50 años de ‘Imagine’, ¿lejos del mundo que imaginó John Lennon?

Show
/ 10 octubre 2021

Es una de las canciones más versionadas de la historia, uno de los himnos de paz por excelencia, tiene una letra inspiradora para soñar y creer, y este 11 de octubre cumple cinco décadas de su lanzamiento, eso y más es ‘Imagine’...

¿Un mundo sin fronteras? ¿Sin guerras? ¿Sin enfermedad? Ese fue el mundo que se imaginó John Lennon hace 50 años. 1971 fue un año tumultuoso y complicado, el movimiento contracultural de los años 60 todavía se sentía, se llevaron a cabo múltiples manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam, y en agosto, Australia y Nueva Zelanda retiraron sus tropas. El Apolo 15 aterrizó en la luna, mientras que la feminista Gloria Steinem dio su primer discurso en Washington, y en Nueva York, John Lennon se sentó ante un piano y comenzó a escribir lo que se convertiría en un fenómeno internacional e intergeneracional, y quizás la más dulce canción de protesta de todos los tiempos, “Imagine”.

“Imagine” se grabó el 27 de mayo ese 1971 en el estudio casero de Lennon. La canción fue incluida en el álbum del mismo nombre (coproducido por Lennon, su esposa Yoko Ono y Phil Spector), el 9 de septiembre, pero el esperanzador tema se estrenó como sencillo hasta el 11 de octubre. Tras su lanzamiento, no solo se revolucionaron muchos corazones, sino que también las listas musicales, por ejemplo, la canción se ubicó rápidamente en el tercer puesto del Billboard Hot 100, y meses después el disco llegó hasta el primer lugar de la lista británica. Hasta el momento la canción ha vendido más de 1.6 millones de copias en el Reino Unido, y se ha convertido en el tema más versionado de la historia.

$!En 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el tercer lugar de la lista de las mejores canciones de todos los tiempos, diciendo “la necesitamos más de lo que él jamás soñó”.

Durante tres minutos y tres segundos, la letra de esta balada nos hace imaginar un mundo lleno de unidad y esperanza. Como ocurre con todas las canciones, las interpretaciones son tan amplias como los oyentes. Para muchos, es un llamado a la paz; para otros es una oración. La letra de los versos, basada en parte en la poesía de Yoko Ono (lo cual fue reconocido por Lennon años después), quita todos los componentes centrales que parecen separarnos: violencia, odio, fronteras, pobreza, codicia, gobiernos, religión, consumismo y capitalismo.

En 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el tercer lugar de la lista de las mejores canciones de todos los tiempos, diciendo “la necesitamos más de lo que él jamás soñó”. “Imagine” es una de las 100 canciones más tocadas del siglo XX según Broadcast Music, ocupa el lugar 30 en las canciones del siglo, según la Recording Industry Association of America. Obtuvo el Premio del Salón de la Fama de los Grammy, está incluida entre las 500 canciones que cambiaron el rock and roll.

UN ALIVIO EN TIEMPOS DE CRISIS

“Imagine” ha inspirado una excelente variedad de versiones, cantadas por todos, desde Elton John hasta Madonna. Pero este tema se ha convertido en un bálsamo en momentos de crisis, la gente siempre ha recurrido a menudo a ella. Queen la interpretó el día después de la muerte de Lennon en 1980, Neil Young hizo lo propio días después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre. También la escuchamos después de los ataques terroristas de 2015 en París, cuando la gente se reunió en las calles mientras un hombre tocaba tranquilamente la canción en un piano decorado con un símbolo de paz.

$!Yoko Ono ayudó a la composición del tema, años después John Lennon le dio su crédito.

En marzo del año pasado, al inicio de la pandemia, Gal Gadot y otras celebridades lanzaron una versión ahora irónicamente celebrada y muy criticada. Y a pesar de los muchos avances tecnológicos y sociales que ha habido en los últimos 50 años, el mundo no ha cambiado mucho. En 2020 la tensión entre Estados Unidos e Irán estuvo a punto de desatar un nuevo conflicto bélico, en los mismos meses, la pandemia de COVID-19 le arrebató la vida a 4.8 millones de personas a nivel mundial, mientras que las políticas migratorias de Estados Unidos se endurecieron y le prohibieron el refugio a miles de personas en situaciones difíciles. Y aunque estamos lejos de ese mundo que Lennon soñó, movimientos como Black Lives Matter y #MeToo tomaron fuerza, logrando importantes cambios para todos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie