¿Investigan a Peso Pluma en Estados Unidos por presuntos nexos con Los Chapitos?
COMPARTIR
El periodista Luis Chaparro reveló información que involucra a Peso Pluma, su relación con grupos criminales y su presunta investigación por los Estados Unidos
El pasado 9 de enero, avionetas sobrevolaron la capital sinaloense para lanzar volantes en los que se señalaban a 25 influencers y cantantes por supuestos vínculos con “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Entre los nombres destacados se encuentran el cantante Peso Pluma y el youtuber Markitos Toys, junto a otros personajes reconocidos en redes sociales, quienes fueron descritos en los volantes como colaboradores cercanos y financieros de esta organización criminal.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes conforman el ‘Cártel de los Sapitos’?... Peso Pluma y otros famosos son ligados a ‘Los Chapitos’, denuncian en Volantes
Los volantes, repartidos en distintos puntos de Culiacán, contenían mensajes dirigidos a la población en los que se instaba a denunciar a los involucrados en dichos vínculos. La estrategia utilizada, a través de sobrevuelo de avionetas, constituye una forma de difusión de información que se suma a otras manifestaciones del conflicto entre organizaciones criminales y el accionar de la ciudadanía.
LUIS CHAPARRO DESTACA LA RELACIÓN ENTE MÚSICOS, INFLUENCERS Y EL CRIMEN ORGANIZADO
En una reciente emisión del podcast Gusgri, el periodista Luis Chaparro abordó el asunto y explicó cómo la guerra interna del Cártel de Sinaloa ha transitado también al ámbito digital. Durante la conversación, Chaparro puntualizó que existe “una línea bien delgada entre las relaciones de los youtubers y músicos mencionados con figuras del crimen”.
Según sus palabras, en tiempos de paz es común que se presuman dichas relaciones de manera abierta, mientras que “en tiempos de guerra, todo el mundo se agüita, todo el mundo dice, ‘no, no, no, yo jamás... A ver, yo no tengo nada que ver ahí’”. E
CARRERA DE PESO PLUMA FUE FINANCIADA POR ORGANIZACIONES CRIMINALES
Chaparro se refirió específicamente a los señalamientos efectuados por La Mayiza en relación con el cantante Peso Pluma, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija. Según declaraciones emitidas en el noticiero Pie de Nota, es de conocimiento en la industria musical que el artista jalisciense habría recibido financiamiento del crimen organizado desde el inicio de su carrera.
“Se había hablado hace mucho tiempo atrás que Peso Pluma sí fue financiado por el cártel, sí agarró lana, les lavó feria y le hicieron su carrera de alguna manera”, indicó el conductor, señalando además que fuentes internas y agencias estadounidenses han aportado elementos a esta versión, pese a las dificultades para rastrear la procedencia de dichos recursos debido al proceso de lavado y dispersión del dinero.
El periodista también recalcó que otra clave en este escenario se encuentra en los mismos corridos tumbados del cantante. Se ha popularizado la noción denominada “la maldición de Peso Pluma”, que sugiere que cada narcotraficante mencionado en sus letras es posteriormente “correteado” por las autoridades. Un ejemplo citado fue el de El Gavilán, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”, cuya notoriedad habría trascendido a partir de las letras de los corridos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es amigo de Los Chapitos’... Anabel Hernández acusa a Peso Pluma de ser el principal narco-propagandista del Cártel de Sinaloa
LUIS CHAPARRO SEÑALA PRESUNTA INVESTIGACIÓN DE PESO PLUMA EN ESTADOS UNIDOS
Luis Chaparro afirmó, además, que existen investigaciones abiertas en Estados Unidos en contra del intérprete de “Dos Días”, identificación que se ha hecho en el contexto de estos señalamientos. Aunque los detalles de dichas investigaciones se mantienen en discreción, las fuentes consultadas indican que se trataría de un operativo de considerable envergadura.
Por otro lado, información compartida a través del podcast Gusgri señaló que, en Mexicali, un elemento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sometió a Peso Pluma a una segunda revisión durante su ingreso a Estados Unidos. Según se reportó, durante dicho procedimiento el agente comentó que el cantante había “atorado gente y cachado cosas”, y precisó que, en cada cruce fronterizo, el intérprete debía permanecer entre dos y tres horas en interrogatorios por segundas revisiones.