Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Entregan premios de Autorretrato, Dramaturgia y Ballet en Saltillo

Artes
/ 18 octubre 2021

Los ganadores de las tres principales convocatorias del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo recibieron sus reconocimientos el pasado viernes

La calidad de los creadores mexicanos en la pintura, el teatro y la danza clásica han sido reconocidos por el Instituto Municipal de Cultura Saltillo (IMCS) desde hace un par de años con sus principales premios a nivel nacional, y el pasado viernes los ganadores de su edición 2021 recibieron sus respectivos reconocimientos.

Se trata del Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021; el Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2021: Teatro Testigo de la Vida; y la Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, que se han convertido en unos de los más importantes de su tipo en el país, en parte por el monto que ofrecen —más de 600 mil pesos entre los tres— como por la cantidad de participantes que convocan cada edición.

La entrega se hizo el pasado viernes 15 de septiembre en Casa Purcel, sede del IMCS, con la presencia de Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde, quien señaló que Saltillo ha destacado siempre en la promoción de la cultura incluso a nivel nacional e internacional.

Acompañado por Jorge Alberto Leyva García, regidor presidente de la Comisión de Cultura, el secretario del Ayuntamiento resaltó que con la entrega de estos premios el Gobierno Municipal quiere retribuir al gran esfuerzo que hacen los artistas, sobre todo en tiempos de pandemia que no se han doblegado.

Luis Gustavo Quintanilla González, subdirector del Instituto Municipal de Cultura, dio la bienvenida y felicitó a los ganadores, que además del premio económico recibieron medallas forjadas en plata y reconocimientos a su gran talento.

La Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera tuvo como ganador a José Antonio Farrera Soto con la obra Autorretrato del Confinamiento 2 El Abrazo, además de brindar una mención honorífica a Andrea Natalia Arriaga Pájaro con la obra Autocuidado.

El ganador, que se llevó un premio de 200 mil pesos, agradeció la distinción y aseguró que si los artistas del país no ejecutan se pierde la parte más importante de su esencia que es la cultura.

Al respecto, la exposición con esta pieza, la mención honorífica y las más de 20 piezas seleccionadas como finalistas ya se puede visitar en las instalaciones del Museo Rubén Herrera.

$!Saltillo Coahuila Mexico, viernes 15 de octubre del 2021. El Instituto Municipal de Cultura, realizo la entrega a los ganadores de los premios Nacionales de Ballet, Dramaturgia y Auto Retrato en el Centro Cultural Casa Purcell.

El Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021 fue entregado a Aaron de Jesús Márquez como mejor ejecutante masculino; a Ana Paula Montero como mejor interpretación femenina y a Pablo Von Sternenfels por la mejor coreografía contemporánea titulada “Mi México”.

Con este Premio se entregaron 250 mil pesos divididos en las tres categorías.

Von Sternenfels agradeció en su discurso al Gobierno Municipal de Saltillo por parte de la comunidad dancística del país por llevar a cabo convocatorias de tal relevancia.

$!Entrega al ganador la Bienal de Autorretrato Rubén Herrera, José Antonio Farrera Soto.

“En este tiempo tan difícil como intérpretes los escenarios han estado vacíos y el público lo ha sentido, esta ha sido una gran oportunidad para foguearse y compartir”, dijo.

El Premio Nacional de Dramaturgia, con un premio de 200 mil pesos y la edición de su obra, fue para Víctor Hugo Velo con Quijote Walmart, quien mencionó que el premio es un compromiso para seguir trabajando.

Agradeció además al Gobierno Municipal de Saltillo y al Instituto Municipal de Cultura por la iniciativa de promover una distinción de este nivel, donde a nivel nacional los estímulos para artistas y creadores han ido desapareciendo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie