Pensión del Bienestar: ¿cuándo sale calendario oficial? ¿habrá incremento y cuándo la pagan en 2025?

Información
/ 18 diciembre 2024

Esto es lo que se sabe sobre el pago del mes de enero de la Pensión del Bienestar en 2025

La Pensión del Bienestar, ahora de regreso con la Presidenta Claudia Sheinbaum, es uno de los apoyos sociales más importantes del gobierno federal y del actual sexenio para ayudar a los adultos mayores de todo México, sin importar su clase social, con un beneficio económico para poder solventarlos en su economía diaria.

A diferencia de otros de los Programas para el Bienestar, este apoyo está elevado a rango constitucional, es decir, el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la entrega de estos apoyos económicos sin importar el gobierno o gobernantes en turno.

TE PUEDE INTERESAR: Bienestar ofrece apoyo de 6 mil 250 pesos al mes si eres mayor de edad y cumples con estos requisitos

El calendario de pago concluyó durante el pasado mes, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre. Para el mes de enero del 2025, además del regreso del depósito para los adultos mayores, se espera también un incremento según lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, adelantó en su conferencia matutina que la Pensión a Adultos Mayores tendrá un aumento mayor a la inflación en el 2025. Actualmente, según el Banco de México, la inflación anual a octubre del 2024 es del 4.76%. A inicios del 2024, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó de un aumento del 25%, por lo que se prevé que a principios de año se confirme la cantidad específica del aumento, y de cuánto estarían recibiendo los adultos mayores bimestralmente.

Así ha incrementado la Pensión Bienestar históricamente:

• 2022: 3 mil 850 pesos

• 2023: 4 mil 800 pesos

• 2024: 6 mil pesos

Se prevé que para el 2025, los adultos mayores estén recibiendo un depósito mayor a los 7 mil pesos.

¿CUÁNDO SE ANUNCIARÁ EL CALENDARIO DE PAGO DE LA PENSIÓN BIENESTAR PARA EL 2025?

Habrá que estar atento a las redes sociales oficiales de la Secretaría del Bienestar para conocer esta información. Durante el mes de enero del 2024, el pago inició el día miércoles 3.

Este 2025 -si nos basamos en el depósito histórico-, el pago podría caer el miércoles 1 de enero del 2025, aunque hay fuentes donde se especula que el pago iniciaría hasta el día lunes 6 de enero del 2025.

En todo caso, y debido a que por el momento nada es seguro, será necesario consultarlas fuentes oficiales del gobierno de México para conocer las fechas oficiales de pago, y así evitar caer en información falsa.

¿CÓMO SABER SI YA DEPOSITARON?

- Accede a la página oficial del gobierno del bienestar. Aquí

- Ingrese la Clave Única de Registro de Población (CURP)

De acuerdo con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, las personas interesadas podrán revisar el día en que podrán recibir su depósito, siempre y cuando estén dados de alta en el programa.

En caso de dudas, la Secretaría del Bienestar cuenta con la llamada Línea del Bienestar, donde podrán marcar para cualquier aclaración relacionada con su pago, entre otras cuestiones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo depositar dinero a tu tarjeta Pensión del Bienestar?

Se recomienda tener a la mano su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y Clave Única de Registro de Población (CURP).

REQUISITOS PARA REGISTRARME A LA PENSIÓN DEL BIENESTAR

REQUISITOS

Una identificación oficial vigente.

Acta de nacimiento.

CURP de reciente impresión.

Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.

Teléfonos de contacto (celular y de casa).

Además, se permite que las personas adultas mayores designen a una persona auxiliar para representarlas en los trámites, quien deberá cumplir con los mismos requisitos.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Secretaría de Bienestar para garantizar el derecho al bienestar de las personas mayores, consagrado en el artículo 4° de la Constitución.

¿CÓMO PUEDO RETIRAR EFECTIVO DEL BANCO DEL BIENESTAR?

1. Insertar tarjeta y teclear su Número de Identificación Personal (NIP).

2. Elegir “Retiro de efectivo”.

3. Definir el monto a retirar.

4. Definir si desean imprimir su comprobante de retiro.

5. Tomar su efectivo, el recibo y su tarjeta.

OTRA OPCIÓN PARA RETIRAR

Otra opción es retirar en otros bancos. Todos los bancos establecidos en México permiten el retiro del pago bimestral de la pensión para adultos mayores, pero es importante tener en cuenta que se aplica un cargo adicional.

Las entidades bancarias que existen en México son diversas y ofrecen precios muy variados en cuanto al cobro de comisión se refiere. Una de las mejores opciones es Inbursa, ya que solo cobran 15 pesos por prestar ese servicio, mientras que alternativas como Banco Azteca suelen ser muy caras.

Aquí te dejamos el listado de algunos bancos en los que se puede retirar dinero o consultar saldo de la Tarjeta del Bienestar y cuánto cobran por realizar estos movimiento:

• Inbursa: 6 pesos por consulta y 15 pesos por retiro de efectivo en sus cajeros.

