Si te gustó ver “Tiburón” de Steven Spielberg en el lago de la Alameda o “Pesadilla en la calle del infierno” de Wes Craven en la preparatoria Mariano Narváez, o simplemente te quedaste con ganas de ir a una de estas funciones de cine de terror clásico en espacios antiguos o abandonados, están por llegar 6 oportunidades más para hacerlo.
La fórmula que encantó a miles de personas durante la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 447 vuelve ahora, con la producción de Arteaga Grindhouse, para el Festival Ánimas del Desierto, que inicia este sábado con cientos de actividades, incluidas estas intervenciones con cine en lugares que probablemente no conoces.
En esta ocasión se proyectarán en seis funciones únicas del 26 de octubre al 6 de noviembre las películas “The lost boys”, “Chucky”, “Carrie”, “Halloween”, “Viernes 13” y la mexicana “Hasta el viento tiene miedo”. La entrada será totalmente gratuita pero el cupo limitado y las funciones inician a las 20:30 horas, así que llega con tiempo.
La primera será “Halloween” este sábado 26 de octubre en unas ruinas que se encuentran dentro del Parque Venustiano Carranza. El domingo 27 toca a “The lost boys”, que se proyectará en el sótano del Museo de la Revolución y el martes 29 se presentará “Carrie” en el patio de la Escuela Coahuila.
El miércoles 30 continuarán los sustos con “Viernes 13” en el Bosque Urbano —función que se repone de la FINA, pues aquella se tuvo que cancelar debido a la lluvia—; luego las funciones retornarán hasta el miércoles 6 de noviembre con “Chucky” en nada menos que el estacionamiento subterráneo de Soriana Coss y concluirán el jueves 7 con “Hasta el viento tiene miedo” en el internado de la Escuela Normal Superior, del cual se cuentan tantas historias de terror.
¿Por qué hubo una segunda edición de este evento?
El cineasta José Luis Elizalde, gestor de este ciclo de cine, compartió para VANGUARDIA el inesperado éxito de la primera edición de estas proyecciones, en el marco de la FINA, y cómo el público disfrutó la intervención en espacios como un viejo centro comercial o el callejón Padre Flores.
“Hay una gran chamba de la gestión de buscar espacios. Primero es imaginarte dónde se puede proyectar, y normalmente son espacios quizá un poco olvidados, antiguos, que tengan historia, entonces ahí fui pensando y con ayuda de que Dulce [Niño], que conoce mucho los lugares de Saltillo, fuimos pensando. Algunos de plano me dijeron que no se podía; Chucky planeaba ponerla en una juguetería, pero me dijeron que no y terminamos llevándola a Soriana Coss y me parece genial”, explicó.
“Otra parte de esto también es el rescate de los espacios y la gente sepa o recuerde que existan. Por ejemplo, en el caso del Parque V. Carranza, hermoso pero al mismo tiempo olvidado, la gente lo conoce pero no conoce estas ruinas que están ahí. Yo me he dado cuenta sobre todo en los comentarios de Facebook de la primera edición que todos decían que no es lo mismo ver la película en una sala de cine y lo que les llama la atención es que son espacios que tienen una relación”, agregó, “en esta segunda edición voy a hacer una pequeña introducción para explicar también porqué se está proyectando ahí [...] Queremos que la gente sepa de los espacios que tienen, un poco de su historia y que los conozcan y acostumbren a visitarlos, como el Museo de la Revolución”.
TE PUEDE INTERESAR: Calaverita de Azúcar celebra su 16 aniversario con Festival de Teatro ‘Entre Calaveritas te veas’
Este es uno de los eventos con los que inicia el Festival Ánimas del Desierto, que se inaugurará este sábado 26 de octubre a las 18:30 en la Plaza de Armas, donde también se abrirán al público las exposiciones del Festival Paso de la Mariposa Monarca, así como las calaveras, catrinas y alebrijes monumentales intervenidos por artistas locales.