La caída
El filme en cuestión lleva el título de “La caída”, y lleva no solo como protagonista sino también como una de sus productoras a la actriz mexicana Karla Souza
La edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia no solo destacó por la presencia femenina tras las cámaras de la mexicana Alejandra Márquez Abella sino también de la argentina Lucía Puenzo.
Puenzo, hija del director ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1985 que fue el filme de manufactura argentina “La historia oficial” y recordado también por la menos afortunada adaptación de la novela del mexicano Carlos Fuentes “Gringo Viejo”, de 1989, era casi inevitable siguiera los pasos de su padre en el oficio de cineasta habiendo hecho su propia historia a partir de su aclamada ópera prima del 2007 sobre un adolescente intersexual titulada “XXY”, ganadora en Cannes, de un Goya y el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana de su año, y quien más recientemente ha seguido cosechando éxitos en el streaming a través de su dirección de series como “La Jauría”, por Amazon Prime, o “Señorita 89” por Starz Play, hoy Lionsgate, entre otras más.
Pues resulta que hablando del streaming y del Festival Internacional de Cine de Morelia, quince días después de que “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, se convertía en la máxima ganadora del evento al tiempo que se estrenaba a través de Amazon Prime Video como bien lo comentamos en estos espacios en su momento, la misma plataforma estrenó el fin de semana pasado la más reciente película de la autoría de Lucía Puenzo y que se trata, al igual que “El norte sobre el vacío” de una historia inspirada en desafortunados hechos reales.
El filme en cuestión lleva el título de “La caída”, y lleva no solo como protagonista sino también como una de sus productoras a la actriz mexicana Karla Souza (“Nosotros los Nobles”; ¿Qué culpa tiene el niño?”) quien interpreta el papel de Mariel, una clavadista que está por hacer su última visita a los Juegos Olímpicos a Grecia en el año 2004 con la condición de servir de “madrina” de una adolescente de 14 años llamada Nadia (Deja Ebergenyi) por parte de Braulio (Hernán Mendoza), su entrenador desde que tenía la misma edad que Nadia.
Es en medio del período de preparación para el relevante evento deportivo de las dos que la madre de Nadia, Irene (Fernanda Borches), busca a Mariel tras enterarse de un rumor que coloca a Braulio en una situación muy comprometedora para con su hija por tratarse de la denuncia de supuesto abuso sexual que el entrenador ha cometido por un tiempo en contra de varias mujeres para corroborar el mismo, lo cual provoca en Mariel la caída metafórica del titulo del filme puesto que esa información y las reacciones de todos los involucrados pudieran poner en peligro las metas profesionales y personales de las dos clavadistas.
Además del talento femenino delante y detrás de las cámaras de Karla Souza y Lucía Puenzo de manera respectiva, “La caída” brilla además por la presencia de otras actrices de primer nivel como Mabel Cadena (actualmente en cartelera como parte de la superproducción “Pantera Negra: Wakanda por Siempre”) en el papel de Analía, la esposa de Braulio; de Claudia Lobo como Carmen, la madre de Mariel, y María Renée Prudencio quien, aunque tiene un papel breve como la Dra. Pezet, es determinante para la trama en la que ella también colaboró como una de sus guionistas y que como la antes mencionada “El norte sobre el vacío” es un filme necesario para el momento histórico que vive México en su caso en relación a los feminicidios y la vulnerabilidad de los derechos humanos de las mujeres tanto en su entorno como dentro de las actividades en las que se desenvuelven.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo