Recibe GEROCA la Presea Pinacoteca de Nuevo León

Artes
/ 31 mayo 2024

En la Pinacoteca de Nuevo León fue inaugurada la muestra “GEROCA. Mirón, Monero, Pintor” que rinde un homenaje a su trayectoria

Alumno de personajes como Héctor Carrizosa y admirador de artistas de la talla de José Clemente Orozco y Vicent Van Gogh, de quien reconoce una gran fuerza en sus creaciones, el coahuilense Gerardo Rodríguez Canales ha logrado labrarse su propio nombre en el mundo de las artes plásticas.

Por tal motivo, el artista fue reconocido la noche del jueves con un homenaje a su trayectoria a través de la muestra “ GEROCA. Mirón, Monero, Pintor” que fue inaugurada en la Pinacoteca de Nuevo León.

GEROCA no estuvo presente en el evento, pero a través de un video compartió detalles de sus primeros acercamientos con el arte, los personajes que admira y hasta cómo ha sido su evolución a través de los años.

“Tomé clases cuando yo era estudiante del Tec con Carrizosa, Saskia Juárez, cuando era joven. Me gustaba por su expresión Enrique Canales...Admiro, aunque no tengan los grandes temas, a pintores que tengan una cierta destreza técnica”, dijo.

También compartió su admiración por artistas internacionales tanto de México como del extranjero.

José Clemente Orozco es el que me gustó más en la juventud y no logró la fuerza que él tiene, quién sabe si la logre dentro de 10 años, y también otro Van Gogh que tampoco logró la fuerza que él tiene”, compartió con humildad.

$!La Pinacoteca de Nuevo León reconoció la trayectoria del pintor.

Dijo que sus obras han cambiado a través de los años ya que de los noventas a la actualidad está pintando con más fuerza y colorido.

“Mi obra está en lo que se llama pintura narrativa”, precisó.

Agregó que sus obras están basadas en cualquier tema que genere su interés.

“Un señor ahí tirado o lo que sea, no es mucho chiste, es retratarlo, verlo y luego de memoria, lo retrato con la vista y ya acá de memoria hago esto, siempre de memoria”, compartió.

GEROCA confesó que nunca ha tenido como mascota un gato; sin embargo, le gusta mucho plasmarlos en sus obras, así como a los perros.

$!La exposición cuenta con piezas que pintó en Saltillo.

Sobre las personas que ha retratado en sus cuadros indicó que no le gustan los cuerpos perfectos.

“Yo reconozco una belleza bonita, pero para pintarlo me gusta que no sea tan bonita, que esté gorda, que esté vieja, ya en su decadencia, eso es lo que me gusta de la gente, que no sea perfecta, que tenga su decadencia, que tenga su vida, que tenga marcadas sus expresiones”, contó.

El coahuilense recibió la Presea Pinacoteca de Nuevo León de las manos de la directora de dicho espacio Elvira Lozano de Todd y el momento también fue compartido en el video.

“A nombre de la Pinacoteca de Nuevo León, de Conarte y en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León le queremos hacer llegar la Presea Pinacoteca de Nuevo León en honor a su trayectoria de más de 40 años como pintor, un reconocimiento de que va a quedar un legado de usted para las futuras generaciones”, mencionó Lozano de Todd.

$!Público neolonés podrá apreciar el trabajo de este artista coahuilense.

INAUGURAN MUESTRA

La encargada de la inauguración de la muestra fue la titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura, quien reconoció la trayectoria y obra de Rodríguez Canales.

“La crítica social que emana de la obra de GEROCA es una herramienta poderosa para entender y cuestionar las estructuras que moldean nuestra vida cotidiana. Valoramos profundamente su capacidad para desafiar el status quo y para utilizar su humor negro como una forma de resistencia y reflexíón”, dijo durante su intervención.

La exposición de GEROCA está integrada por 65 piezas, que comprenden dibujos, pinturas, grabados y acuarelas, las cuales exhiben diferentes épocas, líneas temáticas e historias.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres unirte? Los Niños Cantores de Viena busca nuevas voces en todo el mundo

Destaca el trabajo de Rocío Cárdenas Pacheco, como curadora de la muestra, quien mencionó que el artista en su obra retrata su propia versión de estas tierras calientes, áridas e industriales del noreste mexicano, llenas de personajes que resisten las devastadoras jornadas laborales.

“Su mirada original y llena de humor sobre la vida en este territorio mexicano del noreste mexicano destaca por contarnos sus impresiones sobre todo aquello que está cerca de él y que conforma su mundo a través de diferentes etapas de su vida”, comentó.

Además, añadió, que lleva al espectador a reflexionar sobre la transformación arquitectónica en las ciudades de Saltillo y Monterrey.

COMENTARIOS

Selección de los editores