• Banbajío: 7 pesos por consulta de saldo y 20 pesos por retiro de efectivo.

• BBVA: 11 pesos por consulta y 29.50 por retiro en cajero.

• HSBC: 11.75 pesos más IVA por consulta y 20.96 pesos más IVA por disponer de dinero en sus cajeros .

• Citibanamex: 10 pesos de consulta y 26.50 pesos por retiro de efectivo.

• Banorte: 10 pesos por consulta y 27 pesos por retiro de efectivo.

• Banco Azteca: 11 pesos por consulta y 34.80 pesos por retiro de efectivo.

Otra de las opciones que menor comisión cobra es Banjercito, que solamente pide 16 pesos. Asimismo, Bancoppel también es una alternativa viable para disponer de efectivo, ya que solo es necesario reponerles 15.52 pesos.

SI PERDÍ MI TARJETA DE LA PENSIÓN DEL BIENESTAR... ¿CÓMO PUEDO SACAR DINERO Y CÓMO REPONERLA?

¿Qué ocurre si perdemos o nos roban la tarjeta del Bienestar?.

Resulta frecuente que olvidemos dónde ponemos las cosas personales, o que se extravíen llaves, tarjetas, credenciales u otros objetos.

TE PUEDE INTERESAR: Ley del 97 IMSS... ¿Cuáles son las tres modalidades para pensionarme y qué requisitos piden?

Si en tu caso perdiste o fuiste víctima de un robo y no cuentas con la tarjeta del Bienestar, no entres en pánico, respira y toma nota de los siguientes pasos que debes de hacer para reponerla y recibir el apoyo económico en 2023.

Lo primero que tienes que hacer es reportar de inmediato y bloquear la tarjeta Bienestar para evitar que hagan mal uso de ella o extraigan el dinero que guardas.

Para tal efecto, comunícate al número telefónico 8008213844 desde ahí reporta el robo o extravío y solicita el bloqueo de la tarjeta. Al momento de realizar este trámite ten a la mano la documentación de número de cuenta, Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial (INE), datos que se te pedirán para completar el proceso.

¿CÓMO COBRAR EL DINERO SIN TARJETA DEL BIENESTAR?

En caso de no contar con la Tarjeta del Bienestar, existen otras opciones para cobrar la pensión o una beca. Una de ellas es acudir directamente a la sucursal bancaria correspondiente al programa de la Pensión del Bienestar y presentar los documentos necesarios para realizar el cobro. Es importante contar con la identificación oficial y los datos personales actualizados.

Los sitios donde también puedes retirar sin tarjeta se les conoce como las oficinas de Financiera del Bienestar (antes Telecomm).

Documentos para cobrar en cualquier Banco del Bienestar sin tarjeta

Acta de nacimiento en original y copia.

Identificación oficial.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Número de teléfono de contacto.

Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses.

CÓMO SOLICITAR LA REPOSICIÓN DE LA TARJETA DE BIENESTAR

Ya sea porque se perdió, hubo un robo o algún otro motivo, las personas adultas mayores necesitan reponer su tarjeta de la Pensión Bienestar 2023 para seguir cobrando sus pagos bimestrales. Pero, ¿cómo tramitar una nueva? Y ¿cuánto tarda la reposición? Te contamos.

Y es que una vez que no tengas tu plástico del Banco del Bienestar, lo primero que se tiene que hacer es reportarlo al número 800 900 2000, donde te ayudarán a cancelarla; ese primer paso también debes hacerlo con cualquier otra institución bancaria.

Luego tienes que ir a un módulo o a alguna oficina de la Secretaría de Bienestar para que realices tu trámite, donde llenarás un formato sobre la reposición de la tarjeta.

Tras hacer ese paso, te entregarán un talón verde como comprobante. Si quieres saber cuál es el módulo más cercano a tu domicilio, en este enlace lo puedes consultar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Comprar un coche con tu Infonavit?, no caigas, es un fraude

SI PERDÍ MI TARJETA DE LA PENSIÓN BIENESTAR 2024... ¿CUÁNTO TIEMPO TARDA LA REPOSICIÓN?

La entrega de la reposición de la tarjeta de la Pensión Bienestar 2024 tarda aproximadamente un bimestre, unos dos meses, luego de que la persona adulta mayor o su auxiliar hayan realizado todos los pasos arriba descritos.

Una vez que esté listo el plástico, te llamarán para que vayas por el mismo a algún módulo u oficina. Pero en caso de que se llegue a tardar más la entrega, te puedes contactar directamente con la dependencia al número 800 639 4264 e indicar la situación.

¿CUÁL ES LA LÍNEA DEL BIENESTAR POR SI TENGO ALGUNA DUDA?

El número telefónico es 800 639 42 64

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.

COMENTARIOS

Selección de los editores