Alejandro Flores expone a través de la lente las ‘Historias en Movimiento’ de los migrantes en Saltillo
Con apenas unos despojos y fotografías de rostros migrantes, el artista consiguió conmover a los asistentes de la exposición y hacerles cuestionar esa problemática social
Si tuvieras que dejar tu casa el día de mañana ¿Qué llevarías contigo?; Con esta pregunta el artista plástico y visual Alejandro Flores recibió a los asistentes de su más reciente exposición ‘Historias en Movimiento’, con motivo de presentar las historias más humanas de las personas en situación de migración a través del norte del país.
En el marco del doceavo aniversario del Museo de Artes Plásticas, e inaugurando un nuevo año para este recinto, esta recopilación de despojos, fotografías y hasta video lograron tocar una de las fibras más sensibles de los espectadores, al presentar los rastros del camino en los propios viajeros.
No obstante, esta exposición ya había sido exhibida en mayo del pasado 2023 en una muestra más “íntima”. Contó con el apoyo de la Beca PECDA, así como del colectivo República 1925, ya la participación de Lalo Galván y Mónica Regina, quienes acompañaron a Flores a documentar esta experiencia.
A este proyecto también se sumó una crónica intitulada de Antonio Toledo, quien se sumó a la travesía del expositor por la frontera.
En palabras de Flores, esta exposición contiene una “documentación de sueños, luchas personales y anhelos que buscan una mejor vida” retratados en fotografías de las pertenencias con las que viajan, mochilas de los migrantes y una instalación en el centro, donde se representa al desierto y la “evidencia” del paso de estas personas por el mismo.
UNA INTERACCIÓN INMERSIVA
Como elementos agregados a esta exposición, había hojas donde los asistentes respondieron a la pregunta ¿Qué llevarías contigo?, antes de entrar a la sala, en un ejercicio que se complementaría al salir de la experiencia.
Asimismo, se expuso un video —que precede a un futuro documental— en que se mostraba la entrevista a Mauro Chacón, un migrante de 19 años que salió de su casa en busca de una mejor vida en otro país.
UNA EXCUSA PARA EL ALTRUISMO
Durante la presentación, Flores narró que ayudó a los migrantes al “intercambiar” sus mochilas por unas en mejor estado, objetos que se volverían clave para la instalación, además de llevar víveres y escuchar la historia de 52 personas que se encontraron en su camino.
“No quiero hacer una estadística. Si te pones a pensar en documentales, en documentos, en todo lo que existe acerca de la migración casi siempre empiezan a encasillarlos [...] Siento que, con base a esas respuestas los deshumanizan”, comentó Flores en una breve entrevista con VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelve ‘La lección’ de Ionesco con nueva temporada en La Besana
La exhibición se encuentra actualmente abierta al público en general, así como en la búsqueda de generar una nueva consciencia acerca de un problema aparentemente “cotidiano” en las ciudades fronterizas.
COMENTARIOS