Alopecia areata, la difícil enfermedad que padece Jada Pinkett-Smith y que desató el drama en los Oscar

COMPARTIR
En diciembre de 2021, la actriz y productora habló sobre su padecimiento, y aunque aceptó que por mucho tiempo lo ocultó, aseguró que ahora prefería abrazar su condición
Luego del reciente incidente que se presentó la noche del domingo en los Premios Oscar entre Will Smith y Chris Rock, tras un chiste pesado sobre Jada Pinkett-Smith, esposa del ganador a Mejor Actor, las redes sociales han volteado a hablar sobre la enfermedad de la productora y actriz, de la cual ella misma se había sincerado hace unos meses atrás a través de su cuenta de Instagram.

“La alopecia y yo vamos a ser grandes amigas”, decía en su publicación, en Jada explicaba en un video corto de no más de 40 segundos, como en dos franjas de su cuero cabelludo ya no le crecía nada de cabello.

La enfermedad se llama medicamente ‘alopecia areata’, un trastorno poco común que se caracteriza por perdidas de cabello en ciertas áreas, no solo en el cuero cabelludo sino también en cejas y barba. Al parecer la enfermedad tiene varios orígenes, pero especialmente se debe a una predisposición genética que provoca una alteración autoinmune, la cual se puede agravar por alteraciones de tipo emocional, como inquietud, ansiedad o estrés.

En 2018 la también productora habló en su programa “Red Table Talk” sobre su condición, la cual le generó un miedo terrible de solo imaginar que terminaría quedando totalmente calva. Sin embargo, poco después aceptó su enfermedad y decidió no luchar una batalla perdida contra ella, decisión por la cual actualmente lleva el cabello rapado en su totalidad.
“Mucha gente me ha preguntado por qué he estado usando turbantes. Bueno, no he hablado de ello. No es fácil hablar de ello, pero voy a hacerlo [...] un día estaba en la ducha y me encontré con un puñado de pelo, solo en las manos, y me dije: ‘Dios mío, ¿me estoy quedando calva?’ Fue uno de esos momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo”, dijo.
“Hay gente con cáncer, niños enfermos. Veo que el poder superior se lleva cosas todos los días y, ¿si el poder superior quiere llevarse mi pelo? ¿eso es todo? Dios, ¿quieres mi pelo? Cuando lo miré desde esa perspectiva me tranquilizó”, agregó Jada Pinkett en aquella ocasión.