Sumergen al público en la realidad virtual alumnos del Invader Institute
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Los estudiantes de la Licenciatura en Creatividad Tecnológica llevaron a cabo el 360° Film Festival, donde presentaron proyectos de video inmersivos
Con el avance tecnológico no solo se crean nuevas formas para resolver la vida de las personas, sino también innovaciones en el terreno del arte. De la fotografía al cine, de ahí a los videojuegos y ahora también a las experiencias inmersivas que ofrece la realidad virtual.
En este terreno es donde el pasado jueves los alumnos del segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Creatividad Tecnológica del Invader Institute de Universidad Carolina presentaron sus propuestas al público que acudió al primer 360° Film Festival, en el café Brema.
Los proyectos realizados por cinco equipos a lo largo de este último periodo exigieron de los estudiantes el conocimiento en modelado en 3D y otras herramientas para poder crear historias en este formato, inspiradas en sus películas favoritas que luego subieron a Youtube y presentaron con el apoyo del dispositivo Oculus Rift durante el evento.
Nosotros viajamos al espacio exterior, dentro de una nave oscura, llena de ruidos mecánicos y habitada por un alien que acecha a la vuelta de cualquier pasillo, pero también hubo otro tipo de propuestas.
Nuevas formas de hacer historias
En entrevista con VANGUARDIA, Ulises Valencia, Director del Invader Institute, explicó que esta es la primera vez que la revisión de los trabajos de esta etapa de la carrera se hace de manera pública, con invitados especiales que fungieron como jurados para elegir al mejor de todos.
“Hay un primer momento donde sientes, como estudiante, mucha curiosidad y puedes creer que no eres capaz de hacerlo, pero conforme avanzan las clases y las semanas se dan cuenta de que sí y de pronto pueden adquirir demasiada seguridad al grado que pueden sentirse incluso que es una tarea muy fácil, pero luego ya que ves el resultado te das cuenta que no lograron por completo una narrativa perfecta, pero está bien, es parte del entrenamiento y me gusta que se den cuenta que a pesar de que van avanzando van a necesitar hacer el experimento para lograr hacerse maestros en el tema”, señaló al respecto de la experiencia de los alumnos al enfrentarse a este formato.
Sobre la realidad virtual consideró que se trata de una manera diferente de contar historias, que exige de sus creadores una dirección diferente, pues la atención del usuario se puede perder en cualquier detalle de su entorno y deben ejecutar las estrategias ideales para que puedan guiarlo por donde desean.
Oferta fortalecida
Con seis generaciones en esta carrera el Invader Institute sigue fortaleciendo su oferta educativa, mientras que sus egresados han ido posicionándose en la industria digital del mundo.
“Hay gente que está trabajando en diferentes países, hay gente que está haciendo videojuegos para Francia, por ejemplo, gente que está viviendo de jugar en equipos profesionales de e-sports, otros que están trabajando para la industria de la animación y el 3D, haciendo cosas en Guadalajara, Ciudad de México, Cancún”, comentó Valencia.
“También nosotros [el cuerpo académico] vamos aprendiendo cada generación de cómo hacerlo mejor, tendremos errores nuevos que nos va a servir para que la siguiente ocasión mejoremos y pongamos en orden lo que hoy no tenemos bajo control, es cuestión de irse depurando”, agregó.
Adelantó que están preparando la presentación de otros proyectos más ambiciosos, los cuales serán desarrollados a lo largo de dos cuatrimestres y estarán inspirados en la ciencia ficción.
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“Uno está haciendo un herbario para comunicarte con tus plantas. La premisa es que así como hay perrhijos hay planthijas y ¿cómo comprender que mi planta está agradecida o necesita algo? Se van a medir algunos parámetros para traducir sus métricas en emociones y comunicarlas a través de música, por ejemplo”, comentó.
“Cuando empezamos el formato universitario era más difícil explicar a qué industria o de qué iban a vivir los egresados de esta carreras, pero hoy día es mucho más claro, la necesidad es más latente y es más fácil encontrar oportunidades de empleo o historias de éxito de gente que se dedica a la industria de la creatividad tecnológica porque puedes hacerlo en videojuegos, en desarrollo de aplicaciones, en contenido, en industrias muy amplias, desde la publicidad, el branding, la creación de desarrollo de software, entonces es cada vez más grande el interés y no hay que ir a explicar qué estamos haciendo, ya está más claro”, concluyó el creativo.