Mejor actor: El favorito contra el drama

Show
/ 25 febrero 2017

Las probabilidades apuntan a ‘La La Land’, pero la poderosa interpretación de Casey Affleck no puede pasar desapercibida

A la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas le gusta entregar sus cinco grandes premios a una sola película, de ser posible. El guion, la actriz, el actor, el director y el de Mejor Película. Pero a veces ni ellos pueden negar lo evidente. Cuando una actuación es mucho más, cuando sobresale, ni el Oscar puede ignorarlo a favor de ciertas tradiciones. “La La Land” posiblemente se robe la noche y, como tal, el actor Ryan Gosling adquiere grandes posibilidades. Sin embargo, la actuación de Casey Affleck no puede dejar indiferente a estos premios, ni a nadie que vea su devastadora historia. En el Globo de Oro, que divide el drama de la comedia o musical, cada uno fue reconocido. Pero aquí esa división no existe. Uno de los dos lo llevará.

$!Mejor actor: El favorito contra el drama

Casey Affleck – “Manchester by the Sea” ¿Por qué debería ganar?

El actor interpreta a Lee Chandler, un hombre atormentado y solitario que tiene que lidiar con la muerte de su hermano y el sobrino que ahora podría quedar a su cargo. Pero el drama es mucho más profundo y conforme avanza vamos descubriendo el pasado del protagonista. Una historia devastadora, con una actuación a la altura. No sólo es la mejor interpretación que ha dado Affleck en su carrera, sin él la cinta se caería por completo.

Posibilidades

Cuando una interpretación es tan buena, casi ningún premio lo puede negar. BAFTA y Globo de Oro ya están en sus manos y en la carrera de la temporada el Oscar sería el paso lógico. Aunque Gosling podría ser su competencia más fuerte, tan sólo se debe a que actúa en “La La Land”, la gran favorita. Por mucho, Affleck brinda la mejor interpretación de todos los nominados. El triunfo es casi suyo.

Historia con el Oscar

 Estuvo nominado en una ocasión anterior por “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” en 2008, como Mejor Actor de Reparto.

También lo hemos visto en

 “Ocean’s Eleven” (2001), “Gone Baby Gone” (2007), “Ain’t Them Bodies Saints” (2013).

$!Mejor actor: El favorito contra el drama

Andrew Garfield – “Hacksaw Ridge” ¿Por qué debería ganar?

El regreso de Mel Gibson a la silla de director tras 10 años, cuenta la historia de Desmond Doss, un soldado médico quien durante la Segunda Guerra Mundial se negó a cargar armas de fuego en el campo de batalla. Basada en una historia real, Garfield da vida a este devoto cristiano, cuyos ideales y voluntad son de hierro. Un crudo y violento retrato de la guerra, que muestra otras capacidades de Garfield.

Posibilidades

El perdón de Mel Gibson por parte de Hollywood le llega con este regreso y cinco nominaciones, incluyendo algunas de las más importantes. La actuación de Garfield ha recibido diversos reconocimientos, pues es casi un giro de tuerca en la relativamente breve carrera de este actor. Es como la manera que tiene la Academia de decirle que va por buen camino para volverse un actor más serio, pero nada más.

Historia con el Oscar

Esta es su primera nominación.

También lo hemos visto en

 “Never Let Me Go” (2010), “The Social Network” (2010), “The Amazing Spider-Man” (2012).

$!Mejor actor: El favorito contra el drama

Ryan Gosling – “La La Land” ¿Por qué debería ganar?

En el musical del que todo mundo habla, Gosling interpreta a Sebastian Wilder, un amante del jazz que hará todo lo posible para mantener vivo este género en un Los Ángeles frívolo. A su paso canta y se enamora, en una interpretación llena de carisma y entrega. Con una química espectacular junto a Emma Stone y la dirección apasionada de Damien Chazelle, el actor ayuda a crear uno de los mejores musicales modernos.


Posibilidades

El premio a Mejor Película casi siempre va de la mano con el de Mejor Actor. Como “La La Land” es la favorita, esto le da grandes posibilidades a Gosling, a pesar de que compite contra la desgarradora interpretación de Affleck, quien fácilmente se lo podría arrebatar. Por otro lado, en esta temporada, Gosling no ha sido tan premiado por este papel como su co-estelar, Emma Stone. Su presencia aquí es casi protocolo.

Historia con el Oscar

Esta es su segunda nominación. En 2007 aspiró al premio por “Half Nelson”.

También lo hemos visto en

 “The Notebook” (2004), “Blue Valentine” (2010), “Drive” (2011).

$!Mejor actor: El favorito contra el drama

Viggo Mortensen – “Captain Fantastic” ¿Por qué debería ganar?

En esta tragicomedia, Mortensen interpreta a Ben Cash, un padre que tiene unas ideas muy poco ortodoxas para criar a sus seis hijos. Con ellos vive en un bosque, donde la lectura de todos los libros posibles, el entrenamiento físico y la cacería son su escuela. El actor entrega un papel muy comprometido en una cinta que termina por ser mucho más interesante y profunda de lo que aparenta.

Posibilidades

La interpretación del protagonista ha sido casi lo único que se le ha reconocido a “Captain Fantastic” durante esta temporada de premios. El reconocimiento es justo, pero los papeles de Mortensen apenas han sido tomados en cuenta por la Academia. La competencia es demasiado fuerte para el actor, aunque bien podría merecerlo por encima de varios nominados.

Historia con el Oscar

Estuvo nominado en una ocasión anterior, por “Eastern Promises” en 2008.

También lo hemos visto en

“The Lord of the Rings” (2001, 2002, 2003), “The Road” (2009), “A Dangerous Method” (2011).

$!Mejor actor: El favorito contra el drama

Denzel Washington –  “Fences” ¿Por qué debería ganar?

Dirigido por él mismo, Washington es Troy Maxson, un padre de familia amargado por su pasado y su vida como recolector de basura. La película retrata su complicada relación con sus hijos y su esposa. Esta es la tercer cinta dirigida por Washington y está basada en la obra de teatro que él mismo protagonizó en 2010, también junto a Viola Davis, con quien comparte créditos en la cinta. Se trata de un drama bien ejecutado y bien actuado.

Posibilidades

A estas alturas ya podríamos considerar al actor como uno de los favoritos de la Academia. Un favorito de esos que casi siempre van a ser considerados, siempre y cuando tengan un papel dramático que ofrecer. Es por estas razones que sus posibilidades de ganar son mínimas, sobre todo tomando en cuenta que ya se ha llevado el Oscar a casa antes y es raro ver que un actor repita sus triunfos.

Historia con el Oscar

Esta es la séptima nominación al Oscar de su carrera. La primera fue en 1988 por “Cry Freedom”. Ha ganado el premio en dos ocasiones: “Glory” (1990) y “Training Day” (2002).

También lo hemos visto en

 “Malcolm X” (1992), “American Gangster” (2007), “Flight” (2012).

COMENTARIOS

Selección de los editores