De Volker Schlondorff a Enrique Rocha
COMPARTIR
Noviembre inició en lo cinematográfico con la clausura el lunes 1 del Festival Internacional de Cine de Morelia 2021 que contó, por tercera ocasión, con la presencia de un cineasta extranjero de primer nivel
Noviembre inició en lo cinematográfico con la clausura el lunes 1 del Festival Internacional de Cine de Morelia 2021 que contó, por tercera ocasión, con la presencia de un cineasta extranjero de primer nivel.
Este fue el cineasta alemán Volker Schlondorff, recordado, entre otros filmes, por su clásico ganador de la Palma de Oro de Cannes lo mismo que el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1979 “El tambor de hojalata” quien en esta su tercera visita a la capital del estado de Michoacán para la edición número 19 de este Festival, además de la premiere mundial de su más reciente película, un documental sobre agricultura filmado en África titulado “The forest maker”, participó como jurado en la sección de Largometraje Mexicano, inauguró su respectiva butaca de visitante distinguido del evento y, en compañía de la directora del IMCINE, María Novaro, develó la placa conmemorativa de los ganadores de la edición de este año.
El Festival que se dio por inaugurado con las proyecciones de la ganadora del premio al Mejor Director de Cannes 2021 Leos Carax, “Annette”, y la secuela de la hollywoodense “Ghostubusters: El legado”, de Jason Reitman, contó además con la presencia de la actriz Arcelia Ramírez para presentar la también ganadora en Cannes por el premio “de valentía” por “La Civil”, de Teodora Mihai, que protagoniza al lado del coahuilense Jorge A. Jiménez; de Tatiana Huezo con la película que nos representará en la selección por el Oscar a la Mejor Película Internacional del 2021 “Noche de fuego” y a la actriz y cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, quien se vio doblemente premiada en Morelia con el Premio del Público y al Mejor Guion por su filme “Nudo Mixteco”.
Sin embargo, y siguiendo con el cine mexicano, todavía no pasaba una semana de la clausura de Morelia cuando el pasado domingo 7 por la noche se dio a conocer el fallecimiento aparentemente por causas naturales a los 81 años de edad del primer actor Enrique Rocha, quien desde sus primeros pasos por el cine mexicano tuvo la fortuna de participar en los primeros cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de cineastas como Juan José Gurrola (en “Confesión de Stravroguin”, de 1963); Juan Ibáñez (“Un alma pura”, de 1965) y Arturo Ripstein (“Tiempo de Morir”, de 1966) combinándolos con los de cineastas ya reconocidos como Julio Bracho en “El proceso de Cristo” (1966) o “Damiana y los hombres” (1967).
De la misma forma, Rocha demostró su versatilidad histriónica en diversos géneros como la comedia en clásicos como “Modisto de señoras” (René Cardona Jr., 1969), al lado de Mauricio Garcés interpretando a un modisto gay, o “Bang bang al hoyo” (René Cardona Jr., 1971), junto a Enrique Guzmán, César Costa y Héctor Lechuga; el terror en “Satánico Pandemonium” (Gilberto Martínez Solares, 1975), donde hizo de Luzbel en este clásico de culto cuyo título debe el nombre del personaje que hizo Salma Hayek en “Del crespúsculo al amanecer” (Robert Rodríguez, 1996) o el que le dio su única nominación al Ariel al Mejor Actor de 1988 por “El otro crimen”, del regiomontano Carlos González Morantes, como un empresario explotador de tejedoras textiles.
Rocha filmó, además, la biopic “Kino” (1993), del también recientemente fallecido Felipe Cazals.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com