La Muestra, Haneke y el Oscar
COMPARTIR
El pasado 23 de marzo regresó la Muestra Internacional de Cine a la Sala Emilio “Indio” Fernández de la Secretaría de Cultura de Coahuila casi tres años después de ausencia
El pasado 23 de marzo regresó la Muestra Internacional de Cine a la Sala Emilio “Indio” Fernández de la Secretaría de Cultura de Coahuila casi tres años después de ausencia.
Y es que ahora sí que, sin afán de equiparar a esta Secretaría a algunos políticos de todo tipo de rango que para justificar su falta de resultados se cuelgan de que “se les atravesó la pandemia”, en este caso sí nos consta que así fue, puesto que cuando a mediados de marzo del 2020 estábamos dispuestos a ver, entre otras, la más reciente película del cineasta mexicano Arturo Ripstein, “El diablo entre las piernas”, fue cuando la Organización Mundial de la Salud reconoció al COVID-19 como una pandemia mundial que las puertas de la mencionada sala de cerraron para no proyectar aquella Muestra ni tampoco la del año pasado por la misma razón.
Por lo mismo, vaya un aplauso a la Secretaría de Cultura por rescatar esta tradición, y así darnos la oportunidad de además de disfrutar versiones remasterizadas como la del clásico del cine mexicano “La sombra del caudillo” (Julio Bracho, 1960), que ya alguna vez se había exhibido también en la Sala Emilio “Indio” Fernández en su versión original, o “El Espejo” (Andrei Tarkovski, 1975), lo mismo que las propuestas del cine de vanguardia internacional como la ganadora en Cannes “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul y “El otro Tom”, del cineasta uruguayo Mexicano Rodrigo Plá en coautoría con su esposa Laura Santullo, entre otras más. Las proyecciones siguen hasta el próximo jueves 7 de abril por si tiene oportunidad de asistir a ella.
Precisamente el mismo miércoles 23 quien estuvo de manteles largos al llegar a los 80 años de vida fue el controversial cineasta alemán Michael Haneke, quien si hablamos de la Muestra Internacional de Cine es recordado particularmente por su cinta ganadora en el Festival Internacional de Cannes del 2009 “La cinta blanca”, que se pudo ver como parte de la edición de ese año en la pantalla del hoy extinto cinema Palacio, o bien “Amor”, ganadora a su vez la la Palma de Oro de Cannes del 2012 y que dio en su momento a Haneke las nominaciones al Oscar al Mejor Director y al Mejor Guion Original de aquel año obteniendo uno más que merecido a la Mejor Película Extranjera, entre otras obras más.
Para concluir, y ya entrados en el tema de los Oscares, vaya que la edición 94 de este año dio de qué hablar, desde el golpe y posteriores insultos de parte del ganador de la estatuilla al Mejor Actor, Will Smith, al presentador Chris Rock por hacer bromas a la esposa de Smith, Jada Pinkett, hasta el triple triunfo de “CODA”, de Sian Heder, que alcanzó al mexicano Eugenio Derbez como parte de su elenco, pero lo que menos esperamos, y vaya que fueron gratas sorpresas, fueron las menciones o apariciones en pantalla de talentos del cine nacional e internacional de origen coahuilense.
El primero de ellos fue de parte del actor de ascendencia colombiana, John Leguizamo, quien previo a presentar un tema de “Encanto” mencionó al cineasta y actor Emilio “Indio” Fernández como el modelo de la estatuilla del Oscar, mientras que la actriz Carmen Salinas apareció en el segmento “In memoriam” lo mismo que el laureado cineasta también mexicano Felipe Cazals.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com