Girl Power en el Zapal. ‘El futuro de la música es morra’: Bruses
COMPARTIR
La cantante tijuanense es uno de los ‘highlights’ del Zapal, y es que sus canciones, que tienen millones de reproducciones en YouTube, TikTok y Spotify, conectan directo con sus escuchas
Contrario a los niños que sueñan con volverse famosos, Bruses tuvo que ser obligada a cantar en un concurso de talento de la secundaria para darse cuenta que la música era lo suyo. Tenía 15 años y a partir de entonces comenzó a crear sus propias canciones.
Lectora de poesía, escritora de diarios, sus temas hablan de ella misma. En sus composiciones aparecen la soledad y ansiedad que ha experimentado, los malos novios o los monstruos que acechan en las calles mexicanas. Pero también hay espacio para el deseo, la búsqueda y el autoconocimiento. “Me gusta como soy”, dice la canción “I like 2 Be”, cuyo video muestra la fuerte estética de la cantautora de 23 años.
TikTok fue la plataforma en la que Amalia Ramírez, el nombre real de Bruses, comenzó a despuntar, pero solo fue el impulso para que la tijuanense diera forma a su primer proyecto musical: “Monstruos”, un disco de 13 temas, todos escritos por ella, que no tiene miedo a los tabúes y cuyas letras son aderezadas por una amplia gama de ritmos.
Con las colaboraciones de Kenia Os y Yoss Bones, las canciones de Bruses oscilan entre el Dream pop, el Rap y el Rock, con algunos toques electrónicos. Como la intérprete lo ha dicho antes, ella pertenece a “la generación del playlist” y no tiene ningún reparo en hacer todo tipo de mezclas. De ahí que su propuesta sea descrita como arriesgada y original.
“Dueles tan bien”, “Brillantina”, “Alcohólica funcional” y “Monstruos (está bn estar mal)” son algunos de los sencillos que conforman el primer disco que lanzó la tijuanense el pasado mayo.
Y vaya que Bruses comenzó pisando fuerte. Con el lanzamiento de su álbum obtuvo Disco de Oro y Platino, además llegó a los cien millones de “streams” con “Monstruos”. Pero más allá de los números, lo que la intérprete busca es conectar con la gente. Y es que atrás de los dígitos, hay mujeres y hombres cantando una canción.
Vale la pena sumergirse en la propuesta musical de Bruses para corear sus temas en la próxima edición del Zapal, que se realizará el 22 de octubre y cuyos boletos ya pueden comprarse en la página https://link.zapal.mx/boletos.
-Hablemos un poco de tus inicios. ¿Cuándo fue que te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?-
“A los 15 años, porque mi profesor de artes de la secundaria me obligó a cantar en un concurso de talento. Me daba mucha pena, pero cuando me obligaron diciendo que de lo contrario podría reprobar, fue cuando me animé y me di cuenta que realmente me gustaba”.
-¿Y qué sentiste cuando pudiste trabajar de tiempo completo en tus proyectos musicales?-
“Fue todo muy gradual, siempre fue el sueño y la idea. De pronto ya lo estaba viviendo, me da mucha paz mental”.
-¿Te late la idea de que te asocien con el llamado “girl power”?-
“Obviamente, arriba el ‘girl power’, el futuro de la música es morra”.
-¿Cómo ha sido tu experiencia de relacionar TikTok con tu proceso creativo?-
“Pues me gusta porque lo utilicé como una herramienta de comunicación en la que me di cuenta que podía expresarme libremente, encontrando mi comunidad. Rápidamente me di cuenta que era una plataforma que por sí misma beneficia a los artistas independientes, solo tienes que mostrarte tal cual eres y la gente te encuentra. Antes la TV y la radio, ‘las discurras’, tenían el control de lo que se consumía, y es muy bonito que ahora la gente tenga el control de todo esto”.
-¿Qué significa para ti ver los alcances de tu música en las plataformas digitales? Estamos hablando de cientos de miles de views y reproducciones.-
“Los números pueden ser abrumadores, trato de no clavarme en eso para que no se vuelvan el propósito de mi arte. No quiero generar números, quiero conectar con la gente. Lo que más me gusta es ver esos números convertidos en las personas que son, que conozco, que me abrazan, que cantan mis canciones. Esa vitalidad tiene cara y nombre, eso es lo que me gusta ver y me da tranquilidad”.
-Califican a tu música de pop alternativo. Leí que te consideras una artista “de la generación del playlist” por lo que mezclas todo lo que te gusta en tus composiciones ¿tú cómo ves a tus canciones?-
“Creo que especialmente hoy en día, uno puede hacer lo que quiere ser, especialmente traducido en las artes. Soy una persona con muchas personalidades y gustos musicales... Desde el inicio de mi carrera quiero dejar claro que quiero hacer de todo, aunque me conozcan ahora por cierto estilo o género, quiero sorprenderlos después con algo totalmente diferente. Rompamos esa caja del género musical, veamos mejor las canciones como momentos en la vida”.
-En “Brillantina” aparecen estos versos: “vivo en poemas que otra gente se escribió”. ¿La poesía, la literatura, influyen en tu música?-
“Crecí leyendo poesía porque a mi mamá le gusta mucho, siempre había libros de poesía en la casa y me gustaba hojearlos. Fui una niña muy sensible y con diversos acercamientos a las artes, mi papá pintaba, vivía en un mundo de fantasía del que no quería despertar”.
-Vas a participar en el Zapal 2022, un festival muy importante, especialmente para los saltillenses. ¿Qué te parece formar parte de este cartel?-
“Me encanta, estoy muy orgullosa de que poco a poco me incluyen en festivales así de importantes. Cuando me di cuenta de que el proyecto comenzaba a hacer ruido, lo que más me entusiasmaba era salir a hacer shows, giras, tocar en vivo, entonces quiero seguir así y no detenerme”.
-Tras la pandemia estamos ansiosos de escuchar música en vivo. ¿Qué tipo de experiencias vives cuando te presentas en festivales?-
“Me encantan los festivales son una gran oportunidad de conocer música y artistas que tal vez de otra forma no irías a ver o escuchar, y siempre hay grandes sorpresas”.