¿El streaming en peligro? Netflix pierde 20% de sus acciones y YouTube anuncia el cierre de producción de contenidos originales
Las previsiones para Netflix no resultaron como esperaban, aunque sí siguen creciendo. No es el caso de YouTube, que dejará de producir series y documentales, solo sigue con el contenido para niños
Al principio de la pandemia, debido a la cuarentena, la gente se refugió en la televisión. Y los suscriptores de Netflix crecieron significativamente. La compañía registró casi 26 millones de nuevos clientes en la primera mitad de 2020. Y por si fuera poco, la acción de Netflix subió 67% en 2020, aunque ese repunte fracasó el año pasado pues bajó 2.3% durante los primeros seis meses de 2021, es decir, el peor primer semestre desde 2016.
Ante este panorama, la plataforma arranca el 2022 reportando que sus “acciones cayeron un 20% en las operaciones posteriores al cierre de la bolsa por el débil panorama de su crecimiento futuro”, como detalló CNN.
En todo el mundo, Netflix ahora tiene 221.8 millones de suscriptores y añadió 8.3 millones de suscriptores en el cuarto trimestre de 2021, como reportó la compañía el jueves.
Sin embargo, ese número no alcanzó las expectativas del servicio de streaming, cuyo sobreestimado era de 8.5 millones.
Pero no todo es un oscuro panorama, la noticia positiva fue que la compañía también pronosticó que tendría 224.3 millones de suscriptores para el primer trimestre de 2022. Eso es un crecimiento de solo 2.5 millones, que es menos de lo que esperaban los analistas.
CNN informó que “las ganancias del cuarto trimestre de Netflix fueron de US$ 607 millones, frente a los US$ 542 millones del trimestre del año anterior. Los ingresos aumentaron un 16% a US$ 7.700 millones”.
De ahí que la compañía haya dicho, en una carta enviada a los inversionistas, que reconoce que la competencia está haciendo un buen trabajo que “puede estar afectando un poco nuestro crecimiento marginal”. Aunque, reiteró: “seguimos creciendo en todos los países y regiones en los que se han lanzado estas nuevas alternativas de transmisión”.
El caso de YouTube
Por su parte la compañía que al principio triunfó con “Cobra Kai” anunció que en marzo cerrará operaciones. A través de un comunicado, se confirmó que YouTube Originals se despedirá para siempre el próximo 1 de marzo de 2022.
De esta forma, la compañía tiene la intención de redirigir los recursos a divisiones como Creator Shorts Fund, Black Voices y el Live Shopping.
Al respecto, Robert Kyncl, director de negocios de YouTube, comentó: “Actualmente, hay más de 2 millones de creadores en el Programa de Partners de YouTube y nuestra comunidad nunca ha tenido más éxito: hemos pagado más de 30 mil millones de dólares a creadores, artistas y compañías de medios en los últimos tres años”.
Kyncl explicó que el programa solo mantendrá de ahora en adelante los contenidos de YouTube Kids Fund y Black Voices Fund.