“¡Qué se diviertan!”, dice la señorita de la caseta Saltillo – Monterrey, quien asume que todo el que pagó el peaje de 165 pesos este 31 de marzo tiene una sola misión: Disfrutar del Tecate Pa’l Norte 2023.
Y no se equivoca, no solo la llegada de Tesla está convirtiendo a Monterrey en un punto de interés a nivel internacional, desde hace varios años el festival regiomontano se ha posicionado como un referente para los amantes de la música, la cheve y obvio, la carnita asada.
“Desde diciembre ya no había habitaciones”, comenta la recepcionista del Hotel Le Gar ubicado en la Zona Centro de Monterrey, la única opción en la que aún se podía reservar habitación una semana antes del inicio del Pa’l Norte. La ciudad se mimetiza con el evento, las llaves de las habitaciones tienen el póster del festival, por las calles, decenas de jóvenes con outfits y maquillaje extravagante no paran de buscar transporte. ¡Aquí todo es una fiesta! Y los que más se divierten son los taxistas y hoteleros.
La edición 2023 inició este 31 de marzo a las 14:30 horas en el Parque Fundidora, el hogar de este evento desde hace más de 10 años. Con tres ruedas de la fortuna, más de 100 locales de comida y stands de marcas patrocinadas, el Pa’l Norte comenzó a rugir. Si algo hay que aceptar, es que el festival no es solo un espectáculo de luces y sonido, es una experiencia para la que miles de jóvenes, adultos y hasta niños de todas partes de México y el mundo, se preparan desde casi un año antes.
UNA EXPERIENCIA ¿RELIGIOSA?
Ni las dos horas detenido en medio del tráfico en Avenida Constitución pueden aniquilar las ganas de llegar a la entrada del festival. Calles cerradas, caos vial, estacionamientos llenos, Monterrey colapsa para darle gusto al león. Desde las 14:00 horas se pueden ver las largas filas para llegar a los accesos, no se quedan atrás las filas de la cerveza y el vaso conmemorativo de regalo, una digna pieza de colección que además fue creada para una experiencia más ecológica.
Mientras Allison recordaba a su público que este 2023 cumplen 20 años, Leonardo de Lozanne ya hacía vibrar el escenario de Tecate Original con temas como “Polvo Cósmico”,” El diablo “,” Delicadamente” y “Letras de Amor “. “Queremos que este país ya no tenga violencia, gracias por estar aquí conmigo”, gritó Leonardo.
Pero la experiencia no es solo musical, aquellos que gustan de siempre llevar un recuerdo de sus grandes hazañas, solo tenían que caminar unoscuantos metros y participar en las activaciones de Carnes Ramón, en donde incluso había una loción con aroma a Pa’l Norte. ¿Te imaginas?
Las celebridades no faltaron, y no hablamos de los influencers que llenaron sus redes sociales de fotos y videos, sino al nuevo personaje favorito de Nuevo León: Elon Musk.
La Plaza Gambusinos dentro del Parque Fundidora, no perdió la oportunidad de incluir un photocall en su área en donde podías posar como el mismísimo Samuel García.
Pero la música seguía y seguía. Julieta Venegas reunió a miles de asistentes en el escenario Tecate Original minutos después de las 18:00 horas. Al sonido del piano y un acordeón, sus primeras canciones “Dime la verdad” y “Ese Camino” pusieron a todos a gritar de emoción.
“Hola Monterrey, hola Pa´l Norte, siempre es una felicidad pisar tierras regias y más con todas estas”, mencionó la tijuanense que deleitó con sus clásicos temas como “Andar Conmigo”, “Algo Está cambiando” y “Lento”.
No sorprende que marcas como H&M, Hot Nuts y KIA hagan sinergia con la generación z a través de dinámicas y regalos (¿quién le diría que no a un buen termo?), lo que sí asombra, es que HEB e incluso Oxxo Gas conecten con ellos haciéndolos participar. La experiencia así es casi religiosa. Incluso cuando los ataques de ansiedad social llegaban, la opción de acercarte a los Servicios Médicos por apoyo reconfortaba a más de uno.
SE SOLTARON LOS CABALLOS
El atardecer cayó en el Parque Fundidora y el escenario Tecate Light recibió a Steve Aoki. Un DJ Booth luminoso y un gran show de luces fueron la combinación perfecta para dar entrada a esta noche. “Fue una locura”, “Todo se salió de control” y “¿Qué fue eso”, fueron solo algunos de los comentarios que dejó la participación del DJ internacional. Claro, su set list incluía canciones como “Pump It Up”, “Youth Dem”, “Heads Will Roll”, entre otras.
Steve Aoki no solo regaló un gran espectáculo, sino que también abrió oficialmente la primera noche de Tecate Pa’l Norte. Wisin y Yandel vinieron al relevo y no solo pusieron a bailar hasta a los vendedores de cerveza, hicieron que el recinto se convirtiera en una verdadera discoteca. “La Pared”, “Te Gusta” y “Te Puso a Bellaquear” fueron los temas con mayor éxito de su presentación al recordar “ el viejo reggaetón”.
“Abusadora” y “Sexy Movimiento” cerraron una de las presentaciones mejor calificadas por miles de personas. Y sin siquiera dejarnos tomar aire, Sin Bandera apareció como el Escenario Sorpresa. Sí, esto hizo felices a muchos millenials. “Que Lloro”, “Kilometros” y “Mientes Tan Bien”, todas con un ritmo acústico, movió muchos sentimientos.
Antes de cerrar la noche con Franz Ferdinand y Billie Eilish, un paseo por una de las ruedas de la fortuna no es una mala idea. Por 50 pesos puedes disfrutar de la mejor vista del lugar, el trayecto no dura más de 15 minutos y es un buen respiro del bullicio festivalero. Pero si no eres fan de las alturas, puedes acercarte al Lago Aceración y disfrutar de la naturaleza, escuchar la música a lo lejos y prepararte para el final de la noche.
Así, Franz Ferdinand apareció en el escenario Tecate Original poco después de las 22:00 horas. La agrupación británica de indie rock dio inicio al show con “No You Girls”, “Walk Away” y “Do You Want To”. Sin duda el show nos llevó a recordar otras épocas; canciones como “Love Illumination” invitaron a muchos a bailar. ¡El león rugió!
Y sí, el tan esperado día llegó para la intérprete de ‘Bad Guy’, Billie Eilish, quien triunfó en Tecate Pa´l Norte como la primer headliner de la edición 2023. La audiencia coreó temas al unísono como “Therefore I am”, “Hostage” y “Bad Guy”., incluso Billie bajó con el público y desató la euforia de sus fanáticos. “Happier Than Ever” fue uno de los temas más esperados, y uno de los últimos de la noche.
La cantante de 21 años creó realidades alternas durante su espectáculo, mientras ella disfrutaba en el escenario cada uno de sus temas que incluían reacciones del público grabadas, algunos gozaban el espectáculo como un momento emotivo y mucho más contemplativo, otros, se convertían en la mismísima Eilish y le daban sentido a cada una de sus palabras.
La primera noche del Pa’l Norte terminó sin incidentes. Varios corazones rotos, muchos taxis peleando por pasaje, y un puesto de hot dogs frente a Cintermex que seguro hizo su ‘agosto’. El fin de semana continúa para el festival, este domingo se espera la participación de otro headliner: The Killers. ¿Qué le regalará la banda estadounidense al festival más importante del norte México?