Diputados aprueban extinción de organismos autónomos
COMPARTIR
La Mesa Directiva declaró un receso y reanudará la sesión para continuar con la discusión del dictamen el jueves
La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, por 347 votos a favor y 128 en contra del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) , el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Además del INAI, desaparecerán el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con la reforma constitucional, las facultades de estos órganos se trasladan a varias dependencias del Gobierno Federal, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía y/o la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
TE PUEDE INTERESAR: INAI sí dejará de existir... Sheinbaum explica en qué consiste la desaparición de órganos autónomos
La diputada Olga Sánchez Cordero, de Morena, afirmó que la reforma permitirá simplificar trámites, “perfilar alternativas menos onerosas y más eficaces para cumplir con sus funciones”.
Los diputados de la Cuarta Transformación (4T) rechazaron una moción suspensiva presentada por la diputada Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, quien consideró que con ello se eliminan los contrapesos del gobierno federal.
“Ni en las peores épocas del PRI y del PAN, que fueron muchas, pensamos que llegaría un momento así, de destrucción de los tres poderes, y después de los órganos autónomos”, dijo.
RESERVAS SERÁN VOTADAS EL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE
La Mesa Directiva declaró un receso y reanudará la sesión para continuar con la discusión del dictamen en lo particular, es decir, de las reservas al dictamen, mañana jueves 21 de noviembre a las 09:00 horas.
En ese sentido, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que mañana su bancada presentará reservas para convertir al IFT y la Cofece en órganos descentralizados, pero no autónomos.
“A pesar de que las funciones de Cofece se trasladan a la Secretaría de Economía, se tiene que crear un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio, que no dependa la decisión del secretario de Economía. En el IFT gran parte de las funciones se trasladan a la Agencia Digital que es de nueva creación. Hace pocos días modificamos la Ley Orgánica de la Administración Pública para darle vida a esta Agencia Digital”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparición de órganos autónomos ahorrará 100 mil millones de pesos: Morena
Por otro lado, la diputada Noemí Berenice Luna, del opositor Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que el gasto de los organismos autónomos no representa ni el 1% de los gastos que se ejerce en el presupuesto federal.
Por ejemplo, Luna señalo que instancias como el Inai le cuesta 6 pesos anuales a los mexicanos, pero la misma fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía, y advirtió de que la simplificación a la Administración Pública robustece y centraliza el poder del oficialismo.
“Al eliminar el ente que regula la competencia se tiene el riesgo de volver a los monopolios y eliminar que la sociedad participe”, alertó la legisladora.
Mientras que la diputada Irais Virginia Reyes, de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que el dictamen representa una involución y regresión al autoritarismo del poder hegemónico.
“Los organismos autónomos son contrapeso del Gobierno y, por ello, ejecutan tareas especializadas para que los derechos y garantías sean protegidos”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Antes de que acabe el año se aprobará reforma para extinguir órganos autónomos: Monreal
La desaparición de los organismos autónomos forma parte del paquete de 20 reformas enviadas a inicios de año por López Obrador, junto con la polémica reforma judicial y la militarización de la Guardia Nacional.
La iniciativa argumenta como objetivo reincorporar a la administración pública federal las funciones que realizan los órganos autónomos para hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias.
(Con información de El Universal y EFE)