Sube a 24 cifra de muertos por incendios forestales en Corea del Sur; prevén daños históricos

Internacional
/ 26 marzo 2025

27 mil personas han sido evacuadas por seguridad, en siniestros que han dejado un área afectada de 17 mil 500 hectáreas

Autoridades informaron que la cifra de víctimas mortales por los incendios forestales registrados en Corea del Sur subió a 24. Además, se contabilizan 200 estructuras destruidas y 27 mil personas evacuadas.

Entre los inmuebles destruidos por los incendios se encuentran un templo budista, casas, fábricas y vehículos. Se estima que el área afectada por el fuego es de 17 mil 500 hectáreas.

TE PUEDE INTERESAR: Pena de muerte para Rafael Caro Quintero es una posibilidad, señala fiscal en audiencia en Estados Unidos

Un comunicado del centro de respuesta a emergencias del gobierno coreano señala que, además de las 24 personas fallecidas, también hay 26 que resultaron lesionadas.

El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, dijo que los siniestros que se desataron el viernes pasado están causando daños peores que otros incendios.

“Los daños están aumentando”, dijo Han. “Hay preocupaciones de que tendremos daños por incendios forestales que nunca hemos experimentado, por lo que debemos concentrar todas nuestras capacidades para extinguir los incendios forestales durante el resto de esta semana”.

También expresó que los fuertes vientos están obstaculizando el combate a las llamas, en el que participan 4 mil 650 bomberos, soldados y personal de otras áreas, con la ayuda de 130 helicópteros.

En términos de superficie afectada, son los terceros incendios forestales más grandes que han ocurrido en el país surcoreano.

Durante las labores de combate, un helicóptero se estrelló en la localidad de Uiseong, una de las áreas más afectadas por el fuego.

Entre las 27 mil personas que han sido evacuadas por el riesgo, hay 500 reclusos de un centro de detención de Cheongsong, una localidad del sur del país, aunque no se reportaron daños en el penal.

Desde el martes, el Servicio Forestal de Corea del Sur informó que elevó a “grave” el nivel de alerta por el fuego, con lo que gobiernos locales están obligados a asignar más personal a la respuesta de emergencia y endurecer las restricciones de entrada a bosques y parques, así como recomendar que las unidades militares suspendan ejercicios con fuego real.

Sobre las causas de los incendios, autoridades sospechan que varios pudieron haberse desatado por un error humano vinculado al uso de fuego para quemar hierba crecida en tumbas familiares, o bien por chispas de labores de soldadura.

COMENTARIOS

Selección de los editores