Inmortalizan vida y obra del músico Antonio Tanguma en libro biográfico

Artes
/ 15 diciembre 2024

Monterrey, Nuevo León.- La música regional del noreste de México no sería la misma sin la aportación de Antonio Tanguma Guajardo que vivirá por siempre en los acordes de polkas, huapangos, redovas y chotis tan emblemáticos como “Evangelina” y “El Cerro de la Silla”, que forman parte ya del acervo folklórico de México.

Ahora se puede conocer más de la vida y obra musical del verdadero “Rey del Acordeón” a través del libro biográfico que realizó su hija Hilda Tanguma, el cual fue presentado este fin de semana en las instalaciones del Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier, de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son las matachines que danzaron en el Vaticano representando a Coahuila?

Familiares, amigos, admiradores del artista y personalidades del mundo cultural en Nuevo León asistieron al evento que estuvo encabezado por la propia autora del libro, Hilda Tanguma, así como Renée Rivera, Carlos Gómez Flores, Juan Alanís, Alfredo Medrano y Claudia Alanís.

Carlos Gómez, promotor de desarrollo humano de comunidades indígenas, amigo del maestro Tanguma y cronista de Bustamante, recordó la personalidad sencilla del músico, nacido en China, Nuevo León.

Encontrarse con la figura de un hombre sencillo como Antonio Tanguma Guajardo cuya música sí queda perenne, cuya música si no tiene finitud, te das cuenta que este día magnífico en el que vamos a tener la oportunidad de ver en blanco y negro un libro cuya hija ha logrado justamente crear después de tantos años, después de un recuento pulcro de cada acción, de cada actividad de cada muestra de su padre como artista”, citó.

$!El libro, que consta de 296 páginas, también incluye recortes de notas periodísticas realizadas a su padre y su carrera.

Renée Rivera, maestro coreógrafo, amigo personal del músico y fundador de la compañía de Ballet Nuevo Reino de León, en la que trabajó Tanguma, destacó el apoyo que el músico le brindó a la compañía, pero además mencionó que ésta nació como un homenaje a su trabajo musical.

El maestro Tanguma fue nuestro compañero, tuvimos el honor de compartir la escena, pero lo más importante es que nosotros desde el principio reconocimos en él a uno de los más altos valores de nuestro folclor regional y por ese motivo hicimos un ballet exclusivamente con su producción musical como un homenaje”, recordó.

Por su parte, Hilda Tanguma resaltó la vida personal y el aporte musical de su progenitor.

TE PUEDE INTERESAR: Pabellón del Met de Nueva York diseñado por arquitecta mexicana abrirá en 2030

Reconoció que no es escritora, pero con ahínco se dedicó a la labor de recopilar, datos, fotos y realizó la investigación para darle forma al escrito que ahora servirá para que también las nuevas generaciones conozcan quién fue su padre, así como el legado musical que dejó.

Me tardé mucho años porque cuando yo pedí la beca de Conarte, me la otorgaron, era para la investigación, las entrevistas, para todo eso y se hizo, pero como al fin maestra y hay que revisar exámenes y hay que hacer planeaciones y mil cosas, lo detuve estuvo en el tintero muchos años y ahora que me retire dije: ya”, compartió.

Agregó que este año pasado obtuvo otra beca por parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y ahora el escrito logró ver la luz.

Que les puedo decir, la emoción me llega hasta el corazón, como dice la canción”, comentó.

$!La presentación del escrito se realizó en las instalaciones de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Antonio Tanguma Guajardo, nació el 26 de enero de 1903 en China, Nuevo León y falleció el 5 de diciembre de 1989 en Monterrey. En homenaje a su figura se realizó un busto, obra del escultor Cuauhtémoc Zamudio, el cual está ubicado entre la intersección de Aramberri y Zuazua, en el centro de Monterrey.

Sus temas son clásicos sobre todo en el noreste del país y otros de ellos son: “El Naranjo” y “El Circo”.

El libro que realizó su hija es un compendio de anécdotas, notas periodísticas, programas de presentaciones, invitaciones a la radio y televisión. La obra consta de 296 páginas repletas de fotografías del hombre y momentos de su vida sin la cual no sería lo mismo la música de esta región del país.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Pagarías 12 mil dólares para ver ‘El Cascanueces’ del Bolshói?

Durante la presentación de su libro, en la parte musical estuvieron El Doctor y El Profe, así como la compañía titular de Danza Folklórica de la UANL.

COMENTARIOS

Selección de los editores