De ‘Parásitos’ a ‘Soul’ (V y última)
COMPARTIR
TEMAS
El 25 de diciembre del 2019 se estrenó en las salas de cine de México, incluyendo las de Saltillo, la película que vendría a hacer historia en los premios Oscar a fines de febrero.
Nos referimos a “Parásitos”, la más reciente película del director surcoreano Bong Joon Ho (“El expreso del miedo”; “Okja”) , la misma que con su magistral fusión de géneros que incluían el drama, la comedia y el thriller hiladas por un excelente guion de la autoría del mismo Ho, si bien no la Asociación de Prensa Extranjera no la consideró digna de los Globos de Oro a la Mejor Película de Drama y Mejor Director lo mismo que el Sindicato de Directores en este último rubro, su triunfo en la SAG o Sindicato de Actores para su no menos estupendo elenco anticipó los cuatro Oscares que obtuvo en le ceremonia número 91 de la estatuilla dorada en la que por primera vez una película extranjera se coronó como la Mejor del año además de ganar en las ternas al Mejor Director; Guion Original y Mejor Película Internacional.
En las demás categorías no hubo en realidad sorpresas puesto que se replicaron las de Mejor Actor para Joaquín Phoenix por “Guasón”, de Todd Phillips; Mejor Actriz para Renée Zellweger por “Judy”, de Rupert Goold; Mejor Actor de Reparto para Brad Pitt por “Había una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino y Mejor Actriz de Reparto del 2019 para Laura Dern por “Historia de un Matrimonio”, de Noah Baumbach, en lo que esta última pudo regresar a mediados de año para completar las filmaciones de “Jurassic World: Dominion”, de Colin Trevorrow, cierre de la más reciente trilogía de la saga de “Parque Jurásico” que logró reunir a miembros del elenco original que incluye además de ella a Sam Neill y Jeff Goldblum con los de la más reciente entrega como Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, entre otros.
Aunque en México se reactivaron principalmente cortometrajes se finalizaron algunos proyectos que se suspendieron iniciando la pandemia como sucedió con la secuela de “Sexo, pudor y lágrimas”, en la que regresa casi la totalidad del elenco original incluyendo a la coahuilense Susana Zabaleta quien ganó el premio Ariel por su trabajo en la original, a pesar de los bien avenidos apoyos para los trabajadores de la industria que gestionaron desde Alejandro González Iñárritu hasta la Academia Mexicana de Cine, la suspensión de los Fondos para la Producción como el FIDECINE y el FOPROCINE, con todo y que se negó iban a finiquitarse en un inicio, ya redujo significativamente desde sus primeras convocatorias los apoyos del IMCINE en una política de austeridad federal que amenaza afectar todavía más a la industria.
La decisión práctica, aunque controvertida de Hollywood para tener mucho menos pérdidas de las que fue acumulando en el año debido a retrasos de filmaciones de cartas fuertes como “The Batman”, de Matt Reeves, o “Misión Imposible 7”, de Christopher McQuarrie, entre otras más, fue la de que estudios como Disney y Warner Bros. destinaran algunos de sus productos más esperados del año como “Mulán”, de Niki Caro a “Mujer Maravilla 1984”, de Patty Jenkins, de manera respectiva, a plataformas digitales, esta última de forma híbrida en cines y en HBO Max en Navidad para convertirse en la película más taquillera en EU durante la pandemia, mientras que Disney Plus estrenó el mismo día “Soul”, la más reciente producción de Pixar que ya pinta como favorita al Oscar a la Mejor Película Animada del 2020.
Sin embargo, en México, contrario a lo que hicieron allá, el no haber hecho híbrido el estreno de apuestas como “Dime cuando tú”, de Gerardo Gatica, trajeron un agridulce cierre de año. ¡Feliz 2021!
Comentarios: tesse_69@hotmail.com