‘El narco negocia con Dios’ inaugura la Muestra Estatal de Teatro
COMPARTIR
La obra inaugural de la MET Coahuila es una comedia negra que exhibe la volatilidad de las creencias y los ideales fabricados por el ser humano
Un intelectual, una hedonista, una fanática religiosa y un narco entran a un departamento en medio de la nada, ¿cómo se llamó la obra? “El narco negocia con Dios” de Sabina Berman es una obra que aprovecha a sus personajes no para contar una historia, sino para exhibir la fragilidad de la moral y los ideales humanos.
Esta puesta en escena es la más reciente producción de la compañía Luz del Norte y tuvo su estreno el pasado miércoles como evento inaugural de la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2021, bajo la dirección de Mabel Garza Blackaller, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
La función fue precedida por la inauguración oficial del encuentro, a cargo de la Secretaría de Cultura (SC), que se realizó en el lobby del recinto; desde ahí el público pasó a la sala mayor, sobre cuyo escenario se montó la obra y donde ya estaban a la espera tres de los cuatro personajes, dispuestos a defender sus ideales ante los demás, contra el tiempo y sin piedad.
El texto de la escritora originaria de Ciudad de México fue escrito en 1994, pero a pesar de la distancia sus planteamientos se mantienen vigentes. A través de la comedia negra Berman cuestiona distintas formas de ver y vivir el mundo, desde las aproximaciones más intelectuales, que desde arriba analizan y juzgan al resto de los mortales, hasta los que a ras de suelo disfrutan de la adrenalina que el riesgo otorga y entre trueques buscan justificar su malicia.
Esta obra, que llegó a escena por primera vez hasta 2012 en el Foro Shakespeare, en medio de la llamada “Guerra contra el narco”, recibió en su momento críticas que señalaron un “arranque lento”, antes de tomar mejor ritmo y ganarse al espectador. La misma situación ocurre con la iteración de Luz del Norte, pero poco afecta a la experiencia pues no tardan los protagonistas en enfrascarse en intensos debates filosóficos y reflexiones sobre la moral ajena y propia, mientras lidian con las consecuencias de sus acciones, cada vez más drásticas.
El elenco está integrado por Jesús Cervantes como el prof. Alberto Larrazabal, un escritor e intelectual destacado, con problemas mentales y esposo de Patricia, interpretada por Andrea Galindo López, quien se muestra condescendiente y hasta hastiada de su marido, pero que disfruta la vida de lujos que poseen; así como Ana Teresa Martínez en el papel de Gabriela, la hermana del renombrado autor y, contraria a su hermano y cuñada, una total santurrona, y con Juan Antonio Villarreal como El Narco, cuya presencia en la trama afecta la ya trastornada relación de los personajes y pone de cabeza el academicismo que parecía haber reinado sobre la fe.
La percepción del escritor será central en la narrativa, y por lo mismo la interpretación de Cervantes —quien entrega a un hombre limitado por la medicación pero cuyas frustraciones están a punto de explotar— es de las que más peso lleva en la puesta, mientras que la energía mandona y orgullosa del personaje de Martínez, la postura cómoda y segura del de Galindo, y la aparente afabilidad del criminal interpretado por Villarreal, se complementan para una propuesta que te hará pasar de la risa a devanarte los sesos.
La propuesta de esta compañía saltillense dio sus primeros pasos en formato virtual, consecuencia de la pandemia, gracias al apoyo de la convocatoria Arte Resiliente de la SC. En su momento fue grabada en un domicilio particular como un experimento entre el cine y el teatro —con la producción de Luis Saldaña, quien apoya como técnico en esta ocasión—, pero para esta ocasión contaron con el diseño de la escenografía a cargo de la arquitecta Lucía Ortiz, quien a base de colores primarios y estructuras desnudas donde debería haber pared, recrea el departamento en el que la acción y la reflexión se enfrentarán hasta el clímax.
“El narco negocia con Dios” volverá pronto a escena con su temporada de estreno oficial, programada para septiembre, y en breve la compañía dará más información sobre esta.
Continúa la MET 2021
Este sábado se presentará El bichito, de Rey Feo Teatro, una obra para el público infantil que llega directo desde Torreón al Teatro de Cámara Jesús Valdés a las 18:00 horas, seguida por “I don’t like mondays” de Amargo Teatro, inspirada en un crimen real, a las 20:00 horas, en la sala mayor de Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
Y el domingo concluirá la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2021 con dos funciones más. La primera se trata de “Zona de turbulencias” de Dale Teatro, a las 18:00 horas también en el teatro de cámara con una historia sobre “la hipocresía de la sociedad en que vivimos”, para luego cerrar con broche de oro con “De cómo moría y resucitaba Lázaro el Lazarillo”, una producción de Taumateatro, que ya tuvo una breve temporada en Foro Amapola y que finalizará con el encuentro a las 20:00 horas en la sala mayor.