Exploran en ‘Los Prohombres’ las complejidades de comerse al prójimo

Artes
/ 2 diciembre 2021

En el Centro Cultural y de Bellas Artes Santa Anita se presentará esta obra, texto de Noé Morales Muñoz, de inspiración libre sobre el caso del caníbal de Rotemburgo

En 2001 dos hombres entraron en contacto para realizar un acto sin igual: Uno sería devorado por el otro. Este caso de “canibalismo consensuado”, conocido públicamente como el del Caníbal de Rotemburgo, llegó años después a oídos del dramaturgo Noé Morales Muñoz, quien de forma libre, sin mayor influencia que estos datos generales, adaptó en la obra “Los prohombres”.

Ahora, el colectivo Necravant Glitchin Arts Consortium, en su primera producción, presentará esta puesta en escena bajo la dirección Claudia Dithe y las actuaciones Alexis Flores y Diego Hernández, los días 4, 5, 11 y 12 de diciembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural y de Bellas Artes Santa Anita.

En entrevista con VANGUARDIA, los artistas nos contaron más sobre este proyecto, que a pesar de lo que el tema podría implicar a primera vista, se trata de una comedia negra, que desde la anécdota hace una crítica social “cruda y directa”.

“Me topé con el texto en Ciudad de México; en todos los eventos grandes de teatro siempre está la mesita de Paso de Gato, y yo siempre que puedo compro de los libritos chicos. Entre esos que compré, le pregunté a chavo que cual me recomendaba, lo leí y la primera vez que lo leí me gustó”, recordó Flores, quien propuso el montaje para la convocatoria Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura de Coahuila, con la intención de hacer una obra de teatro virtual diferente a lo que se estaba viendo en ese momento de la pandemia, y que hiciera uso de las tecnologías de manera mucho más adecuada.

$!Exploran en ‘Los Prohombres’ las complejidades de comerse al prójimo

El proyecto, no obstante, no fue de los seleccionados, y tras una revisión invitaron a Dithe para dirigirlos —hasta ese momento habían considerado hacerlo ellos mismos—, quien replanteó el tono y encontró el humor negro en el texto, aunque conservaron gran parte de los elementos multimedia de la idea original.

“A mí me gusta mucho, porque una de las críticas de la obra es hacia cómo somos como sociedad y juega muchísimo con el morbo [...] Se mete mucho en qué estarían pensando dos personas que se reúnen a comer y ser comido, entonces los ves como seres humanos, no como la película de terror. Siento que de pronto casi hasta cae en teatro del absurdo, y es muy comedia negra. El tema está bien pesado pero en realidad el tono es mucho más ligero”, comentó Dithe sobre su intervención.

“Ya se ha presentado creo que más de dos veces en Ciudad de México, y creo que la primera vez, cuando recién la escribió resaltaban mucho un monólogo que es completamente de crítica social y que le llaman uno de ‘los monólogos más directos y crudos’, por la crítica. Creo que sí tiene razón porque habla de lo que los personajes hacen antes, durante y después de y posiblemente lo que van a hacer fuera de lo que nosotros vemos y siento que va a caer en la gente que venga a verla, habla de cosas muy mundanas a veces”, agregó Flores, quien encarna —valga la expresión— al que se ofrece para ser comido, sobre la crítica social presente en la obra.

La obra tendrá cuatro funciones en su primera temporada, con un cupo limitado en el Centro Cultural Santa Anita, los días 4, 5, 11 y 12 de diciembre a las 20:00 horas y con un costo de 150 pesos y reservaciones al 8441055243 por Whatsapp.

Un nuevo colectivo

Necravant Glitching Arts Consortium nace con esta obra, iniciativa a su vez de Alexis Flores, quien pretende con este proyecto generar un espacio abierto para todas las disciplinas artísticas.

“Una de las cosas que yo siempre he querido es no delimitar las artes. Entonces en el nombre no dice teatro o música, son artes. La idea de Necravant es que esté abierto a todo y ahorita estamos haciendo teatro, viene otra obra en marzo pero va a haber con mucha suerte exposiciones de arte, conciertos, baile, y cosas así y de aquí en adelante es presentar eventos que vayan involucrando cosas diferentes”, comentó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio