50 Años de ‘El Padrino’
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Hoy estrena en exclusiva en salas VIP de Cinépolis, previo a su exhibición este fin de semana en cines de Estados Unidos, un clásico del cine que está por cumplir 50 años de su estreno
Hoy estrena en exclusiva en salas VIP de Cinépolis, previo a su exhibición este fin de semana en cines de Estados Unidos, un clásico del cine que está por cumplir 50 años de su estreno.
Nos referimos a “El Padrino” (“The Godfather”), el filme que a casi cinco décadas de haber tenido su premiere mundial en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1972 sigue peleándose con otras obras maestras del Séptimo Arte hollywoodense como “El Ciudadano Kane” (Orson Welles, 1941) y “Vértigo” (Alfred Hitchcock, 1972), el sitio de honor en las listas de lo mejor del cine universal en la historia, y es que contra todos los pronósticos no solo cumplió con todas las expectativas de los lectores que habían convertido el libro de su autor Mario Puzo en un best seller sino del estudio que apostó en la visión y oficio de un joven cineasta como Francis Ford Coppola que le dio el sello y distinción audiovisual que hoy puede admirarse en pantalla grande.
Para seguir con los festejos de este cincuentenario, Paramount estrenará el ya también próximo mes de abril en su plataforma de streaming la serie “The Offer” (“La Oferta”), la cual gira alrededor precisamente de todo lo que tuvo que lidiar su productor, Albert R. Ruddy, para levantar este proyecto antes de que le diera a ganar el Oscar a la Mejor Película de 1972 y que lleva ese título por incluirse dentro de uno de los diálogos más representativos de la cinta, aquel que dice “voy a hacerle una oferta que no va a poder rechazar” que convierte al héroe de guerra Michael (Al Pacino) en el hombre desalmado al que su hermana Connie (Talia Shire) le grita que se ha convertido en la parte climática de la historia como heredero del imperio Corleone.
Pero en lo que esas escenas anteceden el broche de oro de esta obra maestra, gracias a la maestría de su autor total y ganador a su vez junto a Mario Puzo de su respectivo Oscar al Mejor Guion Adaptado de 1972, Francis Ford Coppola, desde sus primeras imágenes nos anticipan que a la manera del clásico antes mencionado “El Ciudadano Kane”, esta es una historia cuyo tema principal es la corrupción del sueño americano, ya que durante la secuencia inicial de la boda de la misma Connie con toda la crema y nata del hampa neoyorkino de finales de la Segunda Guerra Mundial la introducción del padre de la novia, “El Padrino” del título, Don Corleone (Marlon Brando, quien aquí ganó también su segundo Oscar) es quien pone a andar el motor del filme.
Y es que desde el momento en que un pastelero italiano como él le pide haga justicia para con unos hombres que violaron a su hija y “El Padrino” le cuestiona que por qué antes de ir con la policía va con él, se da por sentado el poder que tiene ese hombre por sobre los judiciales pero también empresarios de su país, y aunque hace sus negocios los hace literalmente “en los oscurito”, como sucede en esta secuencia inicial, para él lo más importante es la familia, y es por ello que al salir de su oficina no pueden tomarse la foto familiar de la boda hasta que estén todos sus hijo presentes, y hasta que llega Michael pueden seguir adelante con la fiesta.
A partir de entonces “El Padrino” asciende paso a paso, como un platillo italiano que Coppola cocina lento pero muy hábilmente, a la manera de una tragedia griega de la que se vale de algunos de los mejores actores de su generación, y como un buen vino, con el tiempo se vuelve mejor.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo