Sofía Guerra encuentra en la fotografía de paisaje las emociones que le siguen al luto
La fotógrafa ahora prepara una continuación de su proyecto ‘Mirar la vida’, que empezó luego del fallecimiento de su madre y que ahora expande para explorar su emociones presentes, con apoyo del PECDA
En 2022 Sofía Guerra presentó en Galería Albricci la serie fotográfica “Mirar la vida”, donde exploraba el duelo por la muerte de su madre, el 24 de diciembre de 2021, a través de fotografías de paisaje que capturó en un viaje familiar durante las vacaciones de semana siguientes.
“Había una ausencia en cada lugar al que iba, esa ausencia era la de mi mamá”, explicó la fotógrafa a VANGUARDIA sobre ese primer proyecto, “la fotografía ha sido un medio de expresión con el que yo puedo comunicarme mucho más fácilmente con todos”.
“Empiezo a pegar las imágenes, a hacer un collage, un video más cinematográficos con los resultados e incluso ya teniendo conciencia me di cuenta que se estaba reflejando lo que estaba viviendo en las imágenes. Así empiezo a ir a buscar lugares que pueden ser accesibles para grabar, que tal vez ya había visitado pero no me había detenido a explorarlos y esa serie refleja eso, la ausencia”, agregó.
El proyecto evolucionó, el tiempo pasó y su proceso de duelo también continuó. Las emociones que se reflejaron en esas imágenes ahora dan paso a un nuevo proyecto “Volver a la vida: Cartografías de la presencia” beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Coahuila, en la categoría de Creadores con Trayectoria.
“Ahora estoy en un momento completamente diferente a como estuve hace cuatro años, ahora estoy más en gratitud con la vida, mi visión cambió, no solo sobre las casas, sino al ver, al tomar las fotografías, se nota una diferencia en mi equipo”, explicó.
La muestra de 2022 también le permitió explorar otras maneras de mostrar su arte, en esa ocasión por medio de una proyección monumental, pero ahora se abre a otras posibilidades tecnológicas para continuar con su proceso creativo.
“El objetivo es reflejar la belleza de los paisajes de Coahuila, porque es donde vivo y trabajo, pero incluyendo ahora una cámara mejor, video con dron, ya me encuentro haciendo unas pruebas para ver qué es lo que puedo identificar, el tipo de paisajes, pero estoy abierta a fluir y a que se me vaya mostrando, que siga la energía como hasta ahorita”, señaló.
Recordó que en “Mirar la vida” las composiciones eran más cerradas, íntimas, y para explorar el contraste con este cambio en su vida busca incorporar las vistas panorámicas que el dron ofrece e invitar a encontrar otras emociones en sus imágenes.
“Aunque era la naturaleza y no hay juicio en ella”, dijo sobre la primera serie, “es algo que se trasmite y ahora con las pruebas que he hecho con el dron son vistas que te muestran la grandiosidad del paisaje. En aquel momento era la perspectiva normal del ser humano, porque no podemos volar, entonces hoy en día la idea es justamente irme hacia arriba para crear esta magnificencia en las imágenes”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo son los Premios Nobel 2025? fechas, sedes y detalles de los anuncios
En unos meses Sofía presentará los resultados de este proyecto, pero mientras tanto su inquietud creativa no cesa y ya está compartiendo en sus redes sociales una nueva serie “Ciudades superpuestas”, donde recrea antiguas fotografías de las calles de Saltillo en el presente, exhibiendo los cambios que ha vivido la ciudad a lo largo de las décadas y siglos.
COMENTARIOS