Con diplomado en Saltillo la Orquesta Nacional de Jazz de México expande su academia
Casa Tiyahui será la sede de este diplomado que tiene el objetivo de profesionalizar y estimular a la escena musical de la ciudad
El jazz no es un género que se puede aprender en cualquier conservatorio pero en el cual muchos músicos desean sumergirse. Por eso la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) lanzó desde hace poco más de un año su academia, que ahora extiende su alcance al norte.
Con el diplomado en jazz la ONJMX busca seguir estimulando la escena mexicana y dándole la oportunidad a los nuevos talentos de que tengan las herramientas para brillar en este género.
El primer módulo, enfocado en blues, iniciará el próximo 9 de septiembre, tendrá una duración de 3 meses y se llevará a cabo en Casa Tiyahui. Para compartir más detalles sobre los temas que se abordarán y sus objetivos, platicamos con el director de la orquesta, el flautista saltillense Manuel Huizar.
“En la Ciudad de México ya tenemos la Academia de la ONJMX, que ya funcionó. Ahorita estamos en un proceso de convertirla en universidad, en licenciatura, entonces lo que se pretende es abrir el primer diplomado de jazz aquí en Saltillo”, compartió el músico para VANGUARDIA.
Quien estará a cargo de esta primera etapa será el guitarrista saltillense Carlos Alcalá, egresado de JazzUV, y que abordará, entre otros temas, modos griegos, armonía, ensamble e improvisación.
“La Filarmónica [del Desierto] está trayendo a muchos músicos muy buenos, y están llegando muchos más de otros lados, además hay muchos estudiantes que me preguntan si se hará algo acá y creo que ya es momento de abrir este intercambio de información, específicamente del jazz”, agregó.
Adelantó que algunos de los módulos próximos serán virtuales, pues se realizarán con músicos de la Ciudad de México, pero generar el grupo y atender directamente a los saltillenses iniciará de manera presenciar en la ciudad.
El diplomado, que tendrá una duración total de un año, otorgará herramientas y guías para adentrarse en el género del jazz, tanto a nivel de interpretación y estudio como de la historia y apreciación del mismo. Asimismo, se realizará una masterclass y un concierto de cierre como parte de todo esto y sobre los cuales darán información más adelante.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué las pinturas de Mar de Regil representan los problemas del arte en México?
“Creo que son temas que no están bien tratados en general, en la escuela. Porque, por ejemplo, hay escuelas de música clásica y estudian muchas cosas pero no saben cómo utilizarlas y este primer módulo será muy práctico para que todo lo que se les diga lo puedan utilizar, no solo que todo es teoría y que todos estén especulando y al final no saben improvisar”, explicó.
“Lo importante es que los músicos de Saltillo se empiecen a relacionar con jazzistas de talla internacional, que están en la Ciudad de México. Entonces va a estar interesante que esto va a pasar aquí”, agregó.
Las sesiones se realizarán todos los sábados, de 10:00 a 13:00 horas, durante tres meses a partir del 9 de septiembre. Tendrá una cuota de recuperación mensual de mil 500 pesos y las inscripciones e informes se pueden realizar en el sitio web onjmx.org o en el teléfono 55 3493 3534.
“Esto ya lo veníamos platicando, hacer cosas. Lo platicaba sobre todo con Carlos, que ya está aquí, porque a mí se me dificulta venir seguido. Pero él ya es un músico preparado, que ha estudiado mucho, y creemos que es importante invertirle aquí a nuestra tierra. Hay muchas dudas sobre la improvisación, sobre este género de diferente abordaje y hay muchos músicos saltillenses que prefieren irse a Veracruz, a JazzUV, a Monterrey o Ciudad de México. Entonces si empezamos a invertirle a la ciudad y a traerles la información estarán más avanzados y Saltillo será una ciudad donde se desarrolle el jazz”, concluyó.
COMENTARIOS