Descarta Iglesia que esté capacitando a sacerdotes para dialogar con criminales

México
/ 17 julio 2025

La Conferencia del Episcopado Mexicano aclara el sentido de taller que están impartiendo

CDMX.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió en un comunicado que su Taller de Construcción de Paz no tiene el objetivo de establecer diálogo ni negociar con grupos del crimen organizado.

En la misiva precisan que “este taller NO está dirigido al diálogo con grupos delictivos”, después de que circulara en diversos medios que este era el sentido de estos encuentros.

TE PUEDE INTERESAR: Sufrieron ciberacoso al menos 18.9 millones de mexicanos en 2024: Inegi

La CEM enfatizó que este taller que se realiza en la Universidad Pontificia de México busca “compartir herramientas y metodologías para sanar el tejido social, prevenir la violencia y promover la justicia desde lo local”.

Añaden que no se busca sustituir las responsabilidades que competen al Estado y señalan que el camino hacia la paz es un esfuerzo en conjunto entre comunidades, universidades, organizaciones civiles, empresarios y gobiernos.

Explican que este taller forma parte del Diálogo Nacional por la Paz, iniciativa que busca fortalecer capacidades comunitarias para enfrentar la violencia sin tener que negociar con el crimen organizado.

En el comunicado precisan: “la apuesta no es buscar el diálogo con los grupos delictivos para construir la paz del país, sino socializar metodologías que funcionan con todos los sectores para construir caminos de paz”.

El evento al que hacen referencia es al “Taller para el Fortalecimiento de Capacidades de Negociación en Sacerdotes y Agentes de Fe” que se llevó a cabo los días 14 y 15 de julio, en el que participaron organizaciones como el Institute for Integrated Transitions (IFIT), el Centro Lindavista y el Instituto para la Paz.

En este talles capacitaron a actores comunitarios, entre ellos sacerdotes y agentes de fe, para capacitar en herramientas para la transformación de conflictos y la promoción de la paz.

TE PUEDE INTERESAR: Rómulo ‘N’, exsecretario en gobierno de Cabeza de Vaca, es vinculado a proceso

La Iglesia reiteró que el taller no implica contacto o acercamiento con estructuras criminales y se compartieron métodos para prevenir la violencia y fortalecer el tejido social.

“Los sacerdotes de territorios marcados por la ausencia estatal y la presencia de actores criminales han desempeñado un papel clave en la protección de comunidades, así como en la resolución de conflictos y la mediación en contextos de violencia”, señalan.

Temas



Organizaciones



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores