‘La inteligencia artificial representa un peligro para nuestra propia identidad futura’: Morgan Freeman
El actor y director fue recientemente galardonado en Mónaco, mientras se prepara para estrenar una nueva serie, The Gray House, basada en la Guerra Civil de Estados Unidos, donde funge como productor
Hay quienes dicen que si pudiéramos escuchar la voz de Dios, sonaría como Morgan Freeman. Después de todo, ningún otro actor habla con tanta calma y convicción, pudiendo ser reconocido hasta con los ojos cerrados. Y en el Festival de TV de Monte Carlo, hasta el Príncipe Alberto II de Mónaco lo reconoció por su carrera, con el premio máximo Silver Nymph. Y hasta ahi viajamos especialmente, para entrevistarlo después de presentar también como productor ejecutivo la nueva serie de televisión ‘The Gray House’.
¿Habiendo recibido tantos premios en su carrera, cómo reaccionó cuando el Príncipe Alberto II de Mónaco le entregó el premio Silver Nymph en el Festival de TV de Monte Carlo? Me pareció fantástico el solo hecho de haber sido invitado a Mónaco para recibir un premio. Fue un gran honor. Para mi, los premios son como una buena palmada en la espalda. Y siempre se siente fantástico.
¿Tiene un lugar especial donde guarda todos sus premios? En Mississippi tengo una sala donde guardo la mayoría (de mis premios), en diferentes lugares de mi biblioteca. Pero tampoco los tengo en exhibición para fanfarronear. Simplemente se ven bien ahí.
¿El Oscar también? No, ese no lo ve nadie. Lo tengo en otra habitación porque tampoco quiero levantarlo y decir “Mira lo que tengo’.
¿Y si tuviera que entregarse un premio a nivel personal, cuál de todas sus actuaciones le gustaría destacar? Elegiría el estilo de cine con que yo debuté: Street Smart. Fue el trabajo que me catapultó a nivel internacional.
¿Habiendo empezado como actor en televisión y cine, se notan los grandes cambios con las plataformas de streaming? Para empezar, yo voy donde está el trabajo. Y los mayores cambios que noto en las últimas décadas como actor, el más relevante cambio es la televisión de streaming porque es algo que todos anhelan. Los estudios de cine elevaron el juego hoy y es lo que a mí también me volvió a cautivar mucho más allá del mundo del cine.
Justamente en Mónaco estuvo presente como productor ejecutivo del estreno mundial de la serie The Gray House en el Festival de TV en Monte Carlo ¿Cómo lo recibieron en ese sentido? Recibimos muy buenos comentarios.
Kevin Costner también es el productor ejecutivo de la serie... ¿Qué tan diferente es ese trabajo detrás de cámaras como productores, sin aparecer delante de cámara? No hubo demasiadas fanfarrias entre Kevin y yo. En la producción hay diferentes direcciones y los productores ejecutivos estamos mucho más afuera de la acción, porque solemos trabajar más en la preparación, leyendo el guion, cosas así. Y desde el principio, con Kevin, hablamos, nos reunimos, hicimos llamadas de teléfono juntos y durante un año también trabajamos con el guion.
En la base de datos de cine IMdB.com figura que Kevin Costner había sido elegido para interpretar el rol de Tim Robbins en el clásico The Shawshank Redemption con usted ¿Es cierto? No es cierto, pero después trabajamos juntos y seguramente nos habrás visto en Robin Hood: Prince of Thieves.
¿Alguna anécdota que pueda contar sobre las veces que trabajaron juntos con Kevin Costner? Hay algunas anécdotas divertidas... Kevin Costner no tenía la menor idea que íbamos a filmar ‘The Gray House’ en Rumanía. Lo supo cuando recibió el boleto de avión. Y se sorprendió, pero después tuvimos una gran experiencia porque la gente en Rumania ama el cine, no se preocupa por multas si no hay suficiente comida y si hay algún problema, lo resolvemos juntos.
¿Qué problemas tuvieron que resolver? Bueno... cuando tuvimos que filmar una escena de batalla, justo había nevado a mitad de Septiembre y todo el campo estaba blanco. No sabíamos que hacer y Kevin buscó una pala y empezó a quitar la nieve del campo. Y el equipo de filmación, todos en Rumania, los del catering, el microfonista, entre todos limpiaron el campo en 90 minutos. Eso es dedicación. Nadie dijo “Este no es mi trabajo “. Y la escena de la batalla se puede ver en 270 grados, sin un McDonald o líneas de cables de electricidad atrás.
¿Y por qué eligieron Mónaco para el estreno mundial? Nuestra historia está basada en Estados Unidos pero la filmamos en Rumania con un equipo de filmación donde había franceses, italianos, ingleses, escoceses, irlandeses, canadienses. Realmente es una producción internacional que cuenta una historia del pasado, sobre tres mujeres que fueron la gran ayuda con que el Norte de Estados Unidos ganó la Guerra Civil. Y quisimos compartir la experiencia de celebrarla como una historia mundial. ¿Qué mejor forma de hacerlo que en un festival internacional?
TE PUEDE INTERESAR: ¡Robert Downey Jr. regresa al Universo Marvel como ‘Doctor Doom’!
¿Por qué cree que nos gusta ver cine o series sobre guerras cuando las odiamos en la vida real? Hay varios factores. Por un lado atraen las escenas de acción y el cine es entretenimiento donde las guerras cuentan con el drama de muchos errores y dudas. Y en este caso es la historia de tres mujeres que realmente sobrevivieron a la adversidad. Es una historia real que fue totalmente encubierta.
Ya que habla de historias encubiertas ¿Qué opina sobre la idea futuristica de poder ser reemplazado por la inteligencia artificial con una imagen digital? Pienso que la inteligencia artificial representa un peligro para nuestra propia identidad futura. Y como ser humano, me preocupa seriamente. Pero todos tenemos un alma que no puede ser replicada por una máquina. Es imposible. Podrán sonar como yo, pero nunca serán como yo. El miedo pasa por el hecho de tener una generación que ha sido educada con una tecnología a la que está muy acostumbrada y hasta cierto punto tal vez no pueda notar la diferencia entre una persona con alma y otra con la falta de alma. La inteligencia artificial está mejorando y dentro de unos años será mucho más que un “Presta atención. Esto es mucho más que pedir que prestes atención”.
COMENTARIOS