Dunkerque

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/ 3 agosto 2017

Dunkerque
 
El director británico Christopher Nolan se dio a conocer por los grandes públicos a partir del 2005 cuando se le pasó la estafeta de dirigir la que se convertiría en una nueva trilogía de Batman.
 
Sin embargo, antes de ello ya había sorprendido gratamente al circuito internacional de cine de arte con “Amnesia” (“Memento”), el thriller sobre un hombre (Guy Pearce), quien durante la búsqueda de su esposa tiene que lidiar con un trastorno de pérdida de memoria a corto plazo y cuya propuesta le dio la que sería la primera nominación al Oscar de su filmografía en la terna de Mejor Guión Original del año 2000.
 
Justo una década después, y en medio de su magistral “El caballero de la noche”, del 2008, y el cierre de la mencionada trilogía de Batman que se dio con “El caballero de la noche asciende”, del 2012, Nolan volvió a sorprender con otra historia innovadora titulada “El origen” (“Inception”), que en su caso tenía al hoy ya ganador del Oscar Leonardo DiCaprio en una intrincada pero muy entretenida narrativa sobre una supuesta industria de apropiación de ideas desde su generación en la mente que le dio con creces su segunda nominación a Nolan al Mejor Guión Original pero también la primera como productor a la Mejor Película del 2010.

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El jueves pasado aterrizó en las salas de cine de México, apenas una semana después de haberlo hecho en Estados Unidos, “Dunkerque”, la más reciente obra de Nolan que en su caso rescata la historia verdadera de la batalla en Dunkerque, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial entre los aliados y la Alemania nazi que por la misma forma en que Nolan la concibió como escritor de su guión hasta de su visualización como cineasta no dudamos le dé una tercera nominación a un Oscar al Mejor Guión Original, así como la primera como Mejor Director si no es que otra para Mejor Película y la primera estatuilla en cualquiera de estas ternas.

Y es que aunque desde la década de los años 50 y 60 tanto la cinematografía británica (con “Dunkerque”, de Leslie Norman, en 1958) como la francesa (“La derrota gloriosa”, de Henri Verneuil, en 1964) ya habían contado, y muy bien, los dos lados de esta historia, fue hasta después de terminar su cinta anterior de ciencia ficción “Interestelar”, del 2014, que Nolan mostró interés en este relato y para hacerlo muy a su manera lo dividió en una estructura narrativa de tres puntos de vista: la primera, de un soldado novato de nombre Tommy (Fionn Whitehead): la del padre de un soldado caído, el Señor Dawson (el ganador del Oscar Mark Rylance) y la de un piloto de apellido Farrier quien es uno de los pocos que le quedan a la flota británica para combatir al enemigo nazi.

Las acciones de estos tres protagonistas se irán hilando a partir del desesperado intento de evacuar las playas de este lugar ante la inminente invasión nazi de ese territorio, a través del cual Nolan asienta su madurez como realizador, convirtiendo con el apoyo a través de la fotografía claustrofóbica a ratos y a ratos esplendorosa del pintor de la luz suizo Hoyte Van Hoytema (“Interestelar”) y la orquestación muy a tono en casi cada fotograma del gran Hans Zimmer (“El origen”) una experiencia audiovisual para no perderse en la gran pantalla del cine … con todo y las licencias históricas que particularmente críticos franceses ya se han esmerado en manifestar.
 
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

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