‘La tierra prometida’: Los sueños del barrio se presentarán en cortometrajes

Artes
/ 31 marzo 2022

El proyecto cinematográfico dirigido por Patricia Carrillo Carrera, en co-producción con VANGUARDIA, se podrá ver este domingo 3 de abril en el Teatro García Carrillo

La lente de Patricia Carrillo Carrera está en las colonias, entre los barrios y las calles, con las historias populares. El periodismo, por lo general, también cuenta esas historias y la trilogía de cortometrajes documentales “La tierra prometida” reúne ambos esfuerzos.

El proyecto, que se desprendió de un taller que Carrillo impartió al equipo multimedia de VANGUARDIA en 2017, se presentará este domingo 3 de abril a las 16:00 horas en el Teatro García Carrillo, como parte de las proyecciones de cineastas locales organizadas por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

De los que tomaron dicho curso Luis Salcedo, Orlando Sifuentes, Omar Saucedo y Alex Guzmán se incorporaron al equipo de producción de la documentalista y se fueron a las calles a capturar estas historias. Los resultados fueron presentados en co-producción con Nómada Films ese mismo año a través de las redes del medio.

$!“Nando’s Barber”.

“Fue un proceso de preparación con Omar Saucedo, que hizo la fotografía, y con Luis Salcedo, que hizo la fotografía aérea. Orlando Sifuentes y Alex Guzmán también colaboraron. Fue un proceso en el que tuvieron muchísima disposición y fue prácticamente la filmación como un taller, porque están acostumbrados a trabajar con la inmediatez, y andar corriendo, y aunque tampoco tuvimos mucho tiempo para su realización, sí nos adaptamos y era sobre todo que ellos pudieran fluir en un ritmo distinto”, explicó Carrillo en entrevista.

Los cortometrajes son “Nando’s Barber”, “Colombia en mí” y “Entre niños y dioses”, que narran vidas, momentos, proyectos y situaciones que la cineasta englobó bajo la idea de los sueños a los que aspiramos.

“La idea en un principio era hacer un cortometraje, pero yo quise que hiciéramos el esfuerzo, y por eso se trabajó como una co-producción, para hacer esta trilogía. Yo tengo mucho interés siempre por lo social, por retratar los barrios populares de Saltillo. Entonces algunas de estas historias ya habían estado rondándome, porque llevo un tiempo investigando para un largometraje documental que tengo en desarrollo, y estas tres historias ya estaban por ahí dándome vueltas”, agregó.

$!“Entre niños y dioses”.

El primero de los cortos, “Nando’s Barber”, sigue la historia de un joven peluquero que inició su negocio en la colonia Nueva Jerusalén —nombre que también influenció el título de la trilogía—.

“Me llamaba mucho la atención su capacidad de emprender, porque al principio no sabía hacer estos cortes de cabello y pues aprendió. Me parecía muy padre, muy alentador, este joven emprendedor, con esta barbería instalada en la cochera de la casa de sus papás. A través de esa historia vemos también un poquito a otros jóvenes de esa colonia y colonias aledañas”, señaló.

La protagonista de “Entre niños y dioses” es doña Juanita, otra habitante del surponiente de la ciudad. El corto aborda su devoción y afición, que se transfigura en una colección de 500 niños dioses, así como su vida entre sus nietos y nietas.

$!“Colombia en mí”.

Por último, “Colombia en mí”, trata sobre “un dueto de jóvenes que tocan música colombiana en los mercados. Los escucho un día en el mercado de la Guayulera y me llamaron mucho la atención porque eran buenísimos, entonces fui siguiendo a ver de dónde venía la música. Eso fue un primer acercamiento y luego ya los conocí mejor, y me pareció magnífico porque esa cultura está muy arraigada en la región”, dijo.

Dado que los cortometrajes se estrenaron primero en redes sociales, esto dificultó que pudieran ser inscritos a festivales, pues la mayoría de estas convocatorias requieren que las propuestas no hayan sido proyectadas previamente, pero a pesar de esto se ha presentado en otros espacios, como la plataforma “La cultura nos une en línea”, con la que a principios de la pandemia la Secretaría de Cultura de Coahuila llevó su oferta al internet.

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