¡El negocio del cine ha vuelto! ¿O estamos haciéndonos ilusiones?
COMPARTIR
‘Spider-Man: No Way Home’ nos dio esperanza, sin embargo, el alza en contagios de COVID-19 y la llegada de ómicron ha hecho tambalear a Hollywood. Pero no todos están preocupados, especialmente las decenas de plataformas de streaming actuales
Se suponía que “Spider-Man: No Way Home” marcaría el regreso del público a las salas de cine. La cinta protagonizada por Tom Holland en el papel de ‘El Hombre Araña’, se convirtió en la más taquillera del mundo por cuarto fin de semana consecutivo, y ahora ha recaudado más de mil 400 millones de dólares. Marvel y Sony movieron tan bien sus piezas, que Sony terminó 2021 con la segunda mejor participación de mercado de cualquier estudio (después de Disney) en Norteamérica, según datos de Comscore.
Sin embargo, la creciente en el número de casos de COVID-19 y la amenaza da la variante ómicron, han cambiado los planes y Hollywood lo ha tomado en serio. Sony retrasó su spin-off de Spider-Man, “Morbius”, de febrero a abril. Luego, Disney dijo que lanzaría su próxima película de Pixar en Disney+ en lugar de en los cines, como lo ha hecho en los últimos meses con “Encanto” y “Luca”.
De acuerdo con el periodista Lucas Shaw de Bloomberg, hay otras razones corporativas para cada movimiento. Sony podría querer darles a los fanáticos de Spider-Man un golpe antes de lanzar otro título, y Disney está bajo presión para aumentar los números de suscriptores en su streaming, Disney+. Más allá de las teorías, es un hecho que el optimismo de los estudios de que el negocio del cine finalmente volvería a la normalidad, ha disminuido un poco tras las cancelaciones de grandes eventos como los Grammy, los Critics Choice Awards y los Festivales de Cine de Sundance y Palm Springs.
Pero no todos están preocupados, el sólido desempeño de HBO Max (que ahora tiene cerca de 74 millones de suscriptores en todo el mundo) le ha ayudado a la empresa a no temer a la falta de ventas en taquilla, ya que desde que posee Warner Bros., ha sido un gran impulso a su servicio de streaming durante la pandemia. Y no olvidemos que tras el estreno de “And Just Like That” (la continuación de ‘Sex and the City’) y “Euphoria”, por lo menos tiene garantizados otros meses más de suscriptores.
Recordemos que Warner Bros. Está trabajando bajo una estrategia híbrida este 2022, lanzando algunas películas en HBO Max y otras en los cines. De hecho los grandes estrenos están solo contemplados para cines, comenzando con “The Batman” en marzo. ¿Será eso suficiente? Al parecer sí, y ni siquiera será necesario que llegué al streaming, el público irá a los cines... es Batman, interpretado por Robert Pattinson, se vende solo.