La Retornada: Una obra maestra que pronto será película

Artes
/ 27 septiembre 2021

La novela de la autora italiana Donatella Di Pietrantonio fue presentada en la FILC 2021

Hay una mujer atrapada en una carretera de Italia. Tiene que orillarse en un café, son las 8 pm y está a punto de presentar un libro en México. Se trata de Donatella Di Pietrantonio, una reconocida escritora que en breve estará ante el público de la FILC 2021. Ella es la autora de La Retornada, una novela breve traducida al español por la editorial Duomo. La noche empieza a caer del otro lado del mundo, mientras en la Sala Julio Torri los lectores llegan puntuales, es la una de la tarde.

Gerardo Segura, el encargado de “antojar” esta pieza narrativa al público del norte de México, también tuvo su propia historia para poder asistir a la esperada presentación. El escritor y promotor cultural tuvo algunas complicaciones médicas. Pero gracias al cuidado de la doctora Dalia Reyes Valdés, logró, contra todo pronóstico presentarse en forma a esta sesión, confiesa conmovido.

Segura hizo un repaso sobre la novela breve, las cuestiones históricas y sociales que rodean el género. Respecto a “La Retornada” empezó diciendo que “tiene esta característica de los buenos amigos. A la primera sonrisa, cuando uno ve el brillo de los ojos uno sabe que está en buenas manos. En cambio, hay veces que uno sabe que debe salir corriendo de ahí. Yo supe que estaba en buenas manos desde la primera frase.” Segura destacó la sencillez, las escenas casi cinematográficas y el manejo de la tensión durante el libro.

$!La autora se presentó de manera virtual en la feria.

Imagine un día darse cuenta de que su vida no es como lo cree, que sus padres no son sus padres. Y que, de vivir casi como una princesa, usted tiene que volver con su verdadera familia a una vida de pobreza, promiscuidad y labores domésticas. Eso le sucedió a una niña de trece años de la cual, ni siquiera sabemos su nombre, solo la conocemos con el apodo de “La retornada”.

Donatella Di Pietrantonio nos confiesa, desde Italia, que decidió no darle nombre a la protagonista para representar la falta de pertenencia e identidad de la muchacha. Además, adelantó que en las próximas semanas se estrenará una película basada en esta novela.