Crean un fondo millonario para apoyar a los artistas de la frontera México-Estados Unidos
La Mellon Foundation, considerada una de las organizaciones que más financia las artes en Estados Unidos, acaba de lanzar un fondo cultural para a los creadores de la región fronteriza
25 millones de dólares es lo que la Mellon Foundation destinará para apoyar el trabajo creativo de artistas y líderes culturales de la región fronteriza entre Estados Unidos y México, así como el de las comunidades indígenas de la zona, como parte del recién creado Fondo Cultural Frontera.
Este tiene como objetivo amplificar las voces de artistas y líderes culturales que continúan “dando forma a las tierras fronterizas como un lugar de belleza, imaginación y acción colectiva” y contribuyendo al “dinámico paisaje cultural” de la zona, subrayó la fundación en un comunicado.
The Mellon Foundation launches a $25m Frontera Culture Fund to support 32 arts and community organisations along the US-Mexico borderhttps://t.co/V1tLN6p4TG pic.twitter.com/mROUytVwEt
— The Art Newspaper (@TheArtNewspaper) October 21, 2024
“Las zonas fronterizas entre Estados Unidos y México albergan una gran cantidad de culturas y tradiciones creativas, pero sigue siendo una región mínimamente financiada por filantropías artísticas en los Estados Unidos”, dijo Elizabeth Alexander, presidenta de la Fundación Mellon.
“Nuestro apoyo a largo plazo a los artistas, constructores de cultura y administradores de la expresión creativa entre estas comunidades ayudará a amplificar y sostener las artes e historias profundamente variadas que tienen lugar en las zonas fronterizas”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: La OMSA celebra la belleza de la música del cine desde el Ateneo Fuente
El fondo también busca apoyar redes indígenas, binacionales y negras para estimular el intercambio cultural transfronterizo. Los primeros beneficiarios de mismo fueron seleccionados gracias a sus contribuciones a la vida cultural de la región y “por integrar las artes con las necesidades comunitarias esenciales, incluida la justicia racial y climática, los derechos de los migrantes y refugiados, los derechos LGBTQ+, la soberanía cultural indígena, memoria pública y salud comunitaria”.
La fundación fue creada en 1969 por los hijos de Andrew W. Mellon, que fue secretario del Tesoro de EE.UU. La Andrew W. Mellon Foundation es considerada el mayor financiador de las artes y las humanidades de Estados Unidos, con más de 19.000 millones de dólares otorgados desde que se creó.
Con información de EFE.