Tras dos años de la pandemia de COVID-19 regresan los lectores jóvenes a la FIL de Guadalajara
COMPARTIR
Después de dos años que la FIL de Guadalajara se viera afectada por la pandemia de COVID-19, los Jóvenes regresaron a la mayor feriaría del libro del mundo en español abarrotando los pasillos, puntos de venta y los auditorios.
Debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 obligó a los organizadores a suspender en 2020 las actividades presenciales de la FIL de Guadalajara y con ello restringir el número de asistentes en la edición semipresencial del 2021.
La de este año se convirtió en la extensión de cientos de escuelas de educación básica y bachilleratos.
Siendo así, que cientos de autobuses dejan a miles de adolescentes y jóvenes en alguna de las dos puertas principales de la Expo Guadalajara.
“Van 55 camiones entre las 9 y las 11 (de la mañana) solo hoy”, expresaron dos jóvenes.
TE PUEDE INTERESAR: Joyas bibliográficas anteriores al siglo XVI atrapan las miradas en la FIL de Guadalajara
Una vez que ya están adentro, los jóvenes recorrer la feria, ya sea que asisten a alguna actividad o entran a alguna editorial y, si el dinero les alcanza, compran unos cuantos libros.
En este sentido, la profesora Elizabeth Arellano que porta sobre su cabeza un globo que sirve de guía para sus estudiantes de la secundaria “Clearview” que trajo a la FIL de Guadalajara no se pierdan entre la multitud que asiste a la feria del libro.
“Es un encuentro con el libro físico, son una generación súper electrónica, en el colegio leemos con libros digitales, entonces reencontrarse con el libro físico, verlo, saber qué es una editorial y cómo funcionan porque es nuevo para ellos, están acostumbrados a una pantalla”, explicó Arellano.
TE PUEDE INTERESAR: En opinión de Jorge Volpi México pasó de ‘víctima’ a ‘verdugo’ de la política migratoria de Estados Unidos
Los jóvenes se adueñan de cualquier espacio, ya sea para comer algo o descansar de la primera parte de la jornada y, a su vez, hojean alguna de las nuevas adquisiciones y hacen comentarios con sus amigos.
Una de estas jóvenes es Jimena Salazar que junto con sus amigos, esta es la primera vez que vienen a la FIL provienen de la Preparatoria Vocacional y cuentan a la Agencia EFE que están muy emocionados con la disposición de “recorrerla toda, hasta donde el cuerpo aguante”.
“Para mí, es algo muy lindo ver a tanta gente interesada en la literatura, y no solo en eso porque también he estado viendo que hay lugares para hacer manualidades, y estopa muy padre, me siento muy emocionada, es la primera vez que vengo y ya traigo libros”, comentó Salazar.
Por otra parte, hay un espacio de la feria está destinado a los más pequeños, FIL Niños.
Formando una fila y tomados de la mano o colocándose cerca unos de otros, tanto las niñas como los niños van bajando del autobús y entran a este espacio destinado a ellos en donde predomina el color, los dibujos.
La maestra Sianya Reñaga, del Colegio de la Luz, precisó a EFE que este año apartaron su asistencia a la FIL de Guadalajara desde septiembre con la intención de asegurar un lugar.
“Estamos en un país que está en los últimos lugares en lectura donde rara vez un adolescente o un niño lee un libro al mes y mi idea es motivarlos e incentivarlos, para mí la FIL siempre ha sido ese marco donde los niños empiezan a interesarse en la lectura”, explicó Reñaga.
Con información de la Agencia EFE.