La Filarmónica del Desierto celebrará su décimo aniversario con un concierto de ‘proporciones planetarias’
La orquesta coahuilense llega a sus primeros diez años este 2025 y ya tiene preparados para los primeros meses de este tiempo de fiesta grandes conciertos e invitados de primer nivel, empezando por ‘Los Planetas’ de Gustav Holst
Hace diez años debutó la Orquesta Filarmónica del Desierto, un proyecto musical que representa a Coahuila en el mundo y que poco tiempo le tomó para comenzar a cosechar grandes éxitos. Desde presentaciones en importantes escenarios hasta compartirlos con algunas de las más destacadas estrellas de la ópera y la música de concierto, este conjunto ahora prepara los festejos de su aniversario para compartirlos con toda la entidad.
En rueda de prensa, la Secretaría de Cultura de Coahuila y la OFDC anunciaron que el primer concierto de su décima temporada estará protagonizado por una obra emblemática e influyente, “Los Planetas” de Gustav Holst.
Esta suite orquestal en siete movimientos influenció en gran medida el sonido que ahora es característicos de las más épicas bandas sonoras del cine, empezando por el trabajo que hizo John Williams en Star Wars —cuyos orígenes serán fácilmente reconocibles al escuchar la obra de Holst— y ahora la OFC la presentará por primera vez en Saltillo con dos funciones, los días 23 y 24 de enero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
Además, adelantaron que ya tienen preparadas sus presentaciones en febrero y marzo. El segundo mes del año presentarán el Concierto para Piano y Orquesta de Grieg, con la presencia del destacado pianista Alejandro Vela, y con la dirección invitada de Rodrigo Macías también interpretará la Sinfonía 4 de Brahms. Asimismo se está gestionando un concierto réplica en Piedras Negras, ciudad natal del pianista.
Para marzo tocarán una obra que los acompañó en su primer año, la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, con la arpista Betuel Ramírez como invitada con el Concierto para Arpa y Orquesta de Debussy y en un concierto fuera de temporada unirán esfuerzos con la Fundación PAME para hacer un gala de piezas de ballet, con el apoyo de artistas del Ballet de Monterrey, para adquirir prótesis de piernas y brazos para niños y jóvenes.
10 años de crecimiento
En entrevista con VANGUARDIA, Natanael Espinoza, director artístico de la OFDC, reconoció y agradeció el apoyo y presencia del público, de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado para que este proyecto llegara a tal aniversario.
“El público atiende a los conciertos, si fuera una orquesta que no tuviera tanto éxito en esa parte creo que sería un tema sensible, tendríamos que preguntarnos cómo mejorar por ese lado, porque al final no tocamos para nosotros, necesitamos un público. Entonces vemos que la gente la quiere, la procura, la arropa y de ahí parte todo lo demás”, dice.
Recordó también como la celebración del quinto aniversario de la orquesta fue interrumpido por la pandemia y de nueva cuenta agradece que el apoyo no parara durante esa época.
“Yo creo que fue a partir de ahí que empezamos a capitalizar más el tema del apoyo de la iniciativa privada. No sé, algo pasó, la gente se sensibilizó un poco más, dejó de lado lo material y empezó a involucrarse en esta parte”, considera.
Si bien considera que a la plantilla musical aún le falta crecer un 20% para poder interpretar muchas más obras, ya “comienza a tener un sonido propio y eso a mí me da mucha alegría”, mientras que espera este año poder enfrentarse a retos como la Quinta o la Segunda Sinfonía de Mahler.
TE PUEDE INTERESAR: Neil Gaiman, autor de ‘The Sandman’ continúa acumulando denuncias por abuso y acoso
Mientras tanto, se preparan para ir a San Pedro de las Colonias el próximo 18 de enero, un concierto organizado por el Ayuntamiento de ese municipio pero que se suma a la renovada intención de la OFDC por llegar a más lugares de Coahuila.
“Yo lo que veo es que el Gobernador está empujando eso. El año pasado se hizo una gira country, a me gustaría que se repitiera. Si es con un tema popular, que se haga, pero también ya vemos la oportunidad para compartir la orquesta, porque es de Coahuila. Yo me enfocaría en donde no hay, la Zona Centro, la Norte, la Sureste, incluso Ramos, además de los ejidos, lo que tenemos cerca. Yo sí veo las ganas de poderlo replicar”, concluye.
COMENTARIOS