Día Mundial de la Animación: ¡Celebrando la creatividad coahuilense!
COMPARTIR
Desde hace 18 años, cada 28 de octubre se celebra este arte gracias a la iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA). Para conmemorarlo, te presentamos a Leticia Maycotte y Alex Carrillo, dos coahuilenses que triunfan en esta industria a nivel mundial, ¿ya los conoces?
¿Cuál fue la última película animada que te hizo soñar? Sí, soñar... imaginar mundos que no existen con personajes fantásticos que solo pueden entablar conversaciones gracias a la magia del cine. Desde hace 18 años, cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación, una iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), la cual este año conmemora la primera proyección pública de cine animado que tuvo lugar en el Museo Grévin de París en 1892. Y aunque ahora consideremos a la animación como una forma más de hacer cine, todos los días somos testigos de su importancia y belleza en una gran variedad de medios.
La animación se difunde en cines comerciales, con animación 3D y efectos especiales, en televisión, para publicidad, en la industria musical, en el internet, pero, y más especialmente, se desarrolla y crece como una forma de arte, a través de cortometrajes, material audiovisual y largometrajes, creado por autores independientes, artistas, estudiantes y niños de todo el mundo. La animación incluye una impresionante variedad de enfoques, técnicas y objetivos. Creando, dibujando, pintando, animando títeres y objetos, utilizando arcilla, arena, papel y computadoras, trabajando con múltiples narrativas y no narrativas, reflejando una diversidad de temas y representaciones, presentadas en una variedad de plataformas.
Todo esto confirma que la animación es un medio extraordinario y poderoso de arte, expresión cultural y comunicación. Y, como medio de narración visual, la animación puede comunicarse entre culturas sin lenguaje verbal. Realmente es un medio de conexión cultural, y qué mejor ejemplo de esta multiculturalidad que el gran talento coahuilense que se ha destacado en el mundo de la animación en los últimos años, hablamos de la torreonense Leticia Maycotte, y del saltillense Alex Carrilllo, jóvenes que han logrado llevar su creatividad y pasión por este arte hasta el otro lado del mundo. ¿Quieres conocerlos?
LETICIA MAYCOTTE
En febrero de 2019, 24 mexicanos ganaron un Oscar a Mejor Película Animada por la cinta de “Spider-Man Into the Spider Verse” de Sony Pictures Imageworks. Entre aquellos connacionales que fueron premiados, se encontraba Leticia Maycotte, una joven originaria de Torreón, Coahuila que a su corta edad ya se encuentra entre una selecta lista de animadores mexicanos y expertos en VFX (Visual Effects) y CFX (Character Effects) que triunfan en el extranjero.
Después de sostener el Oscar entre sus manos, Leticia continuó su carrera y dejó Vancouver, Canadá, iniciando una nueva aventura en Walt Disney Animation Studios en Burbank, California. Lo que Leticia jamás imaginó, es que su siguiente proyecto rompería récord como mejor estreno en la historia de Disney. Hablamos de “Frozen 2”, una cinta animada dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck, quienes ya se habían encargado de la multipremiada primera parte, que recibió dos Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por “Let It Go” en 2014.
La egresada de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio en Durango inició su carrera en la animación en Metacube Technology & Entertainment, una casa productora y postproductora de cine y televisión además de pionera en animación 3D, 2D y VFX ubicada en Zapopan, Jalisco y la que en 2020 lanzó “Día de Muertos”, la primera película mexicana con animación de alta calidad.
En 2021, Leticia fue parte de la producción de “Hotel Transylvania: Transformanía”, la nueva entrega de la saga animada de Sony Pictures Animation. Además, lanzó un podcast llamado “El Podcast de Letty Maycotte”, en donde la animadora platica y conoce de cerca las historias de artistas de la animación y los efectos visuales. “Sigan esforzándose, sigan practicando, porque solo así lo pueden lograr, mejorando y perfeccionando la técnica. Nunca pierdan de vista sus sueños, es importante que sepan que somos muchos los mexicanos que estamos trabajando en producciones grandísimas, y que somos una familia acá en Vancouver y en muchos lados del mundo. Hay respaldo mexicano, aquí los esperamos a todos para que cumplan sus sueños”, comentó en aquel entonces la lagunera a VANGUARDIA.
ALEX CARRILLO
“Uno de mis más grandes sueños desde pequeño fue llevar mi arte y a mis personajes a la pantalla grande, y he trabajado en poder hacerlo realidad”, comentó Alex Carrillo en entrevista con VANGUARDIA hace solo un par de meses. El joven de 22 años originario de Saltillo, Coahuila, se ha convertido en una celebridad de la ilustración y la animación, en 2020 lanzó un libro para colorear llamado “Faces a coloring book by Alex Carrillo”, un best seller en Amazon que rápidamente lo lanzó al estrellato.
En 2021, Alex trabajó muy duro en un cortometraje animado llamado “Express”, el cual logró ser seleccionado por el Roma Short Film Festival 2021, y este miércoles ganó como Mejor Cortometraje Animado en el Toronto Indie Filmmakers Festival. “No me lo podía creer. Este cortometraje estaba terminado a principios de 2021, lo tenía guardado porque quería enviarlo a algunos festivales, al primero que lo envié fue al Digital Short Film Fest Powered by Adobe y Talent Network, y fue seleccionado e incluso ganó el tercer lugar”, aseguró el saltillense.
Carrillo ha logrado llevar su arte a países como China, India, Estados Unidos, Reino Unido, España, entre otros, incluso hace poco más de un año su trabajo fue alabado por el mismísimo Justin Bieber. Además, fue uno de los 120 artistas seleccionados para formar parte de una exhibición virtual en el Museo de Walt Disney en San Francisco. Las ilustraciones de Alex han tenido gran impacto en las redes sociales, una ilustración que hizo en enero de 2020 sobre Kobe Bryant se convirtió en todo un éxito. Su libro ha llegado a muchas partes de México y Estados Unidos, de hecho, Carrilo ya tuvo su propia campaña para una famosa marca de cuadernos.