Tras el Alzheimer de su abuela, Davo Valdés explora el lenguaje, la memoria y la familia en el poemario ‘Leteo’
El escritor de Cuernavaca publica este libro a través de Valparaíso Ediciones, tras nueve años de ser testigo de los efectos del Alzheimer en su abuela y en su familia
De los ríos del Hades, en la mitología griega, el Leteo es surcado por las aguas del olvido. Su cauce, para el poeta Davo Valdés de la Campa, emula el proceso que vivió junto a su abuela cuando ella padeció Alzheimer. El flujo de la enfermedad, la pérdida de la memoria y los cambios en la dinámica familiar son algunas de las cuestiones que el escritor de Cuernavaca explora en “Leteo” (Valparaíso Ediciones, 2024).
“Este libro no nació como un proyecto tal cual, sino que a lo largo de nueve años, en diversos momentos de la enfermedad, picos climáticos, donde se iba deteriorando la memoria de mi abuela, empecé a escribir reflexiones, notas sueltas, que eventualmente se fueron convirtiendo en poemas y en algún momento me di cuenta que no solo había un corpus importante de textos, sino que todos estaban atravesados por varias reflexiones que tenían que ver con la memoria, con el lenguaje, con la agencia de la gente que está enferma y eso me hizo reunir un libro”, compartió el autor en entrevista con VANGUARDIA, “y se me ocurrió que podía haber una suerte de diálogo entre la voz de la abuela, que se va diluyendo en la memoria con esta enfermedad terrible, pero con esta cualidad poética que es que se van volviendo niños chiquitos; y por otro lado estaba la voz del nieto, una especie de testigo que da cuenta de la enfermedad pero también se va acercando a su propia vejez, madurez después de haber crecido con ella”.
9 años estuvo Davo tomando apuntes de este proceso proceso y hace cuatro años, con el fallecimiento de su abuela, decidió concluir el proyecto y buscar editorial, que encontró en la casa española.
Los poemas se alzan desde la voz de ella, que se va volviendo cada vez más fragmentaria, errática y “de lenguaje económico”, así como la del nieto, quien refleja un paisaje imaginario inspirado en la Cuernavaca que ambos habitaron.
“Hay una especie de paisajes particulares de acá, y quería que este jardín fuera parte de las imágenes, que también se va en declive conforme la enfermedad avanza y quise llevarlos, por ponerlo de cierta, como que hay un paisaje externo, que es la casa, que se congregaba alrededor de la abuela, y este paisaje interior que se empieza a apoderar de estos espacios hasta volverla una casa deshabitada”, compartió.
Davo también comentó que buscaba apelar a experiencias más generales, que no fuera solo un libro sobre el Alzheimer, por lo que considera que este factor podría ser intercambiado por cualquier enfermedad degenerativa o mortal que afecta a una familia. En ese sentido en “Leteo” también se permitió explorar cómo se modifica el rol y la figura de la abuela en convivencia con sus seres queridos, a quienes en un ambiente convencional cuida y procura, cuando ella se torna en la persona que requiere cuidados.
“Para mí sí era importante en un centro la figura de la abuela, como una especie de poseedora de la memoria, que en la dinámica familiar las abuelas son quienes resguardan la tradición a la que pertenece. También había este juego de que la figura que sostiene empieza a tambalearse y en el libro se da cuenta de este proceso en el que los familiares tienen que enfrentarse a que ya no está ese pilar”, señaló.
De manera similar, el libro explora el envejecimiento mismo y la pérdida de la agencia sobre el cuerpo, algo a lo que todas las personas nos enfrentaremos en el futuro, debido al curso natural de las cosas, aunque la presencia de una enfermedad como esta haga destacar tal situación.
“Es ese tipo de momentos en los que solo cobra pertinencia hasta que te enfrentas a ella. Justo donde el transcurso de la enfermedad no solo empiezo a anhelar eso que se está perdiendo, sino a tratar de pensar qué implica que olvidemos las cosas, porque es un proceso que nos pasa a todas las personas en mayor o menor medida”, dijo.
“Todo lo que es significativo para nosotros está atravesado por el lenguaje y también me intrigaba cómo alguien que olvida las palabras vive ese mundo interior, qué significan las cosas que les rodean, y cómo pueden tener agencia o no en su manera de habitar la ‘casa’ en este caso”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Cortometraje dedicado a la artista coahuilense Mercedes Murguia sigue cosechando frutos
“Leteo” actualmente está en su gira de presentaciones de lanzamiento por México y se puede adquirir a través de la página web de Valparaíso Ediciones o en librerías.
COMENTARIOS