“Dos estaciones”, del director mexicano Juan Pablo González llega a Sundance
COMPARTIR
“Dos estaciones” del director mexicano Juan Pablo González proyecta esta semana en el Festival de Sundance, buscando convertirse en la mejor ficción internacional del respetado certamen de cine independiente.
En “Dos estaciones” se narran las dificultades de una empresaria dedicada al tequila para no perder su negocio familiar pese a las deudas y las presiones de otras corporaciones extranjeras.
“La historia es de ficción pero está inspirada en la vida de personas que he conocido en mi región. (...) Quise mostrar la realidad de las empresas locales tras la llegada de compañías extranjeras”, expresa Juan Pablo González en una entrevista con Efe.
Los campos de agave, las escenas rodadas durante la celebración de las fiestas locales de un municipio de los Altos de Jalisco o la muestra del proceso de destilación casi al completo aportan a la película una una mezcla de realidad y costumbrismo.
En los idílicos paisajes de los Altos de Jalisco la protagonista, María García (interpretada por Teresa Sánchez), lucha por mantener a flote un negocio familiar a punto de colapsar definitivamente.
El golpe final y, a su vez el declive del imperio de García, llega cuando una plaga y una implacable inundación enferma y echa a perder las plantas de agave.
“Es un personaje muy complicado, tuve una relación muy difícil con él porque desconocía cómo eran las reacciones que podía tener una persona tan compleja”, explica Sánchez.
“Dos estaciones”, que recibió inversión mexicana, francesa y estadounidense para su realización, está rodada y ambientada en Atotonilco el Alto.
“Dos estaciones” compiten por el galardón de mejor ficción internacional en Sundance.
Con información de la Agencia EFE.