Regresa ‘Ejercicio para ángeles’, una obra de teatro sobre la soledad, la distancia y la humanidad
La Asociación Cultural Rodas presenta dos funciones de este montaje que explora los deseos de un par de seres celestiales que añoran lo que los humanos pueden sentir
Los ángeles Jardiel y Barquiel aguardan en una habitación la llegada de una pareja de amantes. Su espera se llena del cotilleo sobre lo que depara a la relación de estos últimos y de los anhelos que provoca lo humano en lo divino.
“Ejercicio para ángeles” escrita y dirigida por Luis Javier Alvarado, esta obra estrenada en el año 2000 en Monclova vuelve a escena con dos funciones este fin de semana en Teatro Garnica, llevando al público una reflexión sobre la condición humana desde un perspectiva que va más allá de esta.
Tras su reestreno en pandemia, gracias a una convocatoria del Centro Cultural Helénico para proyectos a distancia, con transmisiones en vivo, la obra gozó de nueva vida con una propuesta que “apela a este distanciamiento que tienen los personajes, que no se tocan, no se ven, no tienen una conexión física, pero sí una forma de responder a la distancia”, como explicó el productor, José Palacios, para VANGUARDIA.
“Era muy actual en esta situación de aislamiento, llegó a la Muestra Estatal de Teatro en Torreón y ahora la volvemos a traer con el programa ‘Rodas: Una Alternativa Escénica”, explicó sobre su participación en el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Los cuatro personajes son interpretados por dos actores: Lucía Sánchez es Barquiel y a la vez la mujer de la relación que observan los ángeles y Héctor Castañeda es Jardiel y el hombre de la pareja. Los seres celestiales observan cómo se desarrolla esta relación y cuestionan sus decisiones y emociones, antes de darse cuenta de que su discusión y opiniones hablan más de ellos que de Él y Ella.
“Son dos planos, el encuentro físico de la pareja y el encuentro de los ángeles. Ellos están atrapados ahí, condenados a repetir, como las relaciones tóxicas, no pueden salir de ahí y están condenados a vivir siempre la misma escena y replantearse cosas esperando algún día salir del bucle”, explicó la actriz.
“Tienen un remanso de humanidad, pero de repente se extrañan en la carne, extrañan el olor, el tacto, el beso, todo lo que significa el contacto corporal que nos estuvo vedado por meses esta pareja de ángeles lo ha perdido por milenios”, agregó.
“Ejercicio para ángeles” tendrá funciones los días 27 y 28 de septiembre a las 20:00 horas en Teatro Garnica (Gral. Andrés Saucedo 1059. Colonia Topochico). Tiene un costo de recuperación de 150 pesos.
COMENTARIOS