Mauro Posada, ‘Una voz en el desierto’ para rendir homenaje a la canción tradicional

Artes
/ 28 junio 2022

El joven cantante de 15 años, lanzó en streaming su proyecto “Mauro Posada: Una voz en el desierto”, que pronto se estrenará en vivo como parte de las actividades de la Fiesta Internacional de las Artes

Desde hace unos años Coahuila se ha vuelto tierra de dinosaurios y de vino. Si por algo es conocida la entidad fuera de sus fronteras es por su cultura vinícola y el patrimonio paleontológico de su territorio, pero estos no son los únicos elementos destacables de su cultura.

La música también es uno de ellos, y el cantante Mauro Posada reconoce que existe un legado musical que poco a poco parece que se va quedando en el olvido, es por eso que con su proyecto “Una voz en el desierto”, busca rescatar estas canciones tradicionales, para que vuelvan a estar en la boca de todos.

En entrevista con VANGUARDIA, el joven artista de 15 años, que realizó este proyecto gracias al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2022 (PECDA), en la categoría Adolescentes Creadores, habló sobre los pormenores de este homenaje a los compositores coahuilenses de la música regional mexicana.

“Consta de cinco canciones, ‘Mi ranchito’, ‘Échale un cinco al piano’, ‘Conozco a los dos’, ‘El ausente’ y ‘El corrido de Coahuila’. Con estas canciones lo que buscamos es rescatar las raíces y la música de nuestro estado”, explicó Posada.

“Conozco todas las de Felipe Valdés Leal y Pablo Valdés Hernández, eso fue lo que detonó mi interés. Me pregunté porqué no son tan escuchadas, y dije que estaría padre un proyecto que pueda rescatar estas canciones”, agregó.

La creación de este proyecto le ha permitido apreciar con otros ojos todo el patrimonio y la riqueza cultural que hay en el estado, misma que ahora difunde a través de este esfuerzo.

“A veces decimos, ‘ah, Coahuila, dinosaurios’, es lo primero que se te viene a la mente, pero me di el tiempo de conocer mi estado, las tradiciones de mi ciudad, lo que había pasado, el antes. Y como va de la mano de la música, y me siento feliz y satisfecho haciendo lo que estoy haciendo, yo dije, vamos a ver cómo era la música antes y qué podemos rescatar las raíces de nuestro estado”, explicó.

Y como parte del proceso, tuvo que involucrarse con estas canciones, conocerlas a fondo, así como a sus autores, para poder entregar en su interpretación algo que verdaderamente les hiciera justicia.

“Fue un proceso que tomó su tiempo. Tenía que analizar las letras, lo que querían comunicar, más que nada, para interpretarlas de la mejor manera posible, y ya que esto estuviera listo fuimos a grabar a Monterrey, a un estudio de grabación con Mario Montalvo. Ahí estuvimos un día completo, de la mañana a la noche”, recordó.

El álbum se lanzó hace unas semanas a través de las principales plataformas de streaming, y asegura que ha tenido buena recepción, pero aún falta su estreno en vivo, y este está casi a la vuelta de la esquina.

El próximo 20 de julio, como parte de las actividades de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 445, presentará en concierto en el Museo del Desierto estas cinco canciones, así como un repertorio de clásicos del regional mexicano, en punto de las 20:00 horas.

“Me siento muy afortunado y agradecido, con el gobierno y la Secretaría de Cultura, por haberme dado esta oportunidad. Es algo que tenía muchas ganas de hacer y que siempre me ha apasionado y me parece muy bien que se implementen estas categorías, porque ahí se apoyan más sueños para los coahuilenses”, agregó respecto a la categoría de Adolescentes Creadores del PECDA, que se instauró en la última edición, y que ha permitido que tanto él como otros artistas menores de edad puedan llevar a cabo proyectos de manera profesional.

Mauro, quien empezó su carrera en el mundo artístico a los 8 años en el teatro musical, agregó que están buscando nuevas canciones del género, pero ahora con miras a realizar un nuevo álbum acorde al Día de Muertos, para que se presente en noviembre de este año.

“Yo empecé viéndolo como hobby. Estuve en varias cosas y ninguna decía que me gustaba tanto. Pero entré al teatro musical y vi todo lo que es el arte, la música y dije, no, esto me gusta, esto es a lo que quiero dedicar una parte de mi vida. Y cuando uno hace lo que le gusta, se llena completamente”, concluyó, “agradezco mucho a mis papás, que siempre están aquí conmigo, a Secretaría de Cultura, por darme esta oportunidad, a mi maestro César Alonso Valdés y a todo el equipo que está detrás de este proyecto”.

COMENTARIOS

Selección de los editores