Continúa drama del MACO: Ahora piden buscar en su acervo piezas de la Bienal Tamayo
COMPARTIR
Mientras continúa el proceso de entrega-recepción del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, sigue en cuestionamiento el paradero de su acervo
Aunque la crisis en la que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) ya está en sus últimas etapas, todavía hay cabos sueltos que tendrán que resolverse como parte del proceso de entrega-recepción que inició hace unos días.
Luego de que por años el recinto estuviera administrado en comodato por la asociación civil Amigos del MACO, ahora será la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de dicha entidad la que pasará a quedar a cargo de la institución.
Sin embargo, uno de los cuestionamientos más recientes ha sido sobre el tratamiento del acervo por parte de la vieja administración, que descuidó las obras. De hecho muchos artistas exigieron que les devolvieran su trabajo y hace unos días el museo regresó casi 500 piezas.
Respecto al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) continúa la entrega recepción del espacio, además que el Instituto Nacional de Bellas Artes externó su preocupación por las obras de la
— Geovany Vásquez S. (@geovanyvasquez) August 28, 2023
Bienal Tamayo que consta de 51 piezas 🧵 pic.twitter.com/93HSdHYr98
Pero ahora el INBAL también está solicitando que identifique el paradero de la colección premiada en la Bienal Tamayo de 1982, la cual está integrada por 57 piezas y que debería estar resguarda en dichas instalaciones.
El Gobierno de Oaxaca aseguró que ya se está realizando un inventario para verificar los bienes que son propiedad del museo y que ya están en comunicación para dar con las obras, de las cuales 6 está en posesión del INBAL y el resto debe encontrarse en el recinto.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Nos atraviesa la realidad tan fuerte que las ficciones no alcanzan’: Sayuri Navarro
El inicio de la controversia
Las problemáticas que rodean al MACO comenzaron durante la pandemia, cuando a inicios del 2021, un grupo de trabajadores del museo se manifestaron en contra de los abusos que sufrieron por intentos de desalojo y el maltrato general que sufrió este patrimonio cultural a manos de Amigos del MACO.
Se devolvieron las obras de las artistas; Susana Wald y Tania Bello, las cuales estaban en calidad de préstamo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y quedaron al interior del inmueble luego de que el Gobierno del Estado retomó la rectoría del museo 🧵 pic.twitter.com/UY4B521LcP
— Geovany Vásquez S. (@geovanyvasquez) August 24, 2023
“A la intentona de dicha Asociación Civil de cerrar, no tan sólo fuentes laborales sino también una institución con fines educativos y culturales, nos pronunciamos por el rescate inmediato del MACO de quienes carecen de respeto e interés genuino hacia el museo y su personal”, señalaron en aquella ocasión a través de un documento firmado.
Hasta el momento, indicaron las autoridades, el proceso de entrega-recepción avanza sin contratiempos, para que posteriormente el museo sea entregado a la Seculta Oaxaca.
En tanto, se desarrollan pláticas con la Secretaría de Honestidad para que intervenga en el proceso. Mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mantiene en su poder las bodegas del museo.
Con información de El Universal