El derecho a la vivienda va más allá de poder comprar una casa: Carla Escoffié presentará su libro ‘País sin techo’ en la FIL Monterrey
La abogada presentará este libro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, publicación que busca ampliar la discusión sobre las problemáticas de vivienda que se padecen en el país
Los mexicanos estamos viviendo una crisis inmobiliaria y de vivienda que, aunque por mucho tiempo así lo ha parecido, no es un problema individual, de los créditos que no alcanzamos o de las ganas que no le echamos, sino de una estructura en el sistema que no prioriza el acceso a la vivienda como un derecho universal.
Para la abogada Carla Escoffié, quien ha dedicado su carrera a atender y estudiar casos relacionados con esta problemática, la situación no mejorará hasta que la conversación se politice aún más y todos los ciudadanos comiencen a reconocer los factores que la propician y la perpetúan.
Por eso este año publicó el libro “País sin techo: Ciudades, historias y luchas sobre la vivienda” (Random House, 2023), en el que a partir de lo que observó en casos en Mérida, San Francisco de Campeche, Ciudad de México, San Luis Potosí y Monterrey busca ampliar la información, y por ende la conversación, sobre este tema.
Muy emocionada de volver a Guadalajara y estar en estas tres actividades, incluyendo la presentación de mi libro "País sin techo".💕📚
— Carla Escoffié (@carlaescoffie) October 4, 2023
Nos vemos este viernes y sábado!! 💜🛖 https://t.co/4NvIAyb9KO
“El libro es la conclusión de un recorrido que empezó hace varios años, las conclusiones de varias reflexiones que he tenido a lo largo de los últimos ocho años trabajando el tema de vivienda y partió de la necesidad de plantear algunos puntos para plantear el problema de la vivienda en México, sobre todo porque es un tema del cual vemos mucha preocupación pero no ha habido tanto espacio para la reflexión, al menos no en los últimos, cosa que para bien o para mal la pandemia cambió”, explicó en entrevista con VANGUARDIA sobre la presentación de este libro este 8 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
Si bien la elección de estas ciudades se debió principalmente al hecho de que ahí acompañó como abogada casos relacionados con esta problemática, también considera que por su ubicación permiten observar las distancias y particularidades que integran el dilema en el país.
Un problema de información
Escoffié ha llevado buena parte de esta discusión a redes sociales, donde a través de plataformas como TikTok y Twitter (X), busca concientizar sobre el problema. Esta estrategia ha traído sus frutos, pero también tiene sus dificultades.

“Como toda discusión pública hay momentos que pueden ser muy ríspidos, hay desinformación, hay siempre conceptos y cosas que hay que aclarar, matizar y profundizar. Pero creo que lo que mayor daño que ha hecho en México es que no hablemos del tema, que no sea parte prioritaria de la agenda pública y que lo hallamos limitado simplemente a el resultado de esfuerzos individuales”, compartió, “todavía sigue haciendo falta, creo que tenemos que problematizar y profundizar todavía muchísimo más sobre estas problemáticas y lo que implica para mucha gente en el país y sobre todo creo que tenemos que hacerlo un tema permanente en la agenda”.
TE PUEDE INTERESAR: El arte, el diseño y la arquitectura se unirán en Cuadrante MTY, en el Festival Santa Lucía
Más allá de la gentrificación
El libro aborda distintas aristas del problema. Inicia planteando parte de la discusión mediática que está generando el fenómeno de la gentrificación en el país, pero ahonda en otras cuestiones como la especulación y burbujas inmobiliarias, los megaproyectos, el arrendamiento —que parte de la cada vez más popular idea de “vivir de la renta”, mientras se limita el acceso a otros a un uso completo y digno de la vivienda—, y hasta la discriminación.
Asimismo plantea cuestionamientos a la falta de presencia de esta situación en los temas de política pública y en las agendas de las autoridades y candidatos a funcionarios públicos, así como en la iniciativa privada.
El debate sobre Airbnb pone sobre la mesa algo que va mucho más allá de Airbnb: la necesidad de análisis de datos sobre la evolución de la vivienda de arrendamiento. Las ciudades no están incluyendo ese monitoreo en su política de vivienda y eso es super problemático.
— Carla Escoffié (@carlaescoffie) October 3, 2023
“Está teniendo un espacio muy importante que antes no tenía, se está visibilizando en varios espacios y está generando una discusión que ayuda a la gente a politizarse, a verlo como un tema de política pública, colectivo, que no debe limitarse a experiencias individuales y también eso vemos que hay un eco por parte de políticos, autoridades que han buscado acercarse al tema porque ven ese interés de la sociedad. Sin embargo, me parece que no ha significado un cambio en la forma en la cual las autoridades entienden estas problemáticas, siguen reforzando y reproduciendo, con honrosas excepciones, pero en general las autoridades de los tres poderes sigue reproduciendo esta lógica muy limitada de la vivienda, entendiéndola únicamente como el derecho a poder comprar una casa, si te alcanza, y no verlo desde una perspectiva más amplia y dinámica”, expresó.
“Creo que también en la iniciativa privada ha habido mucha sorpresa con todas estas discusiones, porque en muchos casos ha implicado tocar temas tan controversiales que confrontan, que requieren mucha autocrítica de todos los sectores, incluyendo la iniciativa privada, hay quienes lo han tomado como lo que es, una señal de que hay que replantearse cosas”, agregó, “creo que en general la iniciativa privada, la industria de la construcción e inmobiliaria estaban muy acostumbrados a no ser objeto de discusión, de crítica, no ser objeto de debate público y en ese marco hay quienes lo han tomado como lo que es, comprendiendo que es necesario y otros que lo han tomado como un ataque personal, cuando no es así”.
Insiste que se trata de un tema político, que la discusión se debe mantener y que esto se traduzca en estrategias para la generación de ciudades más equitativas, dejando atrás el insostenible modelo inmobiliario actual y recalcando siempre la necesidad de ser activos en la exigencia de resultados a las autoridades.
COMENTARIOS