Llega al cine el thriller mexicano que une la nota roja y la brujería: ‘Desaparecer por completo’
La más reciente película de Luis Javier Henaine muestra a un fotoperiodista de la nota roja que ‘vio más de lo que debería’ y las extranormales consecuencias de su atrevimiento
Santiago (Harold Torres) ve su cobertura de la nota roja como un arte. Para él los accidentes son escenas que pueden llegar a esconder gran belleza. Por lo mismo va a buscar la toma perfecta, incluso si esto lo lleva a ver algo que no se supone que debería.
“Desaparecer por completo” es un thriller dirigido por Luis Javier Henaine que se adentra en el mundo del periodismo mexicano, pero también de la brujería, mezcla que el protagonista deberá enfrentar para salir bien parado, en una cinta llena de una atmósfera de tensión y peligro, que logra sacar sus buenos sustos.
“Mucho tiene que ver el guión que escribió Ricardo Aguado-Fentanes y de ahí nuestra colaboración para terminar de pulirlo. Pero desde que involucré con esta historia siempre la sentí como una película sensorial, yo quería hacer eso. Entonces aproveché todos los elementos que tenía a mi disposición: desde el lenguaje cinematográfico, el diseño sonoro, el casting, la edición incluso, para poner al espectador en los zapatos del protagonista”, explicó el director sobre su proceso de trabajo en entrevista con VANGUARDIA.
Sin recurrir a “jumpscares” baratos, la película establece mantiene la atención del espectador entre las sombras de los accidentes y crímenes que Santiago cubre con su cámara, mientras que va borrando los límites de la magia y lo real al momento de darle forma a la maldición que cayó sobre el fotógrafo.
“Al estar viendo todo desde sus ojos, al estar siguiendo lo que le va pasando mi intención era lograr esta tensión y esta incertidumbre, este misterio e ir involucrándolo un poco más, al espectador”, agregó Henaine.
Una de las referencias para crear a este personaje fue el fotoperiodista mexicano Enrique Metinides, de quien su colega Pedro Valtierra se expresó luego de su fallecimiento en mayo del 2022 como “un fotógrafo que embelleció la muerte”.
“Es la persona a voltear a ver cuando hablas de nota roja”, aseguró el director, “pero justo una vez que se elige esta profesión para el personaje no puedes no referenciarlo o por lo menos investigarlo [...] La revista ‘Pásala’ nos compartió su archivo de fotografías, que usamos en la película. Todo lo que está ahí es real, salvo las dos escenas que recreamos, que homenajean a Metinides, todas las demás fotos de la nota roja son reales [...] Metinides era un artista hecho y derecho, aquí el personaje tiene esas ambiciones, no es famoso, pero está en esa misión profesional”.
La investigación para poder crear este mundo también llevó al guionista Ricardo Aguado-Fentanes a entrevistar a fotoperiodistas, a acompañarlos en sus guardias nocturnas, a la espera de un llamado a los servicios de emergencia, pero también requirió de ellos reflejar la brujería mexicana en la pantalla.
TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Flores expone a través de la lente las ‘Historias en Movimiento’ de los migrantes en Saltillo
“Los tratamos de la manera más realista posible. Fue muy curioso, porque cuando estábamos en la pre-producción mucha gente del equipo decía que debíamos hacernos una limpia, salió quien tenía su brujo. Todos en el equipo de alguna u otra manera conocían el tema bastante bien, unos más que otros, y definitivamente había escépticos, también”, señaló el director, “pero también investigamos con gente dedicada a eso, con gente que hace limpias, consultas durante el proceso de investigación y mucha gente ha estado muy cercana al tema”.
La película, que se estrenó en el Fantastic Fest y participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Mórbido Film Fest, coloca a estos dos elementos que ya son parte de la idiosincrasia mexicana en una ficción que no te dejará dormir.
COMENTARIOS