‘La gran noche del pop’ y Ángela Aguilar
Nos muestra cómo Belafonte busca en primera instancia a algunos de los cantantes aformericanos más importantes del pop del momento como Lionel Richie y Michael Jackson
Enero cerró “con broche de oro” en materia de estrenos de documentales relacionados a la música ya que Netflix estrenó el lunes 29 “La gran noche del pop”, de Bao Nguyen.
Esto se dio coincidiendo precisamente con el aniversario número 39 el día 28 cuando por la iniciativa del activista, actor y cantante afroamericano Harry Belafonte, luego de enterarse en diciembre de 1984 de la sensación que causó el cantante inglés Bob Geldof en su país natal con la formación de Band Aid y la grabación del sencillo “Do They Know it’s Christmas?” por parte de algunos de los más populares cantantes compatriotas suyos del momento para con las ganacias apoyar a los habitantes que enfrentaban la hambruna en África y en el caso de Belafonte, iniciador junto a muchos de sus contemporáneos también de color conocaron en su momento a la lucha por los derechos civiles de su país, era el momento idóneo para dar la correspondiente respuesta norteamericana.
Así, “La gran noche del pop” nos muestra cómo Belafonte busca en primera instancia a algunos de los cantantes aformericanos más importantes del pop del momento como Lionel Richie y Michael Jackson, y tomando en cuenta que estaban en su mejor momento de popularidad y Richie iba a conducir los American Music Awards a fines de enero, escribieron el que se conocería como “We Are the World”, que grabaron bajo la supervisión del productor estrella de “Thriller”, Quincy Jones, y citando a poco más de 40 artistas que o iban a estar en los mencionados premios o podían hacer un alto en su agenda para viajar a Los Ángeles en la fecha indicada, serían protagonistas de la noche que da título a este documental.
El esfuerzo contó con la presencia de cuando menos un par de latinos: Sheila E., entonces novia de Prince (a quien se esperaba en la mencionada sesión y en el documental se menciona el por qué declinó finalmente la oferta de ser de los involucrados) y quien el año anterior había debutado con el pie derecho con su tema “The Glamorous Life” y como ingeniero de sonido el chileno Humberto Gatica, el mismo que al estrenarse con el éxito descomunal que tuvo el tema en abril de 1985 ese mismo mes se encargó de tomar la batuta en la grabación de la respuesta latinoamericana al respecto que fue la agrupación Hermanos quienes con el tema “Cantaré, Cantaré” reunieron a los grandes de la música en español del momento de Julio Iglesias, Vicente Fernández y José José hasta Ricky Martin en “Menudo”.
Para terminar, y hablando de grandes noches pero del mundo latino, el 31 de enero y 1 de febrero fue la cantante mexicana Ángela Aguilar la que estuvo de estreno con su mediometraje musical “Bolero” en cines a nivel nacional después del impacto que cantantes del pop como Taylor Swift y Beyoncé hicieron en el 2023 con la proyección de sus conciertos en su caso incursionando en un género que dio a Luis Miguel su segundo aire como cantante en los 90s. ¡Felicidades!
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx