Medio siglo de ‘El Padrino’, una obra maestra del séptimo arte apoyada por la mafia

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/ 23 febrero 2022

Fue el 15 de marzo de 1972 que se estrenó este clásico del cine gángster, basado en la novela homónima de Mario Puzo y dirigida por Francis Ford Coppola, el filme pasó a la historia y definió el ‘mito de la mafia italiana’

Venerada por muchos como una de las mejores películas de la historia (la segunda por detrás de ‘Ciudadano Kane’ según la lista del Instituto de Cine Americano), “El Padrino” es un referente icónico del cine y de las mayores influencias del género gánster hasta la fecha. El 15 de marzo de 1972 la película llegó a los cines de Nueva York de la mano de un joven Francis Ford Coppola, y ahora, casi 50 años después, el filme reestrenará este 24 de febrero en los cines mexicanos. Pero ¿qué hace tan especial a esta cinta de crimen y violencia?

“El Padrino” es un filme de mafiosos basado en la novela homónima de Mario Puzo y considerado una obra maestra del séptimo arte. La historia del padrino llegó a las librerías tres años antes que al cine. Se publicó en 1969 y se convirtió en éxito de ventas en Estados Unidos ese mismo año. “Había visto un anuncio de ‘El Padrino’ de Mario Puzo en la sección de libros del New York Times y me llamó la atención porque la ilustración de la portada sugería una historia sobre ‘poder’”, escribió Coppola en el prólogo de la edición que celebra el medio siglo de la novela.

Para Coppola, “la novela era más como un libro de Harold Robbins o Irving Wallace, un `potboiler´ [una obra comercial escrita por dinero] llena de sexo y tonterías”, por lo que cuando se la ofrecieron, lo primero que hizo fue rechazarla. Sin embargo, el director necesitaba dinero, y prefirió unirse a Puzo y trabajar junto a él en la adaptación del guión, en donde quería evitar caer en una apología de la ‘mafia’, mejor dicho, quería un retrato crudo del crimen organizado.

¿Y LA COSA NOSTRA?

Aunque Coppola ya estaba más que involucrado en el proyecto, aún había muchos temas que resolver, de hecho, algunos inclusive implicaban acercamientos con la verdadera mafia italiana de Nueva York. De acuerdo con el periodista y escritor Brian Viner del Daily Mail, narró en una anécdota insólita que uno de los productores del filme tuvo que negociar con la mafia italoamericana para evitar boicots durante el rodaje y estreno.

$!Se publicó en 1969 y se convirtió en éxito de ventas en Estados Unidos ese mismo año.

Todo comenzó cuando Paramount compró los derechos de la novela cuando todavía no estaba terminada, pagando un adelanto de 10 mil dólares que el autor aceptó enseguida al estar ahogado en deudas. El acuerdo incluía otros 80 mil si el trabajo terminado se trasladaba al cine. Durante varios meses, Coppola y Puzo lograron entregar a Paramount un borrador, y entonces la producción se puso manos a la obra.

Sin embargo, nadie contaba con la aparición de Joseph Colombo, un líder italoamericano que decía luchar por los derechos de su comunidad para desterrar estereotipos sobre la mafia y ‘la cosa nostra’ en el cine y televisión. Colombo era el jefe de una las cinco familias que controlaban la mafia en Nueva York y más allá de su posición en el crimen organizado, había creado en 1970 la Liga de Derechos Civiles de los Italoamericanos para protestar contra la persecución de los italianos, y el estigma de los estereotipos mafiosos. Por ello, cuando se supo del inicio de la producción de la película, Colombo se enfrentó a Paramount, por lo que los productores decidieron llegar a un acuerdo económico.

EL ÚLTIMO PENDIENTE

Ya que Paramount tenían la historia y había arreglado sus problemas con la mafia italiana, necesitaban a sus protagonistas. Ahora resultaría prácticamente imposible disociar a Don Vito Corleone del actor que le dio vida, pero en aquel momento, el estudio no veía con buenos ojos a Marlon Brando, al que consideraban tóxico.

Al Pacino fue otra apuesta de Coppola. “Cuando leí ‘El Padrino’, vi a Al en el papel de Michael”, dijo Coppola según a The New Yorker en 1997. El estudio no tenía tal presupuesto, y sugirieron otros actores como Ryan O’Neil o Robert Redford. Los otros elegidos para dar vida a los descendientes del padrino fueron James Caan, como Sonny Corleone, el primogénito; John Cazale, como Fredo, y Talia Shire, hermana de Coppola, como Connie Corleone. El reparto se completó con Diane Keaton como Kay Adams, Robert Duvall, en el papel de Tom Hagen, y Al Martino, como Johnny Fontane, entre otros.

Una vez en las salas “El Padrino” fue un éxito. El filme obtuvo diez nominaciones y finalmente se hizo con tres estatuillas, a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor (Marlon Brando). En 1974, se estrenó “El Padrino II”. Para el capítulo final de la trilogía, “El Padrino III”, dirigido por Coppola, como las dos entregas anteriores, hubo que esperar 16 años, hasta 1990. Este año, la película volverá al cine restaurada, en un estreno limitado, para celebrar el medio siglo de la primera vez que Coppola le hizo a los espectadores una oferta que no pudieron rechazar. Con información de EFE

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