Alan Ladd Jr., ‘Nosferatu’ y Pasolini
COMPARTIR
Marzo dio inicio en el horizonte fílmico hollywoodense con el fallecimiento el pasado miércoles 2 de marzo del productor ganador del Oscar Alan Ladd Jr. a los 84 años de edad
Marzo dio inicio en el horizonte fílmico hollywoodense con el fallecimiento el pasado miércoles 2 de marzo del productor ganador del Oscar Alan Ladd Jr. a los 84 años de edad.
Hijo del actor Alan Ladd, recordado sobre todo por su papel protagónico del clásico western “Shane, el desconocido” (George Stevens, 1953), Alan Ladd Jr. comenzó a hacer su propia historia como agente en la industria en el año de 1963; en 1969 emigró hacia Londres donde fungió como productor de nueve películas y en 1973 regresa a los Estados Unidos para como Director del Área Creativa de la hoy desaparecida 20th Century Fox . En 1976 se posiciona como presidente del estudio al ser responsable de darle luz verde a un clásico como “El joven Frankenstein” (Mel Brooks, 1974) y luego de convertirse tres años después en presidente del estudio en clásicos de la talla de “La guerra de las galaxias” (1977) y “Alien: El Octavo Pasajero” (1979).
Es precisamente en 1979 cuando deja la Fox para fundar su propia compañía, The Ladd Company, donde produjo exitosas comedias como “Servicio de Noche” (Ron Howard, 1982) y “Loca Academia de Policía” (Hugh Wilson, 1984), así como ganadoras del Oscar como “Carros de fuego” (Hugh Hudson, 1981) y “Elegidos para la gloria” (Philip Kaufman, 1983). En los años 90, Ladd reformó The Ladd Company en conjunción con Paramount Pictures para el 1993 ser responsable de éxitos como la adaptación para la pantalla grande de “La tribu Brady” (Betty Thomas, 1995) y la ganadora del Oscar a la Mejor Película de 1995 “Corazón Valiente”, de Mel Gibson, cuya estatuilla dorada compartió con el también actor y productor australiano. Descanse en paz.
Hacia el fin de semana fue el cine internacional el que, en total contraste, se vistió de manteles largos para festejar un par de centenarios importantes para la historia del Séptimo Arte, conmemorándose el primero el viernes 4 de marzo puesto que ese mismo día se cumplieron 100 años del estreno en su país natal, Alemania, del clásico del terror “Nosferatu”, versión libre de una novela fundamental del género, “Drácula”, de Bram Stroker, pero que con tal de no entrar en una batalla legal por no acceder al título se convirtió en la historia del Conde Graf Orlok (Max Schreck), quien en realidad es un vampiro que se interesa en la esposa del agente inmobiliario Hutter (Gustav von Wangenheim) justo en medio de un trato por una nueva residencia.
Está de más contar como el estilo expresionista del filme de la autoría de su genial director F.W. Murnau fue un parteaguas para el cine universal siendo fundamental no solo para posicionar este movimiento alemán en la mira del resto del mundo, en particular Hollywood, para con el tiempo además de ser influencia para más directores del género dar pie a remakes dignos como “Nosferatu” (Werner Herzog, 1979) o versiones del accidentado detrás de cámaras de su filmación como la también aclamada “La sombra del vampiro” (E. Elias Mehrige, 2000), que dio nominaciones al Oscar a Willem Dafoe por interpretar a Max Schreck y al Mejor Maquillaje.
El segundo centenario que se festejó fue el sábado 5 ya que se cumplieron 100 años del nacimiento del poeta y cineasta siempre transgresor del cine italiano Pier Paolo Pasolini, autor de grandes clásicos como “Teorema” (1968) y “Saló o 120 Días de Gomorra” (1975), entre otros.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com