Premian a novela escrita con ayuda de la Inteligencia Artificial
COMPARTIR
La escritora reveló que “alrededor del cinco por ciento” de su novela fue compuesta utilizando el programa de chatbot de inteligencia artificial ChatGPT
Uno de los premios literarios más prestigiosos de Japón se otorgó a una novela escrita con la ayuda de Inteligencia Artificial.
Durante una ceremonia el miércoles en la que se otorgó el Premio Akutagawa a la autora Rie Kudan, la escritora reveló que “alrededor del cinco por ciento” de su novela fue compuesta utilizando el programa de chatbot de inteligencia artificial ChatGPT.
TE PUEDE INTERESAR: Crece la tensión en Medio Oriente: Irán ataca cuartel de espionaje de Israel en Irak
La novela de Kudan “La Torre de la Simpatía de Tokio”, elogiada por los jueces como “impecable”, se desarrolla en un Tokio futurista con la IA como tema recurrente.
La novela sigue a la arquitecta Sara Makina, que está construyendo un centro de rehabilitación para delincuentes, y a Takuto, un joven que escribe su biografía.
Mientras Makina diseña la torre, destinada a rehabilitar a los delincuentes, su intolerancia hacia los delincuentes se interpone en su camino.
La autora de 33 años no parecía avergonzarse de que la IA hubiera impactado tanto en su proceso de escritura.
“Hice un uso activo de la IA generativa como ChatGPT al escribir este libro”, dijo después de recibir el premio. “Yo diría que alrededor del cinco por ciento del libro citó textualmente las oraciones generadas por la IA”.
Kudan dijo que recurrió a ChatGPT para ayudar a imitar la forma en que las “palabras suaves y confusas” confunden las ideas sobre la justicia.
“En los últimos años, nos encontramos en una situación en la que las palabras se han expandido sin límite y han permitido interpretaciones ilimitadas”, dijo Kudan después de su premio, según The Times UK.
“Quiero usar las palabras con cuidado y pensar en los aspectos positivos y negativos del lenguaje”.
Los miembros del comité de jueces que otorgaron el premio a Kudan dijeron que el trabajo fue “impecable” y “difícil encontrar fallas”.
“Es un trabajo muy entretenido e interesante, que suscita un debate sobre cómo considerarlo”, dijo el juez Shuichi Yoshida.
Kudan, quien dijo que frecuentemente juega con la IA en busca de inspiración, espera mantener “buenas relaciones” con el programa y “dar rienda suelta a [su] creatividad” con su ayuda.
La Sociedad para la Promoción de la Literatura Japonesa, que organiza el premio Akutagawa cada dos años.
El año pasado, un grupo de 17 escritores, entre ellos John Grisham, Jodi Picoult y George RR Martin, presentaron una demanda colectiva contra OpenAI, el creador de ChatGPT, por infracción de derechos de autor, advirtiendo que la IA podría “diezmar” la profesión de escritor.