra olvidada del Sahara" explicó hoy el director del festival, Dieter Kosslick, en la presentación de la edición de 2012, a celebrar del 9 al 19 de febrero.

Entre las concursantes estarán "Aujourd'hui", de Alain Gomis, rodada en Senegal, así como "Tabú", de Miguel Gomes, una coproducción luso-brasileña, que de una comunidad de vecinas multiétnica en Lisboa salta a una historia de amor africana.

Habrá espacio para convulsiones privadas, como las del joven monje de un monasterio ortodoxo en "Meteora", dirigida por Spiros Stathoulopoulos, nacido en Bogotá y afincado en Grecia.

"Buscamos el equilibrio entre las grandes cinematografías y las remotas. No todo puede ser Francia o Italia. También exploramos en Indonesia, Senegal o Filipinas", explicó el director.

La apertura se ha reservado a dos grandes cinematografías europeas, Francia y España, con "Les adieux a la reine", de Benoît Jacquot y con Diane Kruger interpretando las últimas 48 horas de María Antonieta en su camino a la guillotina.

España aportará un segundo título a competición, el "thriller" psicológico "Dictado", dirigido por Chavarrías, interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez y centrado en una huérfana, acogida por una pareja.

El filipino Brillante Mendoza traerá la presencia de Isabelle Hupert, protagonista de "Captive", mientras que el máximo aporte de estrellas a concurso procederá de un único filme de EU, "Jayne Mansfield's Car", con Billy Bob Thornton en la doble tarea de dirigir y actuar, junto a Robert Duvall, John Hurt y Kevin Bacon.

Ampliamente representado estará el cine anfitrión con tres habituales en la Berlinale: Christian Petzold, con "Barbara"; Matthias Glasner, con "Gnade" ("Mercy"), y Hans Christian Schmid, con "Was bleibt" ("Home For The Weekend").

Completan la selección europea a concurso la francesa "A moi seule", de Frederic Videau; la suizo-francesa "L'enfant d'en haut", de Ursula Meier; la danesa "A royal affair", de Nikolaj Arcel, y la húngara "Csak a szél" ("Just The Wind"), de Benedek Fliegauf.

La lista concursantes se cierra con la canadiense "Rebelle", de Kim Nguyen, la indonesia "Jing ling Shi San Chai" ("Postcards from the zoo"), de Edwin, y la china "Bai lu yuan" ("White Deer lain", de Wang Quan'an, incluida en el último minuto.

Entre estos títulos buscará su Oso el jurado encabezado por el director británico Mike Leigh, acompañado por la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, el realizador francés Francois Ozon y su colega iraní Asghar Farhadi, Oso de Oro de 2010 con "Jodaeiye Nader az Simin" ("Nader and Simin. A Separation").

Kosslick garantiza un buen desfile sobre la alfombra roja, empezando por Meryl Streep, quien recibirá el Oso de Oro de Honor y de quien se proyectará "The Iron Lady", así como Antonio Banderas, quien acude con "Haywire", de Steven Soderbergh, o Uma Thurman y Robert Pattinson, al frente de "Bel Ami", todas fuera de concurso.

Otra gran presencia anunciada en Berlín es la de Angelina Jolie, quien debutará como directora con "In The Land Of Blood And Honey", centrado en el conflicto bosnio e incluida en Berlinale Special, y Juliette Binoche, con "Elles", en la sección Panorama.

También en Special se proyectará "Hijos de las nubes. La última colonia", dirigida por Alvaro Longoria y presentada por Javier Bardem, centrada esa "guerra olvidada" del Sahara, mientras que otro español, Pedro Pérez Rosado, presentará "Wilaya", rodada en un campo de refugiados saharauis.

Será una Berlinale con profusa presencia española, no solo en temas densos, como los mencionados, sino también de la mano de Alex de la Iglesia y su "Chispa de la vida", que se proyectará en la sección Berlinale Special.

Hollywood vuelve a la Berlinale

"Hollywood vuelve este año a la Berlinale" con estrellas de la talla de Meryl Streep, Angelina Jolie, Keanu Reeves y la mexicana Salma Hayek, anunció hoy su director, Dieter Kosslick, recalcando no obstante que en esta edición del festival volverán a abundar sobre todo las obras de temática política.

"El Festival Internacional de Cine de Berlín cuenta en esta edición número 62 con 395 películas", dijo orgulloso a la prensa durante la presentación oficial del programa. Pero entre tantas obras no habrá sólo brillo hollywoodiense, aseguró: Esta edición "aborda sobre todo el tema del cambio", desde todas las perspectivas posibles.

La primavera árabe, el terrorismo retratado por cineastas como el filipino Brillante Mendoza en "Captive" y lirismo asiático tan tradicional la Berlinale volverán a las numerosas pantallas del este festival orientado al público, por el que también se pasearán el español Antonio Banderas, el ídolo de Bollywood Shah Rukh Khan y el "hombre Crepúsculo" Robert Pattinson.

