Arquitecta realiza estudio sobre la relación entre el sarape y la arquitectura de Saltillo

La doctora Argelia Dávila presentó una investigación en la que ahonda sobre la relación entre el rombo que hay en las fachadas de algunas casas del Centro Histórico y su uso característico en la prenda tradicional saltillense

Artes
/ 10 julio 2024
COMPARTIR

Cuando pensamos en el patrimonio arquitectónico de Saltillo nuestra mente se va hacia los grandes edificios: la Catedral, el Casino, el Palacio de Gobierno, los emblemas de la ciudad. Pero las calles del Centro Histórico también están pobladas de viejas casas, cuyo valor a veces pasa desapercibido, a pesar de encontrarse repletas de símbolos y joyas culturales.

Una de estas características es la utilización del rombo en las fachadas de algunas viejas casas de la zona, elemento que también se encuentra en el tradicional Sarape de Saltillo. La similitud entre ambas formas es probable que muchos la hayan notado, pero nunca se había estudiado de manera seria hasta ahora.

Hace unas semanas, la arquitecta Argelia Dávila se doctoró en Arquitectura y Urbanismo —siendo la primera mujer de la Facultad de Arquitectura de la UAdeC en obtener tal grado—, con la investigación “El patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Saltillo: La iconología del sarape como expresión de identidad”, en la que plantea una metodología que analiza estos símbolos en las fachadas de casas ubicadas entre las calles de Bravo, Hidalgo y Juárez, construidas o modificadas entre 1890 y 1930.

$!Argelia Dávila presentó su examen de grado con esta investigación el pasado mes de junio.

“El aporte principal que veo es el visibilizar o la puesta en valor del patrimonio de la arquitectura menor, más que de los edificios hegemónicos, Catedral, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, sino esta arquitectura que es cotidiana y que vemos todos los días, que pasamos por ahí y que vivimos y que se está destruyendo día con día”, compartió en entrevista con VANGUARDIA.

“Me encontré con muchos ejemplos, con diversas variaciones, no solamente de este elemento, del diamante en sí, sino otros elementos que veo o se pueden ver en el sarape y que se pueden, con un ejercicio de abstracción, similitud y análisis visual, encontrar en un elemento arquitectónico”, agregó.

Dávila mencionó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Saltillo se perdieron cerca de 30 edificios con valor patrimonial en 2022, equivalente a 2.5 cada mes. De hecho, algunos de los inmuebles que documentó para su investigación ya no existen, aunque los que figuran como tal en la tesis sí.

$!El centro de la ciudad está lleno de joyas de la arquitectura.

“A mi me gustaría que se le diera difusión por la cuestión de esta pérdida del patrimonio y que realmente un hallazgo de este tipo no se había estudiado a profundidad. Es muy probable que otras personas hayan notado que el diamante viene de algún y tiene cierta intencionalidad, que se parecen, pero un estudio así pienso que puede afianzar el tema del patrimonio en otras esferas, no nada más en lo académico, para que pueda seguirse preservando y conservando lo que queda”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: De México a Los Ángeles: El Ballet Folklórico de Amalia Hernández se presentará en el Hollywood Bowl

A unos meses de que Saltillo llegue a su 447 aniversario la ciudad sigue perdiendo joyas de esta arquitectura menor que conforman el panorama urbano de la ciudad, cuentan la historia de la misma y la dotan de identidad. Esta investigación entrega con datos más razones para protegerla y conservarla.

COMENTARIOS

Selección de los editores