Marchan en Culiacán por muerte de Gael, Alexander y Antonio de Jesús; toman oficina de Rocha Moya

México
/ 23 enero 2025

El padre y sus hijos, de 9 y 12 años, fallecieron al ser atacados a balazos; maestros, compañeros y seres queridos exigen justicia

Vestidos con prendas blancas y globos, cientos de personas que salieron a manifestarse por las muertes violentas de los hermanos Alexander ‘N’ y Gael Antonio ‘N’, de 9 y 12 años respectivamente, y cuyo padre Antonio de Jesús ‘N’ fue asesinado; posteriormente tomaron el Palacio de Gobierno en Culiacán, Sinaloa, destruyendo las puertas de acceso y se introdujeron a las áreas de oficinas.

Se reportó en forma inicial que una persona resultó con una herida en la pierna al romperse los cristales de una de las puertas principales de acceso a Palacio de Gobierno, en donde el personal de seguridad no logró contener a los manifestantes que ingresaron a las áreas de oficina y exigieron que los atendiera el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya.

Golpeando los muros de las oficinas, abrieron varios boquetes; algunos de los manifestantes usaron muebles para intentar derribar una de las paredes y tener acceso al despacho del ejecutivo estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Abuchean a gobernador de Sinaloa en maratón

Pese a que el grupo logró subir al tercer piso para entablar diálogo con Rocha Moya, el contingente no fue recibido por el Gobernador morenista.

Al grito de “con los niños no”, “asesinos, asesinos”, “¡queremos paz!”, “narcogobierno” y “fuera Rocha”, hombres, mujeres y menores de edad que partieron de la escuela primaria “Sócrates”, donde estudiaba Alexander y su hermano Gael, que recién había egresado de sexto año, inicialmente se introdujeron al palacio municipal reclamando justicia.

Manifestantes rodearon a Miriam, madre de los menores y esposa del conductor fallecido, al unísono de “no estás sola”.

TE PUEDE INTERESAR: No cesa violencia en Sinaloa: matan a dos en Culiacán y Mazatlán

SE LEVANTAN CONTRA OLA DE VIOLENCIA

Además de justicia, los seres queridos de Alexander, Gael y Antonio de Jesús exigieron la renuncia de Rubén Rocha Moya ante la inseguridad que vive Culiacán por la pugna del narcotráfico desde hace más de 100 días.

La ola de violencia que aqueja a Sinaloa acumula más de 600 asesinatos desde la pugna que estalló el 9 de septiembre tras la detención en julio pasado en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.

De septiembre a diciembre de 2024 escaló la pugna interna entre ‘Los Mayos’ y la fracción de ‘Los Chapitos’, provocando un aumento en los asesinatos registrados en Sinaloa, que tuvo cerca de 900 homicidios en todo 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan nuevo enfrentamiento en Sinaloa; fuerzas federales aseguran arsenal

Además de los asesinatos, los enfrentamientos, secuestros, y desapariciones escalaron en particular en septiembre, lo que ha paralizado en diversas ocasiones las actividades económicas y sociales, ha ocasionado el cierre de empresas y la inasistencia a los centros educativos.

¿QUÉ LES PASÓ AL PADRE Y SUS HIJOS?

La madrugada del pasado domingo 19 de enero, Antonio de Jesús ‘N’, de 41 años, conducía un vehículo Toyota Yaris en compañía de tres menores de edad sobre la carretera que conduce a Imala, fueron perseguidos a balazos. El padre falleció cerca del fraccionamiento Los Ángeles y los menores fueron trasladados heridos a hospitales.

Poco después de los hechos, el menor Gael Antonio ‘N’ falleció en un hospital y un día después, su hermano Alexander ‘N’ falleció a causa de las severas heridas que sufrió. Ambos hijos del conductor fallecido.

TE PUEDE INTERESAR: En medio de una aguda ola de violencia, Rubén Rocha Moya afirma que “en Sinaloa vivimos perfectamente bien”

Lamentablemente, Gael y Antonio de Jesús Sarmiento fueron sepultados el martes, horas antes de que Alexander falleciera.

Medios locales afirman que del ataque armado sobrevive un primo de los niños, quien se encuentra en estado de gravedad.

“Alexander, pues lamentablemente perdió la vida, y pues un gobierno inepto, un gobierno omiso, que ignora, que lastima”, dijo Víctor Aispuro, director de la escuela donde el pequeño estudiaba el cuarto año de primaria, a medios de comunicación.

Debido al fallecimiento de los menores, a través de redes sociales, profesores de la primaria informaron que el pasado miércoles no habría clases y que el jueves se haría un homenaje.

COMENTARIOS

Selección de los editores