Las consecuencias de la globalización, de las injusticias sociales y de la guerra serán otro tema clave. Ahí justo es donde se encuadra el debut como directora de la actriz Angelina Jolie, "In the Land of Blood and Honey", ambientada en la guerra de Bosnia, justo cuando se cumplen 20 años.

Un total de 18 cintas compiten por el Oso de Oro y por primera vez en años, las 18 tienen su estreno oficial en Berlín. Kosslick dio a conocer en la rueda de prensa la última de las películas seleccionadas, "Bai lu yuan" ("White Deer Plain"), del maestro chino Wang Quan'an.

"Nos costó mucho decidirnos, pero estamos muy contentos con el resultado", agregó adelantando que la película dura más de tres horas y media y es un compendio de historia china. Wang, que ya se alzó con el Oso de Oro por "La boda de Tuya" y uno de Plata por "Apart Together", presenta ahora en "Bai lu yuan" una disputa entre familias por un terreno a comienzos del siglo XX.

España compite en la sección oficial con el thriller psicológico "Dictado", dirigido por Antonio Chavarrías y protagonizado por el hispano-argentino Juan Diego Botto, quien también pisará la alfombra roja de la capital alemana.

Además, el país ibérico coprodujo la cinta encargada de inaugurar el certamen el 9 de febrero, la francesa "Adieux à la reine", un drama revolucionario en el que Diane Kruger encarna las últimas 48 horas de la reina María Antonieta.

En total, en la sección oficial se verán 23 filmes, cinco fuera de concurso. Entre ellos destaca "Extremely Loud And Incredible Close", de Stephen Daldry, con Sandra Bullock y Tom Hanks.

Además, en una Berlinale con el británico Mike Leigh ("Happy -Go-Lucky") al frente del jurado, Meryl Streep, la actriz del momento, recibirá el Oso de Oro honorífico a toda su carrera el 14 de febrero.

"Tenemos a la actriz con más nominaciones a los Oscar, no puedo decir nada más que estoy muy muy feliz", exclamó Kosslick. En vísperas de los galardones de la Academia de Hollywood, la Berlinale exhibirá "La dama de hierro" en un apartado especial en el que también se muestra la película de Banderas, "Haywire", de Steven Sodebergh.

Y a esta edición a la que también acudirán Uma Thurman, Juliette Binoch, Kevin Macdonald y hasta Erin Brockovich, llegará un tema apenas conocido en las pantallas germanas: el de la realidad de los saharauis.

La sección Berlinale Specials, la misma en la que puede verse a Hayek en "La chispa de la vida" de Alex de la Iglesia, acoge el estreno de "Hijos de las nubes. La última colonia", un documental centrado en el Sáhara y que produce y protagoniza el español Javier Bardem.

Kosslick ya había adelantado que desconocía el caso saharaui hasta que vio esta película y se congratuló de poder contar este año con ésta y otras cintas que reflejan la problemática que dejó el colonialismo europeo.

Febrero espera impaciente una Berlinale que promete casi de todo. Las nuevas tecnologías siguen siendo las grandes ausentes y apenas hay una película en 3D. "La tecnología tarda en llegar", reconoció Kosslick. "Pero creo que en este nuevo mundo se debe conservar también el viejo".

Latinoamérica regresa a la Berlinale con varias óperas primas

Latinoamérica vuelve un año más a la Berlinale con varias óperas primas ytítulos que abordan la temática indígena, anunció hoy al presentar el programa oficial la organización del festival, previsto este año entre el 9 y el 19 de febrero.

La cinta "Tabu", del cineasta portugués Miguel Gomes y con participación brasileña, competirá con otras diecisiete películas por el Oso de Oro, con una historia que tiene como protagonistas a una anciana temperamental, su empleada de hogar caboverdiana y una vecina dedicada a causas sociales.

También irá a concurso el filme "Metéora", del director griego nacido en Bogotá Spiros Stathoulopoulos, centrado en un joven monje del monasterio ortodoxo que da nombre a la película.

Seis cintas latinoamericanas optarán por el premio a la mejor ópera prima, que desde 2006 otorga la Berlinale para dar un impulso a las jóvenes promesas del cine mundial.

En la lista, que incluye películas de cinco diferentes secciones, figuran la colombiana "Chocó", de Jhonny Hendrix Hinestroza (Panorama) y la argentina "Salsipuedes", de Mariano Luque (Forum).

La sección Generation aporta otras cuatro candidatas a mejor debut: la coproducción boliviano-mexicana "Pacha", de Héctor Ferreiro; la argentina "Nosilatiaj. La belleza", de Daniela Seggiaro; la mexicana "Un mundo secreto", de Gabriel Mariño; y "Una noche", de Lucy Mulloy, con participación cubana.

"Este año la temática indígena, las tradiciones y la cultura son el gran tema", destacó la responsable de Generation, Maryanne Redpath, quien aludió a la historia del joven limpiabotas en la cinta "Pacha", que en su país se ve envuelto en la guerra del gas.

En las calles, la población indígena se manifiesta por sus derechos, mientras el chico recorre un camino que le llevará a las raíces de su cultura.

