Triunfa bailarina mexicana Damara Velázquez en programa MapDance de Reino Unido
COMPARTIR
La también gestora cultural de 27 años, originaria de Ciudad de México, aplicó para este programa que le permitirá continuar su formación con importantes coreógrafos
Para Damara Velázquez la danza es una vocación y su profesión, una que ejercerá con la misma dignidad que cualquier otro empleo, pero ante la falta de oportunidades y derechos laborales que existen para el arte en México, decidió probar en el extranjero, y encontró ahí lo que estaba buscando.
La bailarina de 27 años, originaria de Ciudad de México, se convirtió en la primera mexicana en ser parte de programa MapDance, con sede en la Universidad de Chichester en Reino Unido.
Esta compañía recluta a jóvenes artistas a nivel internacional para integrarse a sus filas, donde podrán continuar su formación en el mundo de la danza, a través de residencias, cursos y talleres con expertos en el área, mientras que les permite la oportunidad de presentarse a lo largo y ancho del país como parte de la gira de grupo.
Como egresada de la Escuela de Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli y con una licenciatura en Gestión Cultural, además de los años de experiencia ejerciendo en el panorama artístico mexicano, la bailarina reconoció en una entrevista con el medio Milenio la diferencia que entre la percepción del artista como profesional en Reino Unido y en México, donde en la mayoría de las ocasiones no gozan ni de una remuneración económica adecuada por su trabajo.
“[En México] no existe el respaldo social de que un artista se merece los mismos beneficios que cualquier otro tipo de trabajo, la gente se sorprende de que los artistas pidan un seguro médico, un salario”, dijo al medio.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan delicado de salud al escritor José Agustín
Esta situación incluso se vio reflejada al momento de ser aceptada en el programa, pues tuvo que recurrir a la plataforma fondeadora Go Fund Me para conseguir el recurso necesario para su estadía en Reino Unido.
Esta estrategia, por fortuna, rindió frutos y ha logrado conseguir el apoyo suficiente para poder participar en el programa, desde el cual espera poder dirigir su carrera hacia compañías profesionales de danza contemporánea en otras partes del mundo.