Asimismo se refirió a "Nosilatiaj. La belleza", que tiene como protagonista a Yolanda, una adolescente que trabaja como doméstica para una familia criolla y cuya larga y bonita cabellera tiene un significado profundo en la cultura indígena wichi, "prácticamente desconocida para nosotros", agregó.

La sección Generation incluye otras dos películas latinoamericanas, la chilena "Joven & alocada", de Marialy Rivas, y el corto brasileño "L", de Thais Fujinaga.

Por otra parte, en los "Berlinale Shorts" hay "dos legiones increíblemente potentes, Asia y América Latina", señaló Maike Mia Höhne, responsable de esta sección.

Entre los cortos latinoamericanos destaca "Loxoro", una coproducción con participación peruana, argentina y española en la que su directora, Claudia Llosa, "se adentra en la noche y el mundo de los transexuales en Perú", subrayó.

En este apartado de la Berlinale, que consta de 27 cintas procedentes de 22 países, figuran asimismo el corto chileno "La Santa", de Mauricio López Fernández; la producción brasileña "Licuri Surf", de Guile Martins; y la venezolana "Nostalgia", de Gustavo Rondón Córdova.

Además, participa en esta sección la coproducción germano-mexicana "Ein Mädchen namens Yssabeau" ("A Woman Called Yssabeau"), de Rosana Cuellar.

Según Höhne, las obras latinoamericanas incluidas en este apartado son una muestra de que los cortos "sí cuentan una historia".

Para la responsable de los "Berlinale Shorts", se trata de "historias tiernas y maravillosas" en la que sus autores dejan su impronta.

La sección "Panorama" con 53 cintas de 37 países incluye además de "Chocó", el largometraje brasileño "Xingu", de Cao Hamburger, y el documental "Olhe pra mim de novo", producción brasileña de Kiko Goifman.

El apartado "Forum" presenta además de "Salsipuedes", la cinta argentina "Escuela normal", de Celina Murga; y la coproducción uruguayo-mexicano-francesa "La demora", de Rodrigo Plá.

También el cine latinoamericano y la gastronomía se darán cita en esta Berlinale con la proyección de la mexicana "Canela", ópera prima de Jordi Mariscal, tras lo cual el cocinero de la embajada de México Armando Hernández preparará con varios escolares un menú mexicano basado en la "receta de la abuela".

La lista de las películas a competición de la 62 edición de la Berlinale

La sección a competición de la 62 edición de la Berlinale está integrada por 18 películas, del total de cerca de 400 filmes incluidos en las distintas secciones del Festival Internacional de Cine de Berlín, a celebrar del 9 al 19 de febrero.

La siguiente es la lista de las aspirantes a los Osos con los que se premia en el festival, por orden de proyección, más otras seis películas incluidas en la sección oficial.

"Les adieux à la Reine" (Farewell, My Queen), de Benoît Jacquot (Francia/España), con Diane Kruger y Virginie Ledoyen.

"Aujourd'hui", de Alain Gomis (Senegal/Francia)

"A moi seule" (Coming Home), de Frédéric Videau (Francia).

"Cesare deve morire" (Caesar Must Die), de Paolo y Vittorio Taviani (Italia)

"Barbara", de Christian Petzold (Alemania), con Nina Hoss.

"Dictado", de Antonio Chavarrías (España), con Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez.

"Metéora", de Spiros Stathoulopoulos (Grecia/Alemania)

"Captive", de Brillante Mendoza (Filipinas/Francia/Alemania/Reino Unido), con Isabelle Huppert

"L'enfant d'en haut" (Sister), de Ursula Meier (Suiza/Francia)

"Jayne Mansfield's Car", de Billy Bob Thornton (EEUU/Rusia), con Robert Duvall, John Hurt, Kevin Bacon y Billy Bob Thornton

"Was bleibt" (Home for the weekend), de Hans-Christian Schmid (Alemania), con Corinna Harfouch

"Tabu", de Miguel Gomes (Portugal/Brasil/Alemania/Francia)

"Kebun binatang" (Postcards From The Zoo), de Edwin (Indonesia/Alemania/Hong Kong/China)

"Bai Lu Yuan" (White deer plain), de Wang Quan'an

"Gnade" (Mercy), de Matthias Glasner (Alemania/Noruega), con Jürgen Vogel.

"Csak a szél", (Just The Wind), de Benedek Fliegauf (Hungría)

"En kongelig affære", (A royal affair), de Nikolaj Arcel (Dinamarca/República Checa/Alemania/Suecia).

"Rebelle", de Kim Nguyen (Canadá)

Fuera de competición:

"Extremely loud and incredibly close", de Stephen Daldry (Reino Unido/EEUU), con Sandra Bullock y Tom Hanks

"Bel Ami", de Declan Donnellan y Nick Ormerod (Reino Unido), con Robert Pattinson, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci

"Shadow Dancer", de James Marsh (Reino Unido), con Clive Owen

"Flying Swords Of Dragon Gate", de Tsui Hark (Hong Kong/China)

"Jing ling Shi San Chai" (The Flowers Of War), de Zhang Yimou (China), con Christian Bale.

"Haywire", de Steven Soderbergh (EU), con Ewan McGregor y Antonio Banderas.




